BERNARDO PHILIPPI : EL LAGO LLANQIHUE EL ESPEJO DE SUS SUEÑOS: POBLAR SUS RIBERAS CON COMPATRIOTAS SUYOS



Foto Semanario Cóndor
Muchas veces hemos escuchado frases como esta ““Tss les regalaron cualquier tierras jajaj mínimo ponerle ñeque ps lo mismo abrian hecho chilensis en ese caso “. O que le dieron todo gratis. Situación que no es efectiva, pues el gobierno le exigía a cada inmigrante que deseaba viajar a Chile el pago previo de un dinero por cada cuadra que recibirían. Esos recursos se emplearían en el pago de su transporte y en la alimentación, herramientas y otros utensilios que les entregarían en nuestro país.
Por lo tanto, no fue gratis para los colonos alemanes su viaje a Chile y menos su mantención , porque ellos tuvieron que cancelar de su bolsillo todos los gastos que el gobierno invirtió en ellos ya sea en Valdivia o en el Territorio de Llanquihue.
Igualmente se les conminó a renunciar a su nacionalidad, de lo contrario, se los amenazaba con quitarles todos los beneficios que percibirían de parte del Estado como exención de impuestos por una determinada cantidad de años, etc.
A excepción de los colonos de habla alemana que podían pagar su pasaje a Chile y mantención en nuestro país, el Gobierno le cobró por todo a los colonos. Por ejemplo semillas, hachas, etc. Entonces no podemos seguir sosteniendo e insistir que a ellos les dieron tierras y a los chilenos no, cuando en los hechos fue como si los colonos compraran lo que les daban, lo que queda suficientemente bien explicado en las “INSTRUCCIONES A DON BERNARDO PHILIPPI PARA CONTRATAR COLONOS”. Veamos por ahora un extracto
En el punto 5 .n°1 y 3 se dice lo siguiente:
5. La obligación que contraen los colonos por su parte son las siguientes:
1) La de depositar por cada cuadra de terreno que el Gobierno les concede la cantidad de quince pesos destinada a formar un capital que sirva exclusivamente para costear los gastos de sus transportes, la mantención del primer año, las semillas, el ganado y las herramientas que le sean menester para el cultivo de la tierra o el ejercicio de su industria, todas las cuales deberán traerlas consigo de Alemania. El dicho capital será administrado por una Comisión Compuesta del Comisionado, de los curas y de los demás individuos que hubiesen a bien disputar los mismos colonos. Esta comisión llevará una cuenta exacta y en lo posible documentada de la inversión que se diese a este capital y dicha inversión estará sujeta al examen y aprobación de todos los colonos interesados.
3)La de declarar ante la autoridad que el Gobierne les señale el tiempo de tomar posesión de los terrenos que se les concedan, su irrevocable voluntad de ser chilenos con entera sujeción a las Leyes de la República, del mismo modo que los hijos del país y CON PLENA RENUNCIACIÓN A SU PRIMITIVA PATRIA .
Bernardo Philippi fue la persona encargada por el Gobierno de Chile para contratar colonos en Alemania, mérito de él es la llegada de estos inmigrantes europeos, quien posteriormente recibirá críticas de Antonio Varas que al final lo llevarían a un destino trágico como su presunta muerte en tierras Magallánicas,- presunta porque nunca fue encontrado su cuerpo-. el presidente Manuel Bulnes quería que siguiera, que se hiciera cargo de la instalación de los colonos que habían llegado a Chile, y en particular a la laguna de Llanquihue, pero el gobierno entrante no fue de la misma opinión y nombró a Vicente Pérez Rosales.
Creemos que no fue la manera correcta de obrar por parte del gobierno de la época, en especial del presidente  Manuel Montt y su ministro Antonio Varas, porque no se consideró los aportes a Chile de Philippi. A Philippi se le ocurrió traer colonos al Territorio de Llanquihue, él vio en la laguna de Llanquihue una oportunidad para poblar con sus compatriotas esta zona despoblada del sur. No se le dio importancia, a que gracias a Philippi, Chile tiene el Estrecho de Magallanes, recordemos que gracias a sus oficios les dijo a los franceses que se retiraran del lugar, dicho de otra manera, al convencer Philippi en su propio idioma al capitán de una fragata francesa que debían dejar el lugar porque se encontraban en territorio chileno, evitó una guerra entre Francia y Chile; y a la vez permitió el afianzamiento de la soberanía nacional. Quizás sin su concurso el extremo austral sería de otro país. Nada de lo anterior fue suficiente para Montt y Varas , Bernardo Philippi recibiría el pago de Chile y como premio de consuelo lo envían de Gobernador a Magallanes donde perdería la vida.
Philippi era una marino prusiano que recorrió el mundo, estuvo en China, India , África. Tres veces recaló en Chile , 1831, 1837 y 1838, en esta última oportunidad llega a Ancud y decide quedarse, los aborígenes le contaron que más al norte existía una laguna embrujada llamada “Purahila” o “Huenauco” , “Quetupe”, “Pata Llanquihue”, y decide ir a explorarla , el 27 de enero de 1842 , Bernardo Philippi inicia desde Melipulli, llamado Callenel-Cayenel- su viaje al lago Llanquihue. Mientras que el 29 de enero de 1842 en la ribera del lago Llanquihue, se convenció que había descubierto el territorio apto para su añorado plan de colonización, pero habrían de transcurrir 10 años para que en 1852 un 28 de noviembre este proyecto comenzara a hacerse realidad y con gran sacrificio.
