Incendios activos día 22 de enero

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.255 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta una propagación regular debido a que la condición de viento en la zona es calmo proveniente del este, manteniendose cercano a centros poblados. Por otro lado, la localidad de “Los Hornos – Huaquén” se encuentra a 6 kilómetros del frente de avance, en la que se emplazan 30 viviendas con una cantidad por confirmar de 120 personas.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 4.114 hectáreas de vegetación en las comunas de Curacaví y Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio se registran 12 personas damnificadas (quienes se trasladaron a casa de familiares), cinco viviendas, una sede social y cinco bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas. Asimismo, se informa de dos voluntarios de bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU. Debido a su proyección y comportamiento, la afectación forestal ha sobrepasado el límite regional, afectando una superficie por confirmar de 900 hectáreas del mismo combustible en la comuna de Casablanca, sector sur localidad Tapihue, provincia de Valparaíso. T

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 3.500 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene activo en todo su perímetro. A raíz de este incendio se informa de dos viviendas destruidas.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 4.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado de la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que el incendio se propagó a la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha, afectando 28,7 hectáreas en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 3.000 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO.


REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 17.745 de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta comportamiento irregular, al momento favorable para su desarrollo debido a condiciones meteorológicas. Dos sectores se encuentran contenidos, un sector activo en intensidad baja y tres sectores activos en intensidad media.

Producto de este incendio se reporta dos personas lesionadas, 22 personas damnificadas (11 en la comuna de Lolol y el resto en la comuna de Paredones), 34 personas albergadas de los sectores de Carrizalillo y en la Escuela de Rarín y 28 personas evacuadas. En cuanto a las viviendas, se informan 20 viviendas, cinco bodegas y una sede social destruidas.



Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 44.098 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Marchigüe, Pichilemu, San Cruz, La Estrella, Peralillo y Palmillas según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe mencionar que el 50% del incendio se encuentra contenido, el restante 50% se encuentra activo en intensidad baja a media alta. El incendio presenta amenaza hacia los sectores de La Aguada, Trigo Viejo, Las Damas, La Villa, Cerro Colorado, El Cajón y La Estrella.

A raíz de este incendio se registran 56 personas damnificadas, 170 personas evacuadas y 72 personas albergadas (Detalle comunal: 9 en Pumanque, 56 en Pichilemu y 7 en La Estrella). En cuanto a las viviendas se reportan 18 destruidas.

El Municipio de Pumanque mantiene habilitados cuatro albergues en la Escuela Pumanque F-372, en la pista municipal sector La Aguada, Internado de La Estrella y en el sector de Nilahue Barahona.


Activo se mantiene el incendio forestal “Coinco”, el cual consume una superficie de 600 hectáreas de matorral en la comuna de Coinco.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica. El incendio se encuentra cercano a sectores poblado de Pataguilla, afectando los sectores de La Patagua, Lima, Almendra, Rincón de Cenizas y Calera.

A raíz de este incendio, durante la madrugada de hoy un estanque de amoniaco presentó peligro de explosión en el Packing El Grifo, ubicado en el sector de La Calera, comuna de Chépica, por lo que fueron evacuados preventivamente los servicios de emergencias presentes en el lugar en un radio de un kilómetro en torno al estanque.

Por otra parte, 11 personas se encuentran albergadas en el Internado de Chépica, correspondientes a tres viviendas que se encuentran con daño mayor.




REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Máquinas”, que afecta una superficie de 14.000 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en la comuna de Cauquenes.



Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 3.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes.

T

Activo se encuentra el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 300 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule. El incendio se encuentra cercano a centros poblados.


Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 3 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a centros poblados e infraestructura privada.

Producto de este incendio se reportan 14 personas damnificadas (trasladadas a casa de familiares), debido a tres viviendas y una bodega destruidas.



Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 4.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a centros poblados. Por otro lado, producto del fuerte viento en el sector y altas temperaturas, el incendio tiene desprendimiento de pavesas que generan nuevos focos secundarios.

En cuanto a afectación, se reportan 15 personas lesionadas y 12 personas damnificadas; cuatro viviendas destruidas y cinco con daños por evaluar (dos de ellas deshabitadas), un taller mecánico, cuatro autos, un camión y una barraca destruidos.



Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 14.600 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén.

Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de CONAF, resultaron tres brigadistas fallecidos, cinco lesionados por quemaduras, 20 personas damnificadas correspondiente a seis de las diez viviendas destruidas y 40 albergados.




REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes. A raíz de este incendio se registran 13 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total. Por otro lado, ocho bomberos resultaron lesionados y brigadista de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Selva Negra/Alhulemu” que afecta una superficie de 1.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén.





REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo pero contenido se mantiene el incendio forestal “La Esperanza”, que afecta una superficie de 252 hectáreas de vegetación en la comuna de Collipulli. Cabe destacar que el incendio, se encuentra cercano al sector poblado de Villa Esperanza y casas del entorno. A raíz de este incendio se reporta una persona damnificada, una vivienda y una sede social destruidas y 124 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en la comuna de Collipulli el día de hoy. Por otro lado, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en el sector cuesta La Esperanza, kilómetro 557 de la Ruta 5 Sur, comuna de Collipulli. Además, se reunió COE Regional con presencia de Gobernador Provincial donde se determina la habilitación preventiva de albergue en Escuela S-94 Nicolás Pérez de la localidad de Villa Esperanza.



Activo se encuentra el incendio forestal “Pidenco Particular” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco. Este incendio se encuentra sin control y sin recursos presentes para el combate, con condiciones meteorológicas propicias para el aumento del riesgo asociado a los incendios forestales.





Activo pero contenido se mantiene el incendio forestal “Pangueco”, que afecta una superficie de 69,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén. Cabe señalar que este incendio se mantiene con mucha actividad dentro del perímetro, por lo que se requiere mantener el trabajo con maquinaria.

Fuente: ONEMI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.