Desde la llegada de los colonos alemanes a Melipulli hasta la fundación de Puerto Montt. Breve reseña histórica



Por Félix Berger Mercado


Los inmigrantes alemanes , comenzaron  a llegar a Chile en sucesivas oleadas,  en especial al puerto de Corral , donde en 1852 se hacinaban más de mil personas, cuyo principal anhelo , era asentarse cuanto antes en las tierras que se les había prometido entregar.

 Vicente Pérez Rosales, el emprendedor  agente colonizador, se abrumaba por esta situación y estimó que era indispensable obrar sin tardanza.
Fletó el “Susana”, buque de apenas 300 toneladas que había arribado recién con una parte de los colonos provenientes de diversos estados alemanes. Más de 200 personas se aglomeraron en la nave y la travesía desde allí rumbo al sur fue una pesadilla. Dos veces la embarcación estuvo a punto de zozobrar en su navegación hacia Ancud sacudida por terribles temporales, frecuentes en la zona, y los pasajeros  aferrados a sus biblias elevaban plegarias a Dios. Fueron 8 días que demoró el trayecto,  en que  los colonos tuvieron  gran temor por sus vidas, no bastaba con llegar hasta Ancud , en la Isla de Chiloé  donde se les proporcionó víveres y ayuda material a las familias pues era necesario continuar rumbo a Melipulli , lugar elegido por  su abrigada y amplia bahía como puerta de entrada a  la zona por colonizar. En lanchones abiertos, alimentándose con mariscos recogidos durante el viaje y soportando estoicamente intensas lluvias llegaron por fin los primeros colonos alemanes o primeros habitantes del futuro  Puerto Montt a su destino. Justo ese 28 de noviembre de 1852 se celebraba el primer domingo de adviento .

    Cuál no sería la  impresión y desánimo de los colonos al ver que frente a ellos se extendían sólo playas inhóspitas y cerrados bosques . En tierra firme los esperaba  un galpón  de madera de piso de tierra apisonada, de 30 por 12 metros que serviría como único albergue para 212 personas . Mujeres, niños y varones debieron refugiarse allí mientras esperaban mejorar su situación. Testimonios de la época revelan el desencanto y la angustia que sobrecogía a los colonos ante esta situación, pero a la vez hacen constar la confianza que tenían en Vicente Pérez Rosales para salir de ella en breve , y la inmensa fe religiosa que los animaba .

 Era Melipulli entonces, un sitio de arribada de  hacheros que venían desde Calbuco y Chiloé  a cortar los gigantescos alerces que profusamente crecían en los alrededores. Fue para los colonos una gran ayuda la presencia de ellos en Melipulli  , porque como eran avezados hombres , acostumbrados  a toda suerte de rudas faenas, les servirían luego de ayuda para  despejar el terreno y los sitios donde levantarían estos inmigrantes alemanes sus casas. Nada podrían haber hecho los colonos, sin la ayuda de estos resistentes trabajadores,  que por una paga le iban a construir sus   viviendas. Por su parte, entre los propios colonos habían numerosos carpinteros y artesanos,  diestros y  capaces de llevar adelante la tarea de edificar las casas donde residirían este  primer movimiento migratorio  de  colonos alemanes en el Territorio de Llanquihue .

La fundación de Puerto Montt .
El 20 de enero de 1853,  llega  a Melipulli , Vicente  Pérez Rosales acompañando  a otra partida de colonos a bordo  del  buque “Meteoro”,  y escoltado por dos buques de la marina de guerra chilena: el “Janaqueo” y el “Infatigable” , determinando  fundar rápidamente la ciudad a la que llamaría Puerto Montt , efectuó el trazado de sus manzanas y sitios a la manera española, las calles  se trazaron de dieciséis   metros de ancho  y las manzanas de  sólo 50 metros, divididos en cruz con sitios de 25 x 25 metros.  Siguiendo la línea  curva dejada por  las altas mareas se trazó la calle marítima que se denominó  “calle de Varas” , siguiendo después otras dos calles llamadas “Urmeneta” y de “ Godefroy” . El  sábado 12 de febrero de 1853 , en una solemne ceremonia   presidida por  Vicente Pérez Rosales , como  Agente de Colonización , procedió a la fundación de Puerto Montt, en el sector denominado Astillero de Melipulli,  A las 10 horas , el sacerdote Miguel Sevilla y el canónigo Pérez de Ancud, celebraron  una solemne Santa Misa , acompañado de un coro de alemanes que  cantaban bajo la batuta de Mechsner, el canto “Hier liegt  vor deiner Majestaet” (Aquí estoy ante mi majestad), mientras que  la viuda de Lincke tocaba el organillo.