El profesor e historiador Juan Carlos Velásquez en un artículo titulado “Especial 150 Años de la Colonización Alemana”, y que fuera publicado en el Anuario 2002 del Colegio Germania de Puerto Varas, menciona que Philippi : “ En 1842 realizó dos expediciones al lago Llanquihue desde Ancud. En la primera, en enero, se internó a pie desde Melipulli llegando hasta el lago, y en la segunda, en marzo, avanzó en bote por el río Maullín hasta el lago, y luego de 4 días llegó a Osorno. En ambas ocasiones el viaje fue lento debido a la existencia de una selva impenetrable, sin hombres acostumbrados al manejo de hachas. Al internarse descubrieron grandes alerces en pie o caídos, que hacían pensar a los expedicionarios que jamás se acabarían . Pero también descubrieron lugares donde grandes extensiones de vegetación habían sido quemadas”.
Agrega que “El 27 de agosto de 1848, el gobierno lo nombró agente de colonización por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos. Con la ayuda de su hermano Rodulfo, realizó giras por diversos estados alemanes, combatiendo la contrapropaganda de otros países . Eligió personalmente a los futuros colonos entre profesionales. En mayo de 1849 embarcó al primer grupo, enviando a Chile más de 200 personas, entre ellas a su hermano Rodulfo y su familia. Debió regresar en 1852, siendo designado Gobernador de Magallanes. Murió en octubre de ese año, asesinado por indígenas fueguinos”.
Importante a considerar es un dato indicado por Velásquez : en su expedición al lago Llanquihue Philippi descubrió que “grandes extensiones de vegetación habían sido quemadas”, vale decir, no son los colonos de habla alemana como mucha gente cree que quemaron las selvas y bosques , el roce fue efectuado o llevado a cabo antes de su llegada, y posteriormente muchos años después con otros fines.
Sobre esta extraordinaria persona, como es Bernardo Eunom Philippi, compartimos plenamente las afirmaciones sobre él difundidas en la Enciclopedia Chile a Color, Colección Biblioteca Antártica, “Biografías” N° 15, Tomo II , que decía lo siguiente: “ Fue un entusiasta de Chile e ideó y planificó la colonización alemana en nuestro suelo. Predicó en todos los pueblos alemanes la idea de venir a Chile y su labor dio grandes frutos. Interesó a grupos completos de artesanos, profesionales y campesinos a trasladarse al fin del mundo, mostrando las bondades del clima, la gentileza de las personas y la tolerancia que existía en este país. Philippi puede ser llamado con justicia el padre de la colonización alemana en Chile y si bien fue relevado de su cargo y vuelto a traer a Chile, el impulso que él dio a la colonización fue el inicial y más decisivo”.
Al conocer un poco más de la vida de Bernardo Philippi , van cayendo algunos mitos que se han mantenido durante décadas en el imaginario popular, ya sea por desconocimiento, falta de información, y que es conveniente reiterarlos cada cierto tiempo: por ejemplo, los colonos no llegaron gratis, pagaron por venir; no quemaron las tierras, estaban ya quemadas; y el gobierno los obliga a renunciar a su nacionalidad bajo amenaza que de no hacerlo perderían sus beneficios.
Por último, el lago Llanquihue fue el espejo de sus sueños, vio en el lago una realidad posible: poblar sus riberas de compatriotas suyos , cuestión que en ese tiempo uno se preguntaba cómo, pero se materializó .
Veamos entonces más sobre Bernardo Philippi que junto con su hermano Rodulfo han quedado en la memoria de los chilenos:
==================================================================
DOCUMENTO N°1: INSTRUCCIONES A DON BERNARDO PHILIPPI PARA CONTRATAR COLONOS
N°140, a don Bernardo Philippi
Le acompaño original de las instrucciones que Ud. debe tener presente al cumplir con la comisión que se le tiene encomendado de contratar en Alemania una colonia que venga a establecerse al sur de la República.
Dios guíe a Ud.
Salvador Sanfuentes.
Decreto de 27 de julio de 1848.
Instrucciones que da el Gobierno de Chile a don Bernardo Philippi , comisionado por traer de Alemania una colonia de hombres industriosos que pueblen los terrenos baldíos que hay en el sur de la República.
1. El Gobierno de Chile le encarga a don Bernardo Philippi de contratar en Alemania una colonia compuesta de ciento cincuenta a doscientas familias que deberán pertenecer a la religión católica romana y elegirse de entre los agricultores, artesanos de aldea y los que ejerzan alguna industria que desde el principio pueda plantearse con buen fruto la colonia.
2. El lugar destinado para el establecimiento de esta colonia son las orillas australes de la laguna de Llanquihue entre la provincia de Valdivia y Chiloé. En dicho lugar podrá don Bernardo Philippi prometer en segura e irrevocable propiedad a nombre del Gobierno de Chile a cada padre de familia que reúna las condiciones que se exigen por el artículo primero desde diez hasta quince cuadras de terreno y hasta seis cuadras más por cada hijo varón mayor de diez años que se encuentre bajo la patria potestad.
