Hermanos