Haití: la ONU aplaude nuevas investigaciones sobre el ex presidente Duvalier

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió hoy la decisión de la Corte de Apelaciones de Haití de abrir nuevas investigaciones sobre posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el ex presidente de ese país, Jean-Claude Duvalier.

La portavoz de esa Oficina, Ravina Shamdasani, manifestó que esa decisión supone un hito de la justicia haitiana en la lucha contra la impunidad de violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado.

“El panel de tres jueces determinó que los crímenes presuntamente cometidos por el señor Duvalier podrían constituir crímenes contra la humanidad y que esos crímenes están castigados por la legislación haitiana, que cumple con las obligaciones establecidas por la legislación internacional”, explicó Shamdasani. 

Los jueces consideraron que había suficientes indicios para evaluar la responsabilidad penal del ex presidente Duvalier y señalaron que, en su calidad de jefe de Estado, podría no haber hecho todo lo que estaba en sus manos para prevenir, perseguir y castigar esas atrocidades. 

La Corte decidió que uno de sus miembros actuará como juez instructor y hablará con distintos testigos, incluido individuos muy cercanos a Duvalier. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.