3. Podrá además prometer a los mismos colonos a nombre del Gobierno de Chile que por el hecho de avecindarse en la referida colonia, serán reputados en todo como chilenos y adquirirán el privilegio de no pagar por el término de doce años contados desde el día de la fundación de la colonia, las contribuciones de diezmo , catastro, alcabala ni patente.
4. El Gobierno de Chile se compromete respecto de los colonos a pagar por el término de ocho años el sueldo anual de trescientos veintinueve pesos a cada uno de los dos sacerdotes de la religión católica que podrán traer para que les sirvan de párroco; el de doscientos cuarenta pesos anuales a cada uno de los dos maestros de escuela que eduquen a sus hijos con la precisa obligación de que han de enseñarle a leer y escribir en castellano y el de un médico con setecientos pesos anuales que los asista en sus enfermedades. Estos sueldos comienzan a correr desde el día de embarque.
A los curas , maestros de escuela y médico, podrá prometerse además del sueldo respectivo un pedazo de terreno de veinticinco cuadras cuya propiedad quedará siempre anexa al empleo y cuyo cultivo servirá para aumentar sus emolumentos.
5. La obligación que contraen los colonos por su parte son las siguientes:
1)La de depositar por cada cuadra de terreno que el Gobierno les concede la cantidad de quince pesos destinada a formar un capital que sirva exclusivamente para costear los gastos de sus transportes, la mantención del primer año, las semillas, el ganado y las herramientas que le sean menester para el cultivo de la tierra o el ejercicio de su industria, todas las cuales deberán traerlas consigo de Alemania. El dicho capital será administrado por una Comisión Compuesta del Comisionado, de los curas y de los demás individuos que hubiesen a bien disputar los mismos colonos. Esta comisión llevará una cuenta exacta y en lo posible documentada de la inversión que se diese a este capital y dicha inversión estará sujeta al examen y aprobación de todos los colonos interesados.
2)La desmontar por si mismos los terrenos concedidos para su establecimiento.
3)La de declarar ante la autoridad que el Gobierne les señale el tiempo de tomar posesión de los terrenos que se les concedan, su irrevocable voluntad de ser chilenos con entera sujeción a las Leyes de la República, del mismo modo que los hijos del país y CON PLENA RENUNCIACIÓN A SU PRIMITIVA PATRIA .
6. Los víveres, herramientas y demás efectos que trajesen los colonos para su uso propio y el de su familia al tiempo de su venida, serán libres de todo derecho de internación.
7. Don Bernardo Philippi gobernará la colonia durante los primeros tiempos de su establecimiento bajo la dirección de las autoridades que correspondan, y podrán los mismos colonos elegir una comisión que bajo la presidencia del Gobierno dicte un reglamento provisorio para la policía y buen régimen interior de la colonia durante los primeros cuatro años , el que deberá someterse a la aprobación del Gobierno.
8. El buque conductor de los colonos vendrá directamente al puerto de Ancud en la provincia de Chiloé, donde se permitirá a dichos colonos desembarcar y depositar en almacenes fiscales todo aquello que no les sea de urgente necesidad y tomando allí un práctico, seguirán su camino hacia el seno de Reloncaví. Anclado el buque en ese punto, se desembarcarán los colonos con los efectos que llevasen y pasarán inmediatamente a las orillas del lago Llanquihue, lugar de su establecimiento para cuyo efecto el Gobierno cuidará de que se les haya hecho transitable de antemano el camino que a las referidas orillas conducen.
Asimismo cuidará el Gobierno, de que en la laguna se les tenga preparada una lancha para los usos que hubiesen menester, dar las órdenes convenientes para que en Ancud se tenga listo un suficiente acopio de víveres para los colonos y para que en Osorno se les tenga pronto los ganados que necesitan con el objeto de que puedan servirles sin retardo. El valor de los víveres y ganado de que acaba de hablarse deben ser pagados del fondo que habrán de depositar los colonos. Si este fondo no alcanzase para la compra de todos los referidos objetos, el Gobierno les hará los suplementos que necesitaren con cargo de devolución con arreglo a la Ley vigente sobre colonización.
9. Para el cumplimiento de lo que se promete en el artículo anterior, el comisionado cuidará de transmitir continuos avisos al Gobierno del estado de la empresa que se le encomienda y muy particularmente de avisar con anticipación el tiempo de su salida de Alemania de modo que con alguna exactitud pueda calcularse su llegada a Chile.
10. El comisionado queda facultado para presentar a nombre del Gobierno en Alemania que todo colono industrioso que a su propia costa quiere venir a avecindarse en Chile, hallase tierras fiscales que comprar en subasta pública para su establecimiento de la laguna de Llanquihue o en algún otro punto de las provincias del sur , y que en caso de tener que desmontar y preparar para el cultivo los terrenos que adquiere, gozará por el término de seis años de exención de las contribuciones de decimo, catastro, alcabala y patente.
Salvador Sanfuentes Ministro del Interior y Relaciones Exteriores subrogante
Está conforme: Ramón Briceño
Oficial Mayor. Esteban Albarracín
MODIFICACIONES A LAS INSTRUCCIONES DE PHILIPPI
El 28 de febrero de 1849 el Gobierno de Chile entre otras cosas le comunica: “No hay inconveniente por lo que hace la religión, pues privadamente pueden ejercer la suya los colonos disidentes de la católica, como lo practican los extranjeros que ahora están en Chile, sin que nadie perturbe sus creencias”.
