Senado: Fortalecimiento de la educación pública: norma va a Sala con votación dividida

Fortalecimiento de la educación pública: norma va a Sala con votación dividida
La norma crea una junta directiva de carácter resolutivo con representantes de gobiernos municipales y regionales, y a la vez dispone de un consejo local encargado de la rendición de cuentas.
Publicado el: 19/01/2017
» CALIDAD
Listo para ser visto por la Sala quedó el proyecto de crea el Sistema de Educación Pública. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran con tres votos a favor y dos en contra, las ideas matrices de la norma que cursa su segundo trámite.

DESCENTRALIZACIÓN

Imagen foto_00000016El presidente de la instancia, el senador Ignacio Walker destacó la nueva propuesta del Mineduc por su énfasis en la descentralización. “Quiero valorar la nueva propuesta que nos ha hecho el Gobierno. Inicialmente el proyecto era muy centralista, esta nueva propuesta es más descentralizadora”, comentó el legislador.

Complementó señalando que “el texto del Ejecutivo fortalece a las escuelas, el poder local y crea una junta directiva de carácter resolutivo con representantes de gobiernos municipales y regionales. El poder de decisión queda radicado en lo local, porque crea un ente que permite representar a las comunidades educativas -el consejo local- y por otro lado, resolver en materia de rendición de cuentas y otros, por medio de la junta educativa local”.

“Creo que es un paso importante hacia una nueva educación pública, pero insisto, no traspasándole el poder de decisión a Santiago, al nivel central, sino que fortaleciendo y relevando el poder local”, agregó.

CALIDAD

Por su parte el senador Fulvio Rossi aseguró que con esta aprobación se da un paso importante en el mejoramiento de la educación pública. “Ésta está perdiendo matrícula y prácticamente va en camino de desaparecer. La educación cuando depende de los municipios se fragmenta y politiza, y se vuelve de mala calidad y bajo rendimiento, a lo que hay que sumarle problemas en su infraestructura”, comentó.

En esa línea, valoró que el proyecto contemple un organismo que se dedique a cambiar este panorama, “donde haya un responsable de la calidad, por eso hemos puesto el foco en la escuela con más atribuciones para los directores. Tenemos además servicios locales educación que van a dar cuenta a la comunidad y creamos una estrategia nacional que permita articular todos estos servicios locales”.

VOTACIÓN

A su vez, el senador Jaime Quintana, reflexionó acerca de la votación dividida. “Acá la derecha nos ha dicho que hay que partir haciendo reformas por la educación pública, sin embargo hoy que analizamos este tema, ellos se han restado. La derecha no quiere ningún cambio en educación. El senador Allamand habló de borrachera ideológica, pero creo que tienen una adicción a un modelo fracasado”, explicó.

MUNICIPIOS

Desde la otra vereda, la senadora Ena Von Baer aseguró que “es increíble como la Nueva Mayoría insiste en reformas mal planteadas y que le hacen mal al país. Este proyecto le va a hacer más daño a la educación pública. Hoy esta norma centraliza la educación en Santiago, le quita la capacidad de decisión a las comunas, vamos a tener una estructura pesada y burocrática”.

Imagen foto_00000014
La congresista continuó “me pregunto ¿cómo eso puede ser una mejora para la calidad de educación de las regiones? Hay comunas que invirtieron dinero en educación y resulta que ahora se les va a castigar por ello. Si el Estado le va a quitar la educación a  los municipios, debe devolverles la inversión que hicieron, me parece”.

Finalmente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano calificó como un gran día la aprobación del proyecto. “Luego de la Sala comenzaremos la discusión en particular, donde ya estamos avanzando para acercar posiciones. Quiero celebrar que podamos tener una estructura organizada para apoyar a las escuelas, donde el foco esté puesto solo en el establecimiento. Eso nos dará garantías de que podremos volver a fortalecer la educación pública”, declaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.