    Terminado el acto religioso  , junto a las tranquilas aguas  del seno de Reloncavi y rodeados de un espeso  bosque,  se procedió a leer el acta de fundación   a la que asistieron  un centenar de inmigrantes alemanes, taladores chilotes y algunos indígenas huilliches.

  Para los colonos alemanes el día de la fundación de Puerto Montt fue una verdadera fiesta,  todos se pusieron sus mejores trajes y vestidos ,  la viuda de  Lincke hacía escuchar el organillo, se entonaban cantos alemanes, ellos no entendían nada de la ceremonia ,debido a que no sabían ninguna palabra en español porque hacía sólo tres meses que habían llegado a Puerto Montt . En homenaje al Presidente Manuel Montt que gobernaba al país, Melipulli pasó a llamarse Puerto Montt. El pequeño puerto sería el punto de partida de los colonos alemanes que se asentarían en torno al lago Llanquihue y sectores aledaños.  Con un hacha  se abrió una senda entre el puerto y el lago ,  para permitir la penetración al interior de la zona , y hacer de este modo posible la instalación de los colonos y familiares en las feraces tierras próximas al lago. 

   Por último, Puerto Montt nació de la fecunda imaginación de don Vicente Pérez Rosales, ciudad destinada a servir de puerto para la Colonia que debía asentarse en las márgenes del lago Llanquihue. Después de su   fundación , fueron pocos  los colonos que se instalaron en Callenel: Jacob Foltz, casado con Ema  Decher, administrador de la Colonia desde el 15 de noviembre de 1852, e Intendente suplente desde abril a noviembre de 1853; Mathias Doggenweiler, carpintero, casado con Agnes Eisele, quien reemplazó a Foltz en la custodia de los intereses fiscales en el invierno de 1853.

 Otros alemanes fueron Adolfo  Schott Finck, quien oficiaba de secretario del Administrador y, después, de la Intendencia; Hermann Driedrich Geisse, casado con Emile Ulrich, doctor en Teología y quien fuera el primer pastor y profesor de la Colonia; Franz Geisse Reinold, ingeniero, casado con Marcela Renous, comisionado para mensurar las chacras asignadas,; Johann Heck y David Hoertz, jardineros; August Mechsner, tintorero, casado con Berta Hermann; Jacob Ebensperger, comerciante; Karl Bittner, Franz Hahn, Guillermo Manser, Zimmermann, Gloss, Jorge Weppler

Recuerdos de Antonio Olavarría :
     Antonio Olavarría dejó un testimonio valioso del día de la fundación de Puerto Montt  ,  cuenta que  “Ese día amaneció muy bonito y desde temprano las diferentes familias alemanas se reunieron en una vega, donde ahora está la Plaza de Armas, todos ataviados con sus mejores trajes. Estaban fondeados en la bahía los veleros “Esmeralda” , “Janaqueo” y “Meteoro” y un vapor con dos ruedas  a los costados. Estos buques habían desembarcado casi toda su tripulación con sus bandas de músicos. También se sacaron algunas velas de lonas y con ellas se hizo una carpa muy grande en el lugar que hoy ocupa la casa parroquial y en medio se levantaba un altar sobre una mesa de madera.


 A las diez en punto se dio inicio a una misa de campaña debajo de la carpa oficiándola el canónigo Pérez , que vino desde Ancud con este fin porque aquí no había todavía  curato ni iglesia. Estábamos oyendo la misa cuando en el momento de alzar la hostia consagrada comenzaron las salvas con los cañones que se sacaron de los buques y los de a bordo les contestaron con otros cañonazos que hacían tal estruendo que parecía que se venía el mundo abajo. Terminados la Misa y el Te Deum se procedió a colocar  la primera piedra de la fundación de la ciudad. Después continuó un gran almuerzo mientras  todas las  familias alemanas cantaban en su idioma y bailaban en la vega, almorzando también al aire libre, a todo sol. En la noche se siguió con un baile en la casa de mi padre, la única que existía, después se retiraron las mesas y empezó la fiesta que duró dos días y donde sólo se bebía champaña y cerveza negra traída desde el extranjero”. 

Fuente: 


-       Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Suplemento Especial.  Sábado 28 de noviembre de 1987
-       Diario El Llanquihue de Puerto Montt:. ”Historia y Esfuerzo de la gente del sur”. Edición Especial siglo XX. Viernes 31 de diciembre de 1999
-       Diario El Llanquihue de Puerto Montt.  Suplemento “150 Años Colonización Alemana”. 2002.
-       Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Suplemento Especial. Edición Bicentenario. 2010
-       Horn, Bernardo; Kinzel Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983

-       O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue: “Llanquihue entre lago y río”. Segunda Edición . Imprenta América. Osorno de Chile. 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.