Hoy jueves 13 de febrero en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt: El misterio de la muerte del Primer Ministro Olof Palme

El misterio de la muerte del Primer Ministro Olof Palme en el Documental del Mes en función este jueves en el Diego Rivera

Nadie sabe quién disparó: si la policía política de Pinochet, los servicios secretos de Sudáfrica o la CIA, pero la historia de Olof Palme, Primer Ministro sueco asesinado en las calles de Estocolmo en 1986, sigue viva con el misterio de su muerte a través del documental “Palme” este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La película se exhibe gracias a la Asociación Pro Documental de España con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, enmarcada en el programa de creación de audiencias a través del cine de calidad, en contrapunto con el cine comercial que ofrece una pobre cartelera tanto en temas como en diversidad de films por país de origen.
El crimen nunca fue posible de dilucidar, pues si bien su viuda Lisbet Palme fue capaz de reconocer a quien disparó (un delincuente común) la justicia sueca luego determinó liberar al acusado por falta de pruebas.
Olof Palme fue muy crítico con la guerra de Vietnam, la ocupación de Palestina, la tortura y abusos del régimen de Pinochet y también de la política racista de Apartheid impulsada por la sociedad blanca en Sudáfrica.

EL CRIMEN Y EL HOMBRE

El asesinato provocó que en un abrir y cerrar de ojos, Suecia se transformara. Esta película habla sobre la vida y el tiempo de Olof Palme: de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó.
A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas del político, amigos y, por primera vez, con su familia al completo, esta película acerca al hombre a una audiencia más amplia. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.
La dirección estuvo a cargo de Kristina Lindström, nacida en Estocolmo el 1957, quien ha producido muchos programas premiados en la televisión pública sueca SVT. Ha trabajado como periodista y cineasta y Palme es su primer largometraje documental. 

En tanto, Maud Nycander, nacida en Estocolmo el 1960, tiene una larga experiencia como documentalista, en especial en documentales de historia y en la utilización de imágenes de archivo. Algunos títulos destacados son “The Nun” y “Restricted Facility”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.