Hospital de San Vicente aplica medidas para ser un hospital verde

Hospital de San Vicente aplica medidas para ser un hospital verde


Viernes, Febrero 7, 2014

Una destacada iniciativa medio ambiental están realizando los funcionarios del Hospital de San Vicente al establecer acciones de reciclaje para materiales de desecho, como también de re utilización de elementos provenientes de mobiliario en desuso o de equipamientos de computación. Mediante esta mirada ecológica los trabajadores del recinto sanvicentano buscan cumplir con el mandato ministerial de manejo de residuos intrahospitalarios, así como también obtener dividendos para obras de mejoramiento del propio hospital.
Reciclar cartones provenientes de las cajas de leche que entrega el hospital  o de los insumos que reciben; recuperar el papel blanco que se elimina en todas las oficinas administrativas; reutilizar teclados y mouse de los computadores, reciclar pilas e inhaladores que se han ocupado en pacientes que asisten a tratamiento kinésico respiratorio, son parte del conjunto de iniciativas que están aplicando en las distintas dependencias administrativas y clínicas del centro de salud.
“Como hospital nos hemos alineado con los mandatos del Servicio de Salud de provocar el menor impacto medio ambiental con los desechos intrahospitalarios que genera el recinto. Al mismo tiempo esta iniciativa, que surgió como inquietud de los propios funcionarios, ha permitido generar algunos ingresos que se traducen en obras de mejora o reparaciones  en el mismo hospital”, dijo Jorge Montes, director del Hospital de San Vicente.
“Queremos seguir avanzando en estas prácticas de cuidado del medio ambiente, vamos a implementar un huerto, ocupando desechos orgánicos de las comida, y lo instalaremos en el jardín infantil para que sean los propios niños que se encarguen de su mantención”, agregó el director del recinto.
El sistema de reciclaje busca una mirada ecológica que utiliza las 3R, Reciclar, Reutilizar y Repensar, para los desechos del hospital. Primero se estableció una bodega, debidamente identificada, para acopio diferenciado de los materiales cortopunzantes, residuos peligrosos, que antiguamente se mezclaban con la basura domiciliaria y que ahora se separan para su posterior retiro por personal especializado. Esto es lo que establece el Decreto Minsal Supremo Nº 6 a lo  relacionado con el Manejo de Residuos de los Establecimientos de Atención de Salud (REAS).
“Cuando habilitamos el REAS en el hospital fuimos educando a los funcionarios e incorporando nuevas acciones para aprovechar otros materiales de desecho. Por ejemplo, ocupando los mismos bidones de cloro que se ocupan en la lavandería, los diferenciamos por colores y reciclamos pilas, cartones, papel, inhaladores respiratorios. Incluso el mismo fierro de mobiliario en desuso o dañado se reutiliza en otras partes”, detalló Héctor Mendoza, jefe de Servicio Generales y Mantenimiento del hospital.
Cabe agregar que el Ministerio de Salud ha establecido como compromiso de gestión 2014, la implementación gradual de la, Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, que busca promover en la red de establecimientos  de salud del país, la implementación de medidas
ambientalmente sustentables, como también en todos los procesos de atención de salud. Algunas de estas medidas ya las está aplicando el Hospital de San Vicente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.