____________________________________00
El 28 de noviembre de 1849, el Gobierno entre varias cosas comunica a Philippi: “Con respecto a la clase de personas que deben venir a Valdivia, es preciso que sepa, que aquí no se necesitan en manera alguna, ni doctores, ni médicos, ni abogados, ni curas, sino simples labradores de tierras, artesanos honrados.
______________________________________00
El 28 de mayo de 1850 el Gobierno nuevamente asegura la libertad de creencia religiosa, también modifica el precio de las tierras por colonizar de Un peso a Tres pesos la cuadra, sin que en ningún caso sea mayor, pudiendo ser más bajo según las localidades. También se modifica el depósito obligatorio de quince pesos por cuadra y se libera de este depósito a aquellas personas que costeen por su cuenta el viaje.
_______________________________________00
Vicente Pérez R en un oficio con fecha 14 de agosto de 1852 en la parte pertinente comunica al Supremo Gobierno: “En cuanto a los terrenos de Llanquihue, …………….el número de cuadras entregadas a veintiún personas , asciende a trescientas veinticinco. Como tuve el honor de decir a V.S. en mi oficio de 18 de marzo ppdo., estos terrenos no fueron vendidos, sino entregados en calidad de donativo a las intrépidas familias que primero se determinaron a aposentarse con sus familias en aquellos solitarios lugares, constituidos por su situación de toda clase de recursos humanos”.
Nota: Estos terrenos son de los primeros colonos que llegaron al lado norte de la laguna de Llanquihue en el lugar denominado Playa Maitén.
______________________________00
Por Decreto de fecha 3 de agosto de 1858, se fija el precio de la cuadra de terreno a los colonos a Un peso y para el padre de familia se darán 25 cuadras, y a cada hijo o hija mayor de diez años, 12 cuadras.
________________________00
Por Decreto de fecha 28 de agosto de 1858, se reduce la cantidad de cuadras al Jefe de familia en 12 cuadras, y a cada hijo varón mayor de diez años a 6 cuadras, con un precio de Un peso por cuadra.
_________________________________00
En estos dos últimos decretos no se menciona la mujer, y en el último decreto también quedan excluidas las hijas.
Por lo general los decretos y órdenes posteriores a la Ley de Tierras de 18 de noviembre de 1845 y que reglamentan esta Ley, no son unánimes en su sentido y disposiciones que fija la Ley.
Fuente: Semanario “Cóndor”, Santiago de Chile, sábado 19 de noviembre de 1977
==================================================================
DOCUMENTO N°2: DATOS
1.- COMISIÓN A DON BERNARDO E PHILIPPI PARA CONTRATAR COLONOS
Decreto de 27 de julio de 1848
Comisiónase al Sargento Mayor de Ingenieros don Bernardo Philippi , para que con arreglo a las instrucciones que el Gobierno le comunicará por separado, pase a Europa a contratar una colonia de alemanes compuesta de ciento cincuenta a doscientas familias que vengan a esta a establecerse en el sur de la República. Para el cumplimiento de dicha comisión, se le abonará sus gastos de transporte de ida y vuelta; y le continuará durante todo el tiempo que en ella permanezca, el goce de un sueldo militar.
Tómese razón Manuel Bulnes – Salvador Sanfuentes
2.- DECRETO SUPREMO MANDANDO A DON BERNARDO PHILIPPI $ 800 PARA SU TRANSPORTE EN EUROPA.
Santiago, 27 de julio de 1848
Los Ministros de la Tesorería General entregarán al Sargento Mayor de Ingenieros don Bernardo Philippi la cantidad de $800.- para los gastos de transporte de Valparaíso a Europa, donde pasa en comisión por orden del Supremo Gobierno, para traer una colonia de alemanes que debe establecerse en el Sur de Chile. Imputase este gasto, del cual se rendirá a su tiempo la correspondiente cuenta a la partida 44 del Presupuesto del Ministerio de Interior, para el presente año.
Refréndese y tómese razón
Manuel Bulnes-Manuel Camilo Vial
Fuente: Semanario “Cóndor”, Santiago de Chile, sábado 19 de noviembre de 1977
==============================================================================
DOCUMENTO N°3 BERNARDO EUNON PHILIPPI (1811-1852)
Nació en Charlottenburgo, cerca de Berlín el 19 de septiembre de 1811, hijo de Guillermo Eunon Philippi y de María Ana Kunwiede.
Marino, se enroló como grumete en el Reina Luisa, buque mercante de bandera alemana, navegó por Sudamérica tocando diversos puertos sin excluir el de Valparaíso.
PUBLICACIONES
Radicado en Chile se dedicó a explorar el sur de nuestro país. Volvió de Alemania a donde había ido en 1840 y un año después iniciaba la exploración de Llanquihue, descubriendo, o mejor dicho redescubriendo el lago de ese nombre. Fruto de ese viaje fue un folleto que publicó en Alemania titulado “Excursión al lago Quetrupe, Pata o Llanquihue”. Sus observaciones acerca de Valdivia le llevan a confeccionar un mapa de esa zona y a publicar un folleto titulado “La Provincia de Valdivia” en el año 1841. Después conoció Chiloé y las islas Guaitecas y de los Chonos y vertió sus conocimientos en otro trabajo llamado “Noticias sobre el archipiélago de Chiloé y las islas de los Chonos”.
