Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval entrega 237 nuevas viviendas a familias de Alto Hospicio

Los proyectos habitacionales “Jardines del Desierto” y “Esfuerzo por un Techo, ambos para familias vulnerables de la región, cumplen el compromiso presidencial de erradicación de campamentos para 146 familias pertenecientes a Ex Vertedero y Laguna Verde.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval , junto a la Intendente Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger y autoridades regionales y comunales de Alto Hospicio, realizaron la entrega de los Conjuntos Habitacionales “Jardines del Desierto” y “Esfuerzo Por Un Techo”, proyectos que beneficiaron a 237 familias de los sectores vulnerables de la región. De ellas, 146 forman parte de los campamentos “Laguna Verde” de Iquique y “Ex Vertedero” de Alto Hospicio.
“Estos proyectos forman parte de la política habitacional que hemos implementado en estos cuatro años, poniendo énfasis en la calidad de las construcciones y atendiendo las necesidades de las familias más vulnerables. En particular, Jardines del Desierto y Esfuerzo por un Techo, forman parte del compromiso presidencial de erradicación de campamentos, con los cuales estamos solucionando la carencia habitacional de 146 familias de los campamentos Laguna Verde y Ex Vertedero, que han esperado hasta 18 años por su vivienda definitiva. Y sobre todo destacar que hemos cerrado un campamento a la semana”, precisó el Subsecretario de Vivienda.
La inversión sectorial para ambos proyectos alcanza las 123.714 U.F. ($ 2.900 millones aproximados), financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Además, se contó con el aporte de 16.451.5 UF entregados por minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco del convenio de colaboración firmado con Fundación Techo Chile, que actuó como entidad patrocinante de las 237 familias.
En materia de erradicación de campamentos, Francisco Irarrázaval indicó que el 96,7 por ciento de las familias hábiles para postular, catastradas en los seis asentamientos irregulares de la región, ya cuentan con el beneficio. “Hemos entregado 784 subsidios para estas familias en los últimos dos años, cantidad histórica para esta línea de gestión y de ellas, aproximadamente 500 ya cuentan con su vivienda construida”, dijo.
En representación de los beneficiarios, las dirigentes Dixia Pereira y Ayleen Bilbao, destacaron el esfuerzo de ambos comités por “lograr el sueño de la casa propia” y agradecieron el apoyo del Gobierno y de la empresa privada por apoyar la construcción de las viviendas.
Ambos proyectos cuentan con casas de dos pisos, 55 metros cuadrados construidos, dos dormitorios, baño, sala de estar-comedor, cocina, calefón y patio. Además, ambos conjuntos habitacionales tiene su propia sede vecinal. También fueron construidas siete viviendas de un piso, acondicionadas para beneficiarios con problemas de desplazamiento y discapacidad.

Condominio social

Por la tarde, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo continuó su gira por Iquique, realizando una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del emblemático condominio social Remodelación El Morro. Ubicado en el casco fundacional del histórico puerto, este conjunto está conformado por 262 departamentos construidos en la década de los sesenta.

La intervención, realizada a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, Programa Condominios Sociales, contempla la pintura de fachada de 18 blocks, reparación de sistema de descarga de alcantarillado, tratamiento de zonas húmedas, muros de contención, pinturas interiores construcción de aceras y cierre perimetral. Todas estas obras consideran una inversión de $ 560 millones y la entrega está prevista para agosto de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.