República Centroafricana: Enviado consulta en Bangui sobre posible misión de paz de la ONU

12 de febrero, 2014 — El subsecretario para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Edmund Mulet, se reunió hoy con la presidenta del gobierno de transición de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, para hablar sobre el posible despliegue de una fuerza de la ONU en ese país.

Actualmente, la Misión Internacional con Liderazgo Africano (MISCA) y la fuerza francesa Sangaris, autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentran en el terreno tratando de estabilizar la situación.

“Hablamos de los esfuerzos en el terreno de la MISCA y la Sangaris, de la próxima presencia de la fuerza europea, y también de la posibilidad de una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que vendría a continuar lo que ya se ha hecho”, explicó Mulet tras su encuentro con la mandataria centroafricana.

Agregó que entre los aspectos que trabajaría esa misión, además de la estabilización y la seguridad, se incluirían el diálogo y la reconciliación nacional, los derechos humanos y el desarme y reintegración de ex combatientes.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer del empeoramiento de la situación y del marcado riesgo de una partición de facto entre musulmanes y cristianos y una respuesta internacional que no corresponde a la gravedad del problema.

Ban recordó que la brutalidad sectaria ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus comunidades y a desplazarse, cambiando así la demografía del país.

Subrayó que la comunidad internacional debe hacer más para evitar más atrocidades, proteger a los civiles, restaurar la ley y el orden, suministrar asistencia humanitaria y mantener la cohesión del país. “

“La respuesta internacional debe ser robusta y contar con el despliegue de una fuerza creíble”, apuntó Ban, planteando la posible transformación en una operación de paz de la ONU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.