Valparaíso: Experto en escultura clásica restaurará las estatuas del Estadio Elías Figueroa

Experto en escultura clásica restaurará las estatuas del Estadio Elías Figueroa


Las emblemáticas piezas del recinto deportivo fueron trasladadas hasta el taller del escultor Francisco Torres por gestión de la Municipalidad de Valparaíso para iniciar su proceso de restauración.
Como nuevas promete dejar el experto en escultura clásica las históricas estatuas del Estadio Elías Figueroa que fueron retiradas de la entrada del recinto deportivo producto de las obras de remodelación del mismo.
Las dos piezas que por años adornaron el estadio del cerro Playa Ancha fueron trasladas hasta el taller del escultor Francisco Torres para comenzar su proceso de restauración a cargo de la Municipalidad de Valparaíso dado el valor patrimonial de las estatuas.
De acuerdo a lo explicado por el experto en recuperación de esculturas clásicas, estas estatuas son dos luchadores, una réplica de una obra de la época grecorromana. “Las originales adornaban el coliseo, un anfiteatro o un lugar similar. Me da la impresión que son de escultores muy famosos de la época como Mirón o Praxitele. Son unas copias muy bonitas”, agregó.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
Dado el notorio deterioro de las piezas por el paso de los años, el escultor primero hará una evaluación completa de las estatuas, después se fabricarán las piezas faltantes, se reinstalarán dichas piezas en la escultura con un sistema de anclaje, para luego hacer una restauración total y finalmente pulir y dar la pátina original que tenían.
“Es un proceso delicado y demoroso. Restaurar no es fácil, sobre todo para una obra de arte como ésta. Es difícil intervenir estas piezas porque la idea es dejarlas lo más parecido al original. Por lo mismo, el trabajo se hace con mucho cuidado y estudio. Estimo que la restauración de estas piezas se extenderá por cuatro meses aproximadamente”, precisó Torres.
Respecto a la importancia de las estatuas, el escultor comentó que es un rescate patrimonial muy importante para la ciudad. “Últimamente restauré una estatua de mármol de un bombero de la 3ª Compañía y la imagen de San Francisco de la Catedral de Santiago que es una obra monumental. Y ahora estas piezas del estadio que son muy queridas por la ciudad. Esto no lo hago habitualmente, en esta ocasión lo haré por el afecto que le tengo a Valparaíso porque soy porteño”.
EXPERTO
Cabe señalar que Francisco Torres se dedica a la restauración de esculturas clásicas desde los 17 años. Durante su carrera ha intervenido importantes piezas como el escudo del Congreso Nacional, el monumento a Larraguibel, algunos bustos de la Moneda, el escudo del edificio Bicentenario que prontamente será inaugurado y actualmente se encuentra trabajando en el monumento al comodoro Arturo Merino Benítez para el aeropuerto de Santiago.
Jueves 20 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.