PODER JUDICIAL Y SENADIS POTENCIAN PLAN DE MEJORAS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PODER JUDICIAL Y SENADIS POTENCIAN PLAN DE MEJORAS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A un año de la puesta en marcha del convenio de cooperación entre el Poder Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larraín, acompañado por distintos jefes de departamento, se reunió el 13 de febrero con la Fiscal de Senadis, Elia Puentes, y el Jefe del Subdepartamento de Derecho y Discapacidad, Christian  Finsterbusch, para analizar los avances llevados adelante por el Poder Judicial en mejoras en el acceso a personas con discapacidad y evaluar distintas iniciativas que se llevarán adelante este año en esta materia en los distintos tribunales del país.


El convenio -firmado el 20 de febrero de 2013 entre Poder Judicial y Senadis- busca establecer medidas tendientes a asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro del Poder Judicial y dispone el compromiso de ambas instituciones para contribuir en la toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad, el fomento del respeto de sus derechos y dignidad, y la adecuación, en la medida de lo posible, de los espacios físicos y sociales de las dependencias judiciales.


Para abordar los desafíos de este año se trabajará con un comité liderado por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larraín; el subdirector, León Paul; jefes de departamento, administradores zonales y funcionarios de distintas áreas.


La nueva estrategia incorporará acciones para fortalecer la labor llevada adelante este año por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, en áreas como: infraestructura, accesibilidad, educación, derechos, salud, inclusión laboral (políticas de reclutamiento y selección de personal), comunicaciones y tecnologías, entre otras.


En el encuentro también se revisaron las acciones llevadas a cabo durante 2013, donde destacaron las capacitaciones y jornadas de sensibilización para jueces y funcionarios del Poder Judicial, las cuales continuarán este año; estados de avance y mejoras en infraestructura de distintos tribunales del país, la entrega de sillas de ruedas en distintas jurisdicciones y la incorporación de plataformas “salvaescalas” en accesos y de señaléctica en tribunales. Además de la entrega y difusión de la guía sobre el uso correcto del lenguaje en discapacidad, entre otras.


Hitos del convenio



Uno de los logros más importantes alcanzados durante 2013, fue la obtención del sello “Chile Inclusivo” en la categoría “Accesibilidad al entorno”,  otorgado al Centro de Justicia de Iquique y al Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, por las condiciones de accesibilidad que actualmente brindan y que permiten el acceso y tránsito de todas las personas, con altos estándares de calidad. 


El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Estado a través del Senadis, a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de acción.


Otra de las actividades destacadas fue el seminario internacional: “Acceso a la Justicia y capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, realizado en la Corte de Apelaciones de Concepción y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción,  con el patrocinio y apoyo  del Poder Judicial , Senadis,  el Ministerio de Justicia, y otras importantes entidades.   


La actividad se centró en el análisis de la realidad nacional en materia de discapacidad desde el punto de vista de distintos especialistas y la experiencia comparada de países, como Argentina, Costa Rica y España.


La Fiscal de Senadis, Elia Puentes, destacó los avances a un año del convenio con el Poder Judicial y aseguró que “es el resultado de un trabajo colaborativo y conjunto con esta institución. “Estamos muy contentos por los avances alcanzados y tenemos toda la disponibilidad para seguir apoyándolos técnicamente para llevar adelante un ambicioso plan de trabajo", destacó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larraín, indicó que “éste es un camino que estamos impulsando como institución y que hemos decidido abordarlo integralmente, vamos a seguir trabajando a nivel país para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en todos los tribunales de Chile, y estamos muy agradecidos del trabajo colaborativo con Senadis.”, aseveró. Además informó  que este año, la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha establecido metas de gestión orientadas a lograr concretar nuevas iniciativas orientadas a mejorar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad.



El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, y la encargada de actas, Paulette Aguilera, acompañados de la directora de Senadis, María Ximena Rivas, y la Fiscal, Elia Puentes.

Ver diccionario de la discapacidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.