Testimonios y vivencias marcaron seminario organizado por Comandos Infantes de Marina

Viña del Mar. Los Comandos Infantes de Marina son una subespecialidad creada el 28 de noviembre de 1968, con la finalidad de contar con personal especializado en técnicas y tácticas para infiltrarse por tierra, aire y mar, y ejecutar operaciones sobre objetivos de alto valor estratégico.
Es por ello que reunidos en el auditorio del Hospital Naval de Viña del Mar, se desarrolló este seminario que fue presidido por el Comandante del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, Capitán de Navío IM Leopoldo Ibarra, y que contó con especialistas en retiro de expositores.
Es así como el Capitán de Fragata IM en retiro, Vicente Montecino, integrante del primer curso de Comandos IM, señaló que desde su paso por la Escuela Naval, siempre fue una aspiración integrarse a este selecto grupo, situación que se pudo concretar cuando se realizó el primer curso de Infantes de Marina Comandos en 1969. Analizando la evolución que han tenido, señaló que “el mayor problema que tuvimos en un comienzo fue la precariedad de los equipos, y analizando hoy el nivel de equipo y del personal que se tiene, puedo decir que es notable y envidiable”.
Otro de los expositores fue el Suboficial Mayor IM Anselmo Aravena, que con sus 87 años, relató sus vivencias como integrante de la primera generación de instructores de Comando. “Para poder ser instructor, nos enviaron a cursar a la Armada de los Estados Unidos para introducir cursos especiales a nuestra Infantería de Marina, como por ejemplo, buzo táctico, escalamiento en roca, auto descenso, supervivencia, entre otros. A raíz de la adquisición de este conocimiento la Armada creó en Chile los cursos de Buzos Tácticos, mientras que la Infantería creó cursos de Comandos”, señaló.
El Comandante de la Agrupación de Comandos IM, Capitán de Corbeta IM, Sebastián Reyes, organizador de esta actividad, manifestó el orgullo que simboliza unir las nuevas generaciones con las más antiguas, expresando que “este seminario viene a recuperar parte de nuestras raíces, a través de las vivencias de nuestros precursores, y que marcan la evolución de nuestros guerreros anfibios”.
De esta manera, concluyeron las actividades en conmemoración del medio siglo de esta subespecialidad, que se ha visto influenciada por los cambios tecnológicos, por la aparición y desarrollo de nuevas capacidades y técnicas de combate, sumado por el espíritu y carácter que se han mantenido intactos desde su inicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.