Patrimonio inmaterial: el reggae jamaicano, una lucha georgiana, el hurling irlandés y ritos jordanos, kazajos y japoneses inscritos en la Lista representativa

Patrimonio inmaterial: el reggae jamaicano, una lucha georgiana, el hurling irlandés y ritos jordanos, kazajos y japoneses inscritos en la Lista representativa


Port-Louis, 29 de noviembre – El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1º de diciembre, inscribió en su sesión de esta mañana seis nuevos elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Georgia - Chidaoba, lucha tradicional georgiana - Modalidad ancestral de arte marcial, la lucha denominada “chidaoba” se ha ido convirtiendo en un espectáculo deportivo practicado en todas las regiones, núcleos de población y comunidades de Georgia. Un código de conducta caballeresco rige la conducta de los luchadores, mientras una música ejecutada con brío anima la dinámica del combate. La diferencia entre la “chidaoba” y otros artes marciales estriba en la utilización de múltiples llaves y contrallaves específicas, así como en la capacidad creativa de los combatientes para combinarlas. La práctica de este elemento del patrimonio cultural desempeña una función importante en el fomento de un modo de vida sano.

Irlanda - El hurling - El “hurling” es un juego de cancha en el que se enfrentan dos equipos blandiendo bastones de madera (“hurleys”) para empujar una pelota pequeña (“sliotar”) con el objetivo de introducirla en la meta adversaria. Este deporte se practicaba al principio a campo raso con un número de jugadores indefinido. Hoy en día, los equipos de categoría sénior están compuestos por 15 jugadores que se enfrentan en una cancha perfectamente delimitada. Las técnicas del juego se transmiten por intermedio de entrenamientos y encuentros deportivos. La Asociación Atlética Gaélica y la Asociación “Camogie” cumplen una función esencial en la conservación de este elemento del patrimonio cultural, así como en la transmisión de las competencias y valores inherentes al mismo.

Jamaica - El reggae de Jamaica - Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos– el “reggae” se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston. El “reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades. Los conciertos y festivales son esenciales para garantizar la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.

Japón - Visitas rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces - Todos los años se celebran en diversas regiones del Japón fiestas rituales en homenaje a las deidades del mundo exterior denominadas “Raiho-shin”. Las celebraciones tienen lugar los días en que comienzan el Año Nuevo o las diferentes estaciones, y su origen radica en la creencia popular de que dichas divinidades visitan a las comunidades en esas efemérides para traer felicidad y buena suerte. Durante las celebraciones, habitantes de las localidades que practican este elemento del patrimonio cultural se disfrazan de “Raiho-shin”, recorriendo con indumentarias extravagantes y máscaras espantosas las casas del vecindario para amonestar a los holgazanes y exhortar a los niños a portarse bien. Los cabezas de familia de los hogares visitados ofrecen a los comparsas de la mascarada una comida en su honor. En algunas comunidades estos rituales festivos son objeto de celebraciones callejeras.

Jordania - As-Samer de Jordania - “As-Samer” es una expresión artística constituida esencialmente por danzas y cantos que se interpretan sobre todo con motivo de la celebración de ceremonias nupciales. El día de la boda, el padre del novio insta a los invitados a que se pongan en filas entonando canciones y tocando palmas. Acto seguido, tiene lugar una representación: uno de los presentes llama a Al-Hashi, mujer con el rostro velado, para que baile ante todos. Su danza la interrumpe un hombre agarrándola, y luego otro le pide que la reanude. Entonces los asistentes interpretan lo que se llama la “Sahja”, mientras Al-Hashi baila en medio de ellos. Los poemas declamados durante la representación despiertan sentimientos de alegría, concordia y empatía entre los participantes de todas las edades, alentándoles a practicar este elemento del patrimonio vivo.


Kazajstán - Rituales festivos tradicionales de primavera practicados por los criadores kazajos de caballos - Los criadores kazajos de caballos celebran en primavera una serie de rituales festivos tradicionales para marcar el fin del anterior ciclo anual de la cría caballar y el comienzo del nuevo. Durante todo el año efectúan los preparativos de este elemento del patrimonio vivo, integrado principalmente por tres prácticas: “Biye baylau”, o “inmovilización de las yeguas”, que corresponde al antiguo “rito del primer ordeño”; “Ayghyr kosu”, o “nupcias del semental”, un rito más reciente que consiste en reincorporar a los machos al conjunto de la manada; y “Kymyz muryndik”, o rito del “primer kumis compartido en común”. Al verse obligados en el siglo XX a efectuar una transición forzosa del modo de vida nómada al sedentario, los criadores de caballos depositarios de este elemento del patrimonio cultural han adaptado la cría caballar tradicional a sus nuevas condiciones de vida para garantizar su viabilidad.

Fuente: UNESCO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.