Seremi de Salud Araucanía reforzó campaña “Elige cuidarte del sol”



Viernes, Febrero 7, 2014
Hasta la playa de Pucón y Villarrica se trasladó la Seremi de Salud de La Araucanía con el fin de entregar material informativo y preventivo acerca de los cuidados necesarios ante la exposición al sol. La Actividad se realizó precisamente en el Día Mundial contra el Cáncer, cuya finalidad es mejorar el conocimiento general y evitar ideas erróneas sobre la enfermedad.
Bajo el lema “Aclarando/despejando mitos”,  este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud conmemora el “Día Mundial del Cáncer”, es por esto, que a nivel internacional, se están desarrollando actividades principalmente orientadas a la información correcta sobre el cáncer y a la participación de las personas en su autocuidado y control de factores de riesgo conductuales.
El cáncer en Chile es considerado como un problema de salud pública ya que es la segunda causa de muerte, llegando incluso a ser la primera en algunas regiones, entre ellas La Araucanía. Es por esto, la constante preocupación de la Seremi de Salud, por informar a la comunidad acerca de esta grave enfermedad que no hace diferencia de edad, sexo ni grupos socioeconómicos.
“Elige cuidarte del sol”
Es en este contexto, que la Seremi de Salud Dra. Gloria Rodríguez, se trasladó hasta las playas de Villarrica y Pucón en donde hizo entrega a la comunidad local, turistas del país y el extranjero, de material informativo y bloqueadores solares, con el fin de prevenir el cáncer a la piel aplicando este tipo de estrategias.
“Estamos hablando y recordándoles a las personas lo importante que es prevenir el cáncer. A través del Programa “Elige Cuidarte del Sol”, estamos recorriendo la playa, para explicarle a los bañistas la importancia de prevenir la exposición prolongada a los rayos solares”, señaló la Autoridad Sanitaria.
El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.
“Para prevenir el cáncer de piel en primer lugar hay que evitar la exposición prolongada al sol a las horas de mayor radiación que es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, si no es posible hacerlo, se recomienda el uso de bloqueador solar, que tenga factor 30 como mínimo para que sea efectivamente protector. Este bloqueador debe aplicarse por lo menos media hora antes de la exposición solar y cada 3 horas aplicarlo nuevamente. Otra cosa muy importante es usar gafas y sombreros para prevenir ante la excesiva exposición al sol. Recordar que lo más importante es prevenir”, advirtió la Dra. Rodríguez.
Los turistas que han llegado hasta la zona lacustre de La Araucanía en estas vacaciones, comprenden la preocupación de la Seremi de Salud y valoran que se esté informando y a la vez educando a la población sobre los grandes riesgos que trae una alta y constante exposición al sol.
“Me parece muy importante que la Seremi esté dando a conocer todas las formas de prevenir la radiación solar y que esté entregando filtros solares y volantes educativos para mayor conocimiento”, señaló Andrea Monnier, turista proveniente de Temuco.
Por otra parte, Luis Retamal, quien trabaja en la comuna de Pucón junto a su familia dijo que “me parece bastante importante lo que se está realizando. Nosotros vemos gente que muchas veces está “como pancora”, sin mucho cuidado y después uno ve las consecuencias. Me parece muy bien que esté la misma Seremi comprometiéndose”.
 Pablo Fuentes, es otro turista que recibió un bloqueador y material educativo por parte de la autoridad sanitaria y fue enfático en señalar que “nunca está de más recordar. Todos sabemos que tenemos que cuidarnos pero no siempre lo aplicamos-el bloqueador-. Hay que tomar conciencia y usarlo, más que tenerlo, hay que usarlo”.
Día Mundial Contra el Cáncer
A nivel global y local, el Día Mundial Contra el Cáncer constituye una poderosa instancia de reflexión a nivel multisectorial en torno a las estrategias, avances y estudios desarrollados en la materia, tanto a nivel de prevención como en las fases de detección, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.
Desde el punto de vista de la prevención, a través de la implementación de estrategias adecuadas es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer, y cada vez son más los pacientes diagnosticados que pueden ser tratados y curados de manera efectiva.
“Tenemos muchas formas de prevenir el cáncer y también de detectarlo precozmente, y es por esa razón que hoy día estamos previniendo cáncer de piel, pero también recordar la prevención del cáncer de mamas a través del auto examen, la realización periódica de mamografías, el cáncer cervicouterino a través del papanicolao precoz. Además, a partir de este año, se va a iniciar la vacunación contra el virus papiloma humano en las niñitas de cuarto básico, vacuna que ha sido demostrado que protege contra el cáncer cervicouterino”, recordó la Seremi.
Cabe señalar que el objetivo estratégico para la década 2011-2020 del Ministerio de Salud, pretende reducir la mortalidad de cáncer ajustada por edad en un 5%, esto es bajar la tasa ajusta de 112,2 a 102,2 por 100 mil habitantes.
En este aspecto, es sumamente importante que ciudadanos, agentes de salud, autoridades, empresarios y pacientes tengan la certeza de que todo suma, y que cada uno puede contribuir en forma efectiva a través de acciones sencillas de prevención, educación y difusión del tema a generar y fortalecer grandes alianzas y planes de acción conjuntos, que permitan crear sinergias y aunar esfuerzos sostenidos en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.