INIA y SAG organizan seminario internacional “Marchitez bacteriana de la papa: Alternativas para enfrentar el problema”



Foto INIA
La actividad se realizará el martes 4 de diciembre en el auditorio de INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno.
Por Luis Opazo, Periodista 
El 70% de la producción de papa en Chile se concentra en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que junto a las regiones de Aysén y Magallanes constituyen la llamada Área Libre. Sin embargo, actualmente se registran en esta zona 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias siendo el mayor problema la Marchitez bacteriana, con 781 hectáreas y 79 focos entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Ante este escenario y considerando además que la marchitez bacteriana de la papa es la segunda enfermedad más importante en este cultivo a nivel mundial, después del Tizón Tardío, el Ministerio de Agricultura, a través de sus Seremías de Agricultura de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se encuentra trabajando mancomunadamente y ha desarrollado un Plan de Control Integrado para esta enfermedad, que considera una serie de medidas que se darán a conocer en un seminario organizado por el INIA, junto al SAG, con el apoyo de otros organismos e instituciones ligadas a este rubro.
Esta actividad contará con la participación del Dr. Jan Van der Wolf de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, uno de los principales expertos mundiales en este tema.
El programa de este seminario internacional es el siguiente:
Programa:
08:45 a 09:00    Inscripciones.
09:00 – 09:15    Bienvenida.
09:15 – 09:45    Plagas cuarentenarias de la papa en las Regiones del área libre y producción de semilla Servicio Agrícola y Ganadero SAG.
09:45 – 10:15    Marchitez bacteriana en el Área libre: Manejemos juntos el problema. Dra. Ivette Acuña. INIA Remehue.
10:15 – 10:45    Epidemiología de Ralstonia solanaceraum: Qué sabemos y formas de contrastar su avance    con tecnologías innovadoras. Dr. Luigi Ciampi. Ex profesor UACh.
10:45- 11:15      Concepto de Biopelícula microbiana, su importancia en ambiente como reservorio de                patógenos de plantas: Modelo Ralstonia solanacearum. Dr. Homero Urrutia. Universidad de Concepción.
11:15 – 11:45     Café.
11:45 – 12:15     Resistencia a Marchitez bacteriana. Dr. Andrés France. INIA Quilamapu.
12:15- 13:15      Manejo de Marchitez bacteriana. Dr. Jan Van der Wolf. Universidad de Wageningen, Países Bajos.
13:15- 14:00      Conclusiones y discusión.
14:00.                Refrigerio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.