Bomberos de Chile firma convenio de colaboración con la ONG Drone SAR Chile. Ambas entidades acordaron establecer un trabajo en conjunto para el desarrollo de una fuerza de cooperación en caso de emergencias complejas, desastres o gestión de riesgos.





Foto Bomberos de Chile
Este 29 de noviembre de 2018 ambas entidades acordaron establecer un trabajo en conjunto para el desarrollo de una fuerza de cooperación en caso de emergencias complejas, desastres o gestión de riesgos.

Para tal efecto, decidieron concordar un Convenio Marco de Cooperación en el área de Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres, documento que fue firmado por el Presidente Nacional de 
Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por el Director de la ONG Drone SAR Chile, Mauricio Tapia.

El documento señala que, con el fin de fortalecer la protección de las personas, la integridad de sus bienes y la conservación de valores y recursos del medio ambiente frente a distintas emergencias, el convenio de colaboración tiene por finalidad robustecer, fortalecer, orientar y coordinar la acción conjunta que realizan en el país a nivel nacional Bomberos de Chile y la ONG Drone SAR Chile, mediante la colaboración mutua en los desastres y emergencias.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "este convenio es muy relevante para nosotros, ya que nos permite colaborar con una de las organizaciones no gubernamentales que están siendo importantes en materia de búsqueda y rescate a través de la tecnología del drone. Tienen una amplia red de asociados en el país. Si bien tenemos conocimiento que existen Cuerpos de Bomberos que utilizan drone para hacer búsqueda, creemos que esta unión va a permitir un mayor soporte de apoyo a todos los Cuerpos de Bomberos, inclusive en operaciones, por cuanto a través del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) nos coordinaremos con esta ONG para que nos puedan acompañar en las tareas de búsqueda y rescate, de reconocimiento, de incendios de interfase forestal, o de evaluaciones generales de área en las diversas especialidades operativas que Bomberos de Chile está llevando a cabo".

Por su parte, el Director de la ONG Drone SAR Chile, Mauricio Tapia, sostuvo que "para nosotros esta firma es un hito histórico, porque es primera vez que un organismo civil y voluntario se une con Bomberos de Chile para desarrollar esta materia. Dentro de las áreas de colaboración, la más importante es crear una fuerza de trabajo que nos permita el día de mañana movilizarnos con Bomberos y poder cooperarles en soporte y generar un proceso de capacitación más profunda y especializada (actualmente han capacitados a muchos Cuerpos de Bomberos), como fotogrametría o el uso de cámaras térmicas".

Las áreas específicas de colaboración son:

1. Desarrollo conjunto de una fuerza de tarea mediante el uso de Drones y nuevas tecnologías.
2. Seminarios y/o ciclos de conferencias de manera conjunta.
3. Actividades de intercambio en investigación y extensión.
4. Publicaciones.
5. Actividades de Capacitación dentro y fuera del país.
6. Posibilidad de adquisición de equipamiento con proveedores, mediante Bomberos de Chile, siguiendo los protocolos establecidos en el Manual de Adquisición de Material Bomberil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.