Descenso por el río Palena “La ruta más hermosa de la Patagonia Norte de Aysén”

  • La Ruta del Palena se refuerza como destino turístico bi-regional concitando un gran número de personas, en una fiesta del deporte aventura y de naturaleza que crece año a año.

Más de 200 personas de diversos países y regiones de nuestro país participaron de la 5° versión del descenso colectivo “Ruta del Palena”, travesía que durante 4 días conecta las localidades de Alto Palena, La Junta y Raúl Marín Balmaceda realizando un recorrido de 220 kilómetros de navegación. Durante este trayecto, los participantes descendieron por la exhuberancia del río, disfrutando de una remada en la que se puede observar la belleza del bosque siempre verde y la calidez de la gente que vive en unión con esta cuenca hasta su conexión con el mar.
Esta fiesta del deporte aventura, fue posible gracias al aporte de entidades públicas y privadas y al esfuerzo de los organizadores, demostrando que este evento se posiciona cada año como destino de importancia en la Patagonia Norte. En esta línea, Andrea Foessel, Directora de Sernatur Aysén, señaló que “este tipo de eventos, sin duda, son un gran aporte para la región y para seguir con la labor de posicionarla como un destino de turismo aventura. Creo que es muy importante el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el extremo norte de Aysén por parte de los empresarios y esto seguro se traducirá en más turistas para las siguientes temporadas”.
Este desafío que reúne a kayakistas, y balceros -aficionados como profesionales- comenzó el año 2010 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios y habitantes La Junta y Raúl Marín Balmaceda los que se sienten orgullosos de lograr un evento que año a años crezca, tanto en número de participantes como en empresas y organizaciones que colaboran en la realización.
Uno de los iniciadores de esta actividad deportiva-turística es Jonathan Hechenleitner, de Raúl Marin Balmaceda, quien expresó que “se obtuvo un resultado positivo, mucho mejor de lo esperado respecto a la cantidad de participantes. En esta quinta versión reforzamos nuestro objetivo que es posicionar los atractivos de la Cuenca del Palena y su principal curso de agua: el río Palena”.
Uno de los participantes de este evento fue Julio Vásquez quien tras 4 días de viaje se mostró contento con la experiencia vivida destacando que “esta es la primera vez que realizó una actividad de estas características y estoy sumamente contento de poder haber participado de ella no sólo por el entorno en el que se realizó, sino también por la calidad de las personas que experimentaron esta ruta”. Al mismo tiempo destacó que “es totalmente recomendable para la familia como para deportistas avezados en la que podemos ver en plenitud las características naturales de la Patagonia Norte estableciendo una mixtura entre lo deportivo y los relatos tradicionales de los habitantes de esta cuenca”.
Es importante señalar que esta travesía no estuvo exenta de dificultades climáticas las que pusieron a prueba, tanto física como mentalmente a cada uno de los participantes quienes en todo momento fueron apoyados por embarcaciones de seguridad y acompañamiento para realizar de buena manera esta travesía. Dentro del recorrido existían paradas de descanso donde los remadores reponían energías con snacs para continuar la ruta hasta los lugares de alojamiento donde la organización ofrecía comidas como el típico cordero parado y curanto.
Finalmente, es importante destacar que esta celebración del deporte concluyó con la fiesta del Mar en la playa de Raúl Marin Balmaceda, en la que los participantes pudieron disfrutar de fuegos artificiales y un baile de cierre que puso el broche de oro a la Ruta más hermosa de la Patagonia Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.