Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) se triplica gracias a nueva Ley

En septiembre del 2012 entró en vigencia la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D, normativa que a diciembre de 2013 ya permitió la certificación de 97 proyectos de empresas privadas que representan un inversión de casi $24 mil millones.
Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) se triplica gracias a nueva LeyEsta cifra contrasta con lo conseguido entre los años 2008 y 2012, periodo en que rigió la Ley anterior, cuando se realizaron proyectos por $7.275 millones. Es decir, en un año de vigencia de la nueva modalidad que facilita el desarrollo de I+D al interior de las empresas, la inversión en Investigación y desarrollo en el país se triplicó en comparación a los cuatro años anteriores.
La flexibilización de los requisitos exigidos a las empresas, que promueve la nueva normativa, admite que toda inversión o gasto en I+D realizado por las empresas cuente con un crédito tributario del 35%. Esto permite que las empresas postulen a este beneficio tributario no sólo a través de gastos asociados a la contratación de un centro de investigación inscrito en Corfo, sino que también a los gastos que incurren si realizan internamente proyectos de I+D, lo que se conoce como investigación, desarrollo e innovación intramuros.
Además, la nueva Ley aumentó el tope anual al que las empresas pueden optar como crédito tributario desde 5.000 a 15.000 UTM, lo que representa un incentivo para la inversión en I+D, junto con eliminar el requisito de que el crédito tributario no superara al 15% del ingreso bruto anual de la empresa. Este último punto permite que empresas más pequeñas también puedan beneficiarse e incentiva la innovación en las pymes, todo esto con la idea de que ganen competitividad en un mercado cada día más exigente.
Sin embargo, y pese a que los números son auspiciosos, las empresas chilenas aún están muy por debajo de los gastos en investigación y desarrollo que realizan sus pares en otros países: en Chile la cifra de inversión recién alcanza el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de un 2,3% del PIB.

Respecto de los desafíos y proyecciones que esta nueva normativa conlleva, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre señaló que “aún hay un tremendo espacio para avanzar. Queremos que sean muchísimas más las empresas que inviertan en I+D, y que con ello se vuelvan más competitivas y contribuyan al desarrollo económico del país. Las cifras son muy auspiciosas: si sumamos a los proyectos que actualmente estamos evaluando las manifestaciones de intención de acogerse a la Ley de I+D, para este 2014 estimamos debieran certificarse unos 420 proyectos, por montos cercanos a los $152 mil millones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.