COLONIZACIÓN ALEMANA
Fue un entusiasta de Chile e ideó y planificó la colonización alemana en nuestro suelo, comprando para esos efectos un fundo en Valdivia llamado Bellavista a donde hizo venir 9 familias de colonos alemanes en 1846. Su amor por Chile quedó patente cuando fue enviado a su tierra natal por el gobierno chileno como agente general de la colonización
PHILIPPI PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA
Predicó en todos los pueblos alemanes la idea de venir a Chile y su labor dio grandes frutos. Interesó a grupos completos de artesanos, profesionales y campesinos a trasladarse al fin del mundo, mostrando las bondades del clima, la gentileza de las personas y la tolerancia que existía en este país. Philippi puede ser llamado con justicia el padre de la colonización alemana en Chile y si bien fue relevado de su cargo y vuelto a traer a Chile, el impulso que él dio a la colonización fue el inicial y más decisivo. Su labor en Europa tuvo en Vicente Pérez Rosales un gran continuador.
Philippi conocía el Estrecho de Magallanes por haber ido a esa región en la goleta Ancud con Juan Williams cuando se tomó posesión del Estrecho y se fundó el Fuerte Bulnes. Su labor en ese viaje fue bastante relevante por cuanto a él le correspondió entrevistarse con los franceses de la “Phaeton” y darles a conocer que el Estrecho era posesión chilena. Conocía el Estrecho y Magallanes, y por eso el Gobierno lo nombró Gobernador de Punta Arenas en 1852, después de los sucesos revolucionarios o de amotinamiento que encabezó Cambiaso y que terminaron con la muerte del Gobernador Muñoz Gamero.
Philippi iba con la misión de la reconciliación entre los amotinados y la gente de paz y sobre todo con la misión de volver a la tranquilidad a los aborígenes. En esta idea fue que concurrió invitado por los patagones a una junta de ellos, sin armas y con poca compañía; alevosamente los indígenas le dieron muerte el 27 de octubre de 1852.
Moría por la paz, moría por Chile, su tierra nueva, la patria que él hizo conocer a muchos alemanes, la patria que él predicó en Europa, la patria que él y su hermano adoptaron como propia y a la cual legaron sus conocimientos y su propia sangre.
Philippi el padre de la colonización del territorio magallánico, uno de sus impulsores en la incorporación de esa vastedad austral a los dominios soberanos de Chile. Bernardo Eunon Philippi marcó una ruta nueva desde Europa a América, ruta que continuaron su hermano Rodulfo, Guillermo Frick, Carlos Andwanter y tantos otros ilustres alemanes que han residido y han vivido en este territorio, integrándose a él como unos hijos más.
Enciclopedia Chile a Color: Colección Biblioteca Antártica, “Biografías” N° 15, Tomo II, Editorial Antártica, Santiago de Chile, s/f
============================================================================
DOCUMENTO N° 4 : PHILIPPI Y SU GRAN OBRA COLONIZADORA EN LLANQUIHUE”
-Este joven marino alemán fue el principal impulsor de la colonización de la provincia de Llanquihue
- Gobierno pretendía traer colonos irlandeses y británicos. Tal empresa no prosperó
-Philippi es asesinado en Magallanes, no alcanzando a colonizar esa vasta zona con alemanes
En su afán por recolectar especies naturales de la zona que enviaba al Museo de Berlín llegó a Chiloé el joven marino alemán Bernardo Philippi viajero infatigable a través del mundo y que por un tiempo se había radicado en Chile. En su segundo viaje a la Isla y en sus contactos con los lugareños supo de la existencia en el continente de un gran lago rodeado de misterio. La idea de colonizar con compatriotas suyos ya había nacido en el emprendedor viajero y en su expedición a la zona tan temida por los nativos, en la ribera del hermoso lago Llanquihue rodeado por montañas, se convenció que había descubierto el territorio apto para su añorado plan de colonizador. Era el 29 de enero de 1842 , habrían de correr 10 años hasta 1852 cuando un 28 de noviembre este proyecto comenzara a ponerse en práctica con gran sacrificio.
En su libro “Documentos sobre la Colonización del Sur de Chile”, el investigador Emilio Held manifiesta que la iniciativa de radicar familias en esta parte se remonta al 1526 cuando Carlos I Rey de España y V como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico concedió a una firma de Augsburgo la concesión de los territorios situados al norte del Estrecho de Magallanes comprendiendo el sur de Chile y la Patagonia, ello para poblar el lugar con colonos de procedencia alemana. Sin embargo , esto no fue posible y quedó el territorio abandonado por 300 años.
LA REPÚBLICA
Con la constitución de la República de Chile, el Gobierno se propuso colonizar regiones apartadas para aumentar la población y fortalecer la economía. Ya en 1812 el General José Miguel Carrera enviaba a Francisco Antonio Pinto a Europa con tal misión solicitándole por encargo de de Don Bernardo O’Higgins dar preferencia a irlandeses. También se deseaba contratar a quinientas familias en Inglaterra para ubicarlas entre el río Bío Bío e Imperial proyecto que no se materializó.
