FUERZA AÉREA UNE LAS RUTAS AUSTRALES. El Teniente Arturo Parodi fue quien voló por primera vez el territorio antártico hace 67 años.

FUERZA AÉREA UNE LAS RUTAS AUSTRALES
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El Teniente Arturo Parodi fue quien voló por primera vez el territorio antártico hace 67 años. Posteriormente, en 1980, los aviones Twin Otter empezaron a unir Punta Arenas con el Continente Blanco. Esta historia de vuelo abrió el camino al sector más austral del mundo y nos proyectó hacia el Polo Sur.
El joven Teniente Arturo Parodi, siguiendo los pasos del Comodoro Arturo Merino Benítez, quiso seguir en la senda de unir la Región de Magallanes con el resto del país. Su ímpetu lo llevó a ser el primer piloto chileno en sobrevolar el continente blanco.

El 15 de febrero de 1947, al mando de un hidroavión Vought Sikorsky, trasladado por la Armada de Chile en el “Angamos”, el Teniente Parodi junto al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers lograron sobrevolar por 30 minutos la Isla Decepción, realizando actividades de reconocimiento y fotografía aérea. Con esto, se pudo posesionar a la Fuerza Aérea de Chile como uno de los apoyos más relevantes para la exploración antártica nacional.

Cuatro años más tarde, fue inaugurada la primera Base Antártica de la Institución con el nombre de Base Aérea Presidente Gabriel González Videla, y luego, la hoy desaparecida Base Aérea Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Tras esta aproximación, surge la necesidad de unir Punta Arenas con la Antártica. Es así como tras la creación de la pista de aterrizaje, Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, el 12 de febrero de 1980, dos aviones Twin Otter se posaron sobre hielo en la isla Rey Jorge, marcando otro hito en la historia de la aeronáutica nacional.

El esfuerzo realizado por la Institución en la exploración de este territorio, ha logrado consolidar la presencia de la Fuerza Aérea como Operador Antártico y ha permitido fortalecer la influencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico.

Las capacidades asentadas en la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh con su centro meteorológico, la Escuadrilla de Exploración Antártica con aviones Twin Otter y helicópteros BELL-412, que brindan cobertura de Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) en la zona, capacidades logísticas y apoyo de vida para la Base, así como también el respaldo permanente a las labores científicas y de investigación, permiten decir que hoy esta Base Aérea es la “puerta de entrada” al Continente Antártico. /ssr.

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