La Asociación Regional para América del Sur (AR III) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha acordado las principales prioridades para mejorar la infraestructura y reforzar la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a fin de suministrar servicios relacionados con los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos de alto impacto.


Foto OMM

La Asociación Regional para América del Sur (AR III) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha acordado las principales prioridades para mejorar la infraestructura y reforzar la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a fin de suministrar servicios relacionados con los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos de alto impacto. Estos servicios son necesarios para promover la resiliencia ante los desastres y la adaptación al cambio climático en una región que ha padecido graves sequías y crecidas devastadoras en los últimos años.

El Director General Subrogante de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, señor Rafael Carrere, el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas, y el presidente de la Asociación Regional III, señor Guillermo E. Navarro, se reunieron y discutieron sobre la importancia de los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger la vida y los bienes y para apoyar el desarrollo sostenible en un país que depende de la energía hidroeléctrica y de otros recursos naturales. Chile acogió la decimoséptima reunión de la Asociación Regional III en Santiago del 20 al 23 de noviembre.

En el corriente año se han producido en América del Sur varios fenómenos meteorológicos extremos, entre otros, crecidas, sequías y altas temperaturas. La región está expuesta a la variabilidad natural del clima en razón de fenómenos como El Niño o La Niña y el cambio climático antropógeno, que está generando más olas de calor, precipitación intensa, el retroceso de los glaciares en los Andes y los efectos nocivos propios de la acidificación del océano en la vida marina.

Esta situación exige un enfoque holístico y colaborativo a través de, entre otras cosas, una mayor colaboración entre los sectores público y privado y una mejor colaboración entre los sectores públicos, por ejemplo, para la promoción de la gestión integrada de tierras y de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas o fluviales con objeto de lograr una adaptación al clima, una gestión de riesgos de sequía y crecida y una elaboración de políticas en la materia efectivas.

Se celebró también en Santiago una Conferencia Regional dos días antes de la reunión de la AR III. Esta Conferencia ofreció un espacio abierto de reflexión, en el que Representantes Permanentes ante la OMM de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales se reunieron con expertos invitados de organizaciones regionales e internacionales, como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como con asociados para el desarrollo, entre otros, los Estados Unidos, España, Francia y Suiza, para determinar los desafíos y las prioridades y acciones regionales.

En la reunión de la AR III, que cuenta con 13 Miembros, se adoptó el Plan Estratégico para 2020-2023 de la Asociación y, por primera vez, un plan de acción en materia de género. Esta es la primera vez que se adopta un plan de ese tipo en una Asociación Regional de la OMM. En el Plan Estratégico se presta especial atención a la ejecución del Sistema Mundial Integrado de Sistemas de Observación de la OMM (WIGOS) y del Sistema de Información de la OMM (WIS), que facilitarán el suministro, el almacenamiento, el acceso, el intercambio y la interpretación de las observaciones meteorológicas.

Se definieron otras prioridades claves, como la mejora de las predicciones y las alertas tempranas de fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos que tienen en cuenta los impactos, que deberán implementarse y armonizarse a través del sistema de Protocolo de Alerta Común (CAP) en todos los países Miembros para así contribuir con avisos meteorológicos e hidrológicos al Sistema Mundial de Alerta Multirriesgos de la OMM (GMAS).

El fortalecimiento de la capacidad de los SMHN y la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, mediante los respectivos Marcos Nacionales para los Servicios Climáticos y los Centros Regionales sobre el Clima, con la finalidad de ampliar los servicios climáticos orientados al usuario, como las proyecciones climáticas estacionales y el control de la sequía, en particular en los sectores de la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción de riesgos de desastre, también se consideraron máximas prioridades.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad apremiante de mejorar los servicios hidrológicos en la Región, que respaldan toda la cadena de valor, y de hacerlo de forma articulada entre los Servicios Meteorológicos Nacionales, los Servicios Hidrológicos Nacionales y otros instituciones que se ocupan de los recursos hídricos.

También se puso de manifiesto un firme deseo de tomar las medidas apropiadas e iniciar un diálogo para implementar un programa de satélites meteorológicos para la Región que permita el monitoreo de fenómenos extremos en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales.

El señor Guillermo E. Navarro (Chile) y la señora Madeleine Renom (Uruguay) fueron elegidos respectivamente presidente y vicepresidenta de la AR III. La OMM cuenta con seis Asociaciones Regionales y cada una de ellas se reúne cada cuatro años.
Fuente: OMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.