Cámara de Diputados: Comisión de Salud aprobó que médicos receten remedios genéricos por sobre aquellos de marca



Foto Cámara de Diputados

 Comisión de Salud aprobó que médicos receten remedios genéricos por sobre aquellos de marca

Publicado el 29 de noviembre del 2018

Se trata de una indicación de consenso de los parlamentarios al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

    Como un hecho histórico fue calificado por los diputados la aprobación de una indicación que obligará a los doctores a recetar medicamentos genéricos por sobre aquellos de marca.

    El avance se dio en la Comisión de Salud de la Cámara, en el marco de la votación en particular del proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos, también conocido como Ley de Fármacos II (boletín 9914), que se encuentra en segundo trámite constitucional.

    En este debate, el diputado Miguel Crispi (RD) destacó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y señaló que este punto es uno de los avances más sustantivos en relación al objetivo del proyecto, que es disminuir el precio de los medicamentos.

    “Lo que peleamos desde el comienzo es que la receta tenga la denominación común internacional y no la marca, porque lo que pasa cuando hay bioequivalencia y son bioequivalentes estos medicamentos uno está costando 10 veces más que el otro, pero es lo mismo”, precisó.

    En la misma dirección, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), puntualizó que de esta manera se está poniendo fin a un monopolio de las marcas.

    “Una vez aprobada la ley, los médicos nos veremos en la obligación de recetar el producto: si es paracetamol, será paracetamol; no será Panadol, ni Zolven u otro. Si es Amoxicilina es Amoxicilina y no Amoval o Amolex u otro. La gente decidirá, cuando haya equivalencia, si puede irse por uno de mejor sabor, mejor envase u otra cualidad, pero los médicos partimos recetando el piso mínimo y más barato suficiente con igual calidad como si fuera una marca”, remarcó.

    Observatorio de precios

    Lo que viene ahora en el debate de la Ley de Fármacos II, y que comenzará a discutirse en la próxima sesión del 11 de diciembre, es una efectiva reducción de precios en los medicamentos, según explicó el diputado Juan Luis Castro, para lo que existen muchas fórmulas, entre las que se cuenta la figura de un observatorio de precios.

    “Estamos apostando a tener un observatorio de precios vinculantes que establezca límites máximos de precios, con bandas con un piso y un techo máximo, que haga que cualquier precio en el futuro, de cualquier marca, si sobrepasa un promedio establecido, sea sancionado o retirado del mercado”, puntualizó.

    Otros de los temas próximos a debatir son la facultad para importar productos desde el extranjero directamente por particulares, como hoy ocurre por internet o viajando a otros países; y la propuesta del Gobierno de vender medicamentos de venta directa en supermercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.