Senado: Proponen modificar ley que regula establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios

Proponen modificar ley que regula establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios
Iniciativa presentada por el Ejecutivo busca extender beneficios a medianas y pequeñas empresas.
Publicado el: 05/02/2014

Imagen foto_00000003La primera semana de marzo, la Sala del Senado podría discutir el proyecto que busca modificar la ley 19.220, que regula el establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios; esto, luego de que la Comisión de Hacienda emitirá un primer informe al respecto.

El mensaje busca perfeccionar y agilizar la operación y actuación de dichas entidades en diversos sectores productivos e industriales.

Con esto, se considera el rol clave que estas entidades pueden cumplir en el desarrollo del mercado de capitales y sistema financiero nacional y como fuente de financiamiento y desarrollo para la pequeña y mediana empresa.

El principal objetivo de la propuesta es la extensión de los efectos beneficiosos de la transacción de los productos agropecuarios y de facturas de productos y servicios, que actualmente tienen lugar en la Bolsa de Productos, a otros sectores productivos e industriales.

La iniciativa legal, reúne temas tales como; la Ampliación de los Instrumentos Transables, el Registro de Productos, el Registro de Entidades Certificadoras, y el Rol de Autorregulación de Bolsas de Productos y Fiscalización.

¿QUÉ ES LA BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS?

Es una sociedad anónima especial, regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que actualmente provee una plataforma de subasta pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados.

Está sujeta a la fiscalización de la SVS, que aprueba los reglamentos de la Bolsa y lleva el Registro de Productos transables, estableciendo medidas para minimizar los riesgos asociados a su transacción bursátil y resguardar a los inversionistas.

En esta Bolsa y/o en otras que pudieran crearse de conformidad al marco legal vigente, pueden transarse productos relacionados a actividades agropecuarias y los insumos respectivos, además de facturas, sin restricciones por sector económico.

La Bolsa de Productos provee actualmente financiamiento competitivo y a precios de mercado a la pequeña y mediana empresa, principalmente a través de las transacciones de facturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.