SU VIDA
Emilio Held describe a Bernardo Philippi como un joven de grandes conocimientos en ciencias naturales y técnicas. Fue su larga estadía en la zona lo que lo motivó a lograr una inmigración de colonos.
Nacido en Charlottenburg estudió en Suiza junto a su hermano Rodulfo, investigador, allí adquirió las primeras nociones de Ciencias Naturales, luego siguió estudiando en Berlín. Como marino dio la vuelta al mundo en el barco “Prinzessin Louise”. Así tocó el puerto de Valparaíso el 21 de enero de 1831. En un segundo viaje en 1837 vuelve a recalar en costas chilenas y en el mismo barco donde era tercer piloto, conoce al Dr Carl Segeth que recolectaba objetos históricos y naturales para el Museo de Berlín. Le propone trabajar con él y Philippi acepta gustoso, era una buena oportunidad de conocer toda la costa chilena. Pronto se desvinculan ambos y Philippi continúa trabajando por cuenta propia. En 1838 aparece por Chiloé.
Con una gran colección de objetos de la flora y fauna regresa a Alemania.
DE HAMBURGO A VALDIVIA
En un tercer viaje explorando desde allí al sur, los nativos le hablan de la laguna embrujada llamada “Purahila” o “Huenauco” , “Quetupe”, “Pata Llanquihue”, similares nombres adoptaba el volcán Osorno. Excursionó el lago acompañado de otros cuatro hombres y teniendo como guía a Francisco Maldonado. Partió desde la bahía de Melipulli donde existía un caserío llamado Callenel- hoy Puerto Montt- iniciando el aventurado viaje al lago . Era el 27 de enero de 1842.
UN DESAFÍO
Manifiesta Emilio Held que Callenel no estaba poblado en forma permanente, sólo en verano llegaban lo chilotes en sus lanchas a explotar el alerce. La expedición avanzaba lenta por la espesa selva virgen que ofrecía mil obstáculos .
Después de dos días, el 29 de enero de 1842, llega a las riberas del lago. Continuando viaje se presentó ante ellos un gran desafío: la travesía del río Maullín. Sin embargo la carencia de víveres los obliga a retornar a Melipulli.
Con el descubrimiento de esta vasta zona Philippi, más convencido que nunca se dirige a Chiloé a informar al Intendente Domingo Espiñeira, enviando ambos una nota al Supremo Gobierno. La carta tuvo acogida favorable pero la idea no prosperó. En una segunda exploración llega hasta Osorno.
AL ESTRECHO DE MAGALLANES
A la espera de una resolución favorable sobre el plan de colonización. En forma voluntaria se adhiere a la expedición al Estrecho de Magallanes participando en la construcción de la goleta “Ancud”. Luego de muchas peripecias se llegó al 21 de septiembre de 1843 al Puerto de Hambre. Al día siguiente se efectuaba el acto oficial de toma de posesión del Estrecho . Un día más tarde llegaba el barco francés “Phaeton”.
Con diplomacia Philippi redacta en idioma galo una nota conminando al capitán a proseguir viaje para no comprometer la amistad entre Chile y Francia.
Fue el mismo quien confeccionó los planos del “Fuerte Bulnes” que fue bautizado en honor al Presidente de la República, Manuel Bulnes . Recorrió el Estrecho para informar al Gobierno sobre las condiciones de vida que podía ofrecer el lugar a los colonos.
En consideración a su participación en la toma y posesión del Estrecho de Magallanes, el Presidente Bulnes lo designó Capitán del Cuerpo de Ingeniería y Gobernador de Magallanes. En vez de aceptar tales honores pidió el retiro, el que le fue concedido. Su objetivo era el proyecto de colonización.
En su afán por colonizar buscó a particulares para concretar sus planes. La firma Flindt y Canciani adquirió un terreno a orillas de Río Bueno para radicar colonos por su cuenta. Al declararse en bancarrota el fundo con sus bienes pasó a manos de Francisco Kindermann. Tiempo después el Gobierno declaró nula su compra.
Por los planos presentados el Presidente Bulnes lo ascendió en 1847 a Sargento Mayor de Ingenieros y Edecán Honorario del Presidente de la República.
LEY DE TIERRAS
Luego de conocerse los planos y la efectividad de la existencia de inmensas tierras desocupadas se dicta la LEY DE TIERRAS por parte del Presidente y que fue aprobada por el Congreso en 1845. Esta ley fue decisiva para iniciar la colonización.
A ALEMANIA
En 1848 Philippi ve coronado sus esfuerzos con el nombramiento para trasladarse a Alemania a contratar colonos. Al mismo tiempo era nombrado el irlandés Mac Namara para contratar colonos en Irlanda.
Para tentar a quienes deseaban emigrar, en Alemania Philippi se valió de treinta diarios donde publicaba cartillas y avisos sobre el sur d Chile. Sin embargo hubo religiosos que prohibieron a sus feligreses emigrar a Chile, lo que se subsanó cuando el Gobierno de Chile le concedió a Philippi la libertad de religión de los colonos que trajese.
Philippi no trajo colonos por cuenta propia por cuanto sabía que esta gran empresa no podía sostenerla un particular sino el Gobierno que debía solventar los gastos de los colonos en los primeros años.
Hasta 1850 habían llegado a Corral diez barcos con inmigrantes a Valdivia, empezaba a tornarse crítica la situación al no existir tanto terreno para albergar a los europeos.
REGRESO EL 52
El año 1852 el gobierno dispone el regreso de Philippi. El Presidente Bulnes deseaba que él se hiciera cargo de la ubicación de los colonos que había enrolado. Sin embargo, el nuevo gobierno no compartía esa idea y el Ministro Antonio Varas le hizo la más duras críticas. Phlippi redactó una detallada exposición refutando tales críticas, de esta forma le fueron pagadas todas las cuentas atrasadas y emolumentos que el Gobierno le adeudaba, pero fue frustrado del contenido de su nombramiento, manteniéndolo alejado de su obra predilecta. En cambio se le nombra Gobernador de Magallanes.
LO ASESINAN
Su misión en la austral zona era pacificar un levantamiento indígena provocado por el feroz y sanguinario capitán Miguel José Cambiaso. Punta Arenas con tres años de vida, estaba semi destruida. Gracias a su carácter benigno consiguió pacificar a los nativos que juraban venganza por las crueldades y fechorías de Cambiaso que ya había sido enviado a Valparaíso donde fue fusilado. Efectuó una excursión en su misión de apaciguar los ánimos para entrevistarse con los indios. Sabía del peligro, pero quiso ir a dialogar . En la mañana del 1 de noviembre de 1852 fue asesinado por un grupo exaltado de indios que atacó el campamento que habían levantado en Cabo Negro y Cabeza de Mar. También cayó abatido Alejandro Simon, pintor que fue fiel acompañante de Philippi junto a otros expedicionarios.
El hombre de ciencia, militar, piloto mercante, agrimensor, comerciante, explorador, colector naturalista y colonizador muere a los 41 años en la plenitud de su vida, asesinado por una venganza que no le correspondía en Punta Arenas, no alcanzando a colonizar esa vasta zona austral con alemanes.
Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, Suplemento Especial , “Colonización Alemana”, sábado 28 de noviembre de 1987.
======================================================
DOCUMENTO N° 5: “EXPEDICIÓN AL ESTRECHO DE MAGALLANES EN 1843”
Traducción y compilación, Enrique Kinzel
LA TOMA Y POSESIÓN DEL ESTRECHO
Don Bernardo se había granjeado la amistad del Intendente de Chiloé don Domingo Espiñeira, y se agregó a la expedición que se componía de 22 hombres, y dos mujeres. El viaje se inició el 22 de mayo de 1843, y en el golfo Corcovado fueron sorprendidos por fuertes temporales , de manera que perdieron un bote salvavidas. Se detuvieron en Puerto Americano situado en el archipiélago de Los Chonos el 12 de junio. Construyeron un bote cuya labor demoró hasta el 3 de julio. Prosiguieron viaje y encontraron en una caleta la goleta inglesa “Betzei”. Esta llevaba las cartas náuticas trazadas por el capitán Fitz Roy, las copió y sirvieron para el buen éxito de la expedición.
Al seguir viaje al sur y dar la vuelta por la península de Taitao el 28 de julio, se encontraron con un fuerte temporal, quebrándose el eje del timón. Si no hubiera sido por la pericia de Philippi, la goleta no se habría escapado de un naufragio seguro, pereciendo con seguridad toda la tripulación. Con muchas dificultades volvieron otra vez a Puerto Americano donde llegaron el 2 de agosto. Philippi acompañado de Karl Miller y algunos remeros se embarcaron en uno de los botes salvavidas y se dirigieron a remo hacia Ancud. El viaje fue peligrosísimo, el bote abierto estaba expuesto a los más recios temporales. Sin techo ni abrigo recorrieron más de 400 kilómetros a remo. Cuando llegaron a Dalcahue en la isla de Chiloé, Philippi desembarcó y caminó más de 60 kilómetros a Ancud.
De inmediato se alistaron con los pertrechos necesarios y con la misma rapidez se devolvieron en una lancha arrendada. El 26 de agosto Philippi estuvo de regreso en Puerto Americano. Luego procedió a efectuar las reparaciones de los desperfectos, y el 9 de septiembre la goleta “Ancud” zarpó rumbo a Magallanes.
El 21 de septiembre de 1843 anclaron en Puerto del Hambre. Ese mismo día se redactó y firmó el Acta, se izó el pabellón nacional, disparándose la salva de 21 cañonazos. Al día siguiente surgió la fragata a vapor francesa “Phaeton” de S.M. el Rey de Francia, comandada por el teniente de navío M.L.Maissin. Tres días después desembarcó la marinería, colocó carpa e izó la bandera poniendo guardia de honor. El comandante chileno Williams protestó inmediatamente de este acto. Aquí fueron importantísimos los servicios de Bernardo E . Philippi, quien dominaba bien el francés, le manifestó al comandante de la “Phaeton”, “que había llegado tarde a la posesión del Estrecho”.
El eminente historiador don Diego Barros Arana, dice al respecto: “Ese día Philippi se abrió camino para ser recibido con distinción al servicio de nuestra patria, y conquistado títulos para merecer la gratitud nacional”.
Sin embargo, se quedó en las provincias del sur para realizar su sueño dorado de colonizarlas.
COLONIZACIÓN
Como ya expuesto al principio de esta exposición de hechos, después de haber cumplido Philippi la misión encomendada por el Supremo Gobierno el año 1848 para el envío de colonos para las provincias de Valdivia y Llanquihue, fue llamado de regreso el año 1851, nombrándolo el Supremo Gobierno Gobernador de Magallanes.
Entonces, por segunda vez, partió el 13 de agosto de 1852 con su equipo de hombres y pertrechos , para reconstruir la colonia de Magallanes. El 26 de octubre se internaron en las tierras al norte de Punta Arenas, de donde proyectaron estar de vuelta en tres días.
MUERTE DE PHILIPPI
El capitán Miguel José Cambiaso, oriundo de Chiloé y antecesor de Philippi en el cargo de Gobernador, había cometido todo tipo de crueldades con los indios, de los cuales hizo decapitar a siete por un pequeño robo que habían hecho. La tribu juró vengarse y las víctimas fueron el Gobernador Philippi, el pintor alemán Alejandro Simon y cinco soldados. Un día salió el Gobernador Philippi con Simon y dos soldados a practicar un reconocimiento, según algunos a hacer una visita al cacique, y no volvió más. Hasta el día de hoy no se han encontrado vestigios de él ni de sus compañeros, jamás se supo su paradero ni la clase de muerte que tuvo.
Como el Gobernador no volvió, hubo una gran ansiedad en la Colonia, y salieron patrullas de soldados en busca de los desaparecidos, pero resultó que también se perdieron tres soldados. Cosa singular, los siete indios decapitados por Cambiaso estaban vengados. La tribu vengadora no se volvió a encontrar, se supone que fue víctima de la perfidia de los indígenas, que así vengaban en siete blancos el asesinato de siete indígenas cometido por el ya conocido y sanguinario Cambiaso.
Bernardo E. Philippi cayó alevosamente asesinado en cumplimiento de una misión oficial por amor a su querido Chile el 1 de noviembre de 1852. La noticia llenó de tristeza no sólo a su hermano y amigos , sino a todos los inmigrantes de Valdivia que habían perdido a uno de sus mejores amigos. Los siete indios estaban vengados, una víctima inocente fue el hermano del Dr Rodulfo A. Philippi, que repetidas veces ha contado este hecho con lágrimas en los hechos.
Fuente: Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983.
==============================================================
DOCUMENTO N° 6: “LAS DIEZ COSAS QUE DEBES SABER SOBRE BERNARDO PHILIPPI”
1. Nació en Charlottenburg, pueblo cercano a Berlín, Prusia, actual Alemania, el 19 de septiembre de 1811. Hijo de John Wilhelm Everhard Philippi y de María Ana Krumwiede. Su madre le enseñó a leer y escribir antes de los 5 años
2. Confeccionó los planos del “Fuerte Bulnes”
3. Participó en la toma y posesión del Estrecho de Magallanes
4. Rescató del abandono al lago Llanquihue iniciando excursiones por lugares pantanosos en sus riberas adentrándose en la espesura del bosque
5. Durante su estada en Alemania contrató la venida de 150 a 200 familias escogidas entre agricultores, artesanos e industriales católicos. Para tentar a quienes deseaban emigrar, en Alemania Philippi se valió de treinta diarios donde publicaba cartillas y avisos sobre el sur d Chile. Sin embargo hubo religiosos que prohibieron a sus feligreses emigrar a Chile, lo que se subsanó cuando el Gobierno de Chile le concedió a Philippi la libertad de religión de los colonos que trajese.
6. El Presidente Bulnes quería que él se hiciera cargo de la ubicación de los colonos, pero el gobierno de Manuel Montt no pensaba lo mismo, lo criticó y luego lo mandó de Gobernador a Magallanes donde muere asesinado.
7. Publicó en Alemania “Excursión al lago Quetrupe, Pata o Llanquihue”. Igualmente escribió un folleto titulado “La Provincia de Valdivia” en el año 1841. Y otro trabajo llamado “Noticias sobre el archipiélago de Chiloé y las islas de los Chonos”.
8. Según la Enciclopedia Chile a Color : “fue un entusiasta de Chile e ideó y planificó la colonización alemana en nuestro suelo.
9. Philippi puede ser llamado con justicia el padre de la colonización alemana en Chile y si bien fue relevado de su cargo y vuelto a traer a Chile, el impulso que él dio a la colonización fue el inicial y más decisivo , asegura la Enciclopedia Chile a Color
10. Se cree que falleció a fines de octubre de 1852
=================================
Fuente
- Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, 20 de noviembre de 1977
- Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, Suplemento Especial , “Colonización Alemana”, sábado 28 de noviembre de 1987.
- Enciclopedia Chile a Color: Colección Biblioteca Antártica, “Biografías” N° 15, Tomo II, Editorial Antártica, Santiago de Chile, s/f
- Horn, Bernardo; Kinzel ,Enrique: “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”.Imprenta Horn, Puerto Varas,1983.
- Semanario “Cóndor”, Santiago de Chile, sábado 19 de noviembre de 1977
- Velásquez, Juan Carlos: “Especial 150 Años de la Colonización Alemana”, Anuario 2002 Colegio Germania de Puerto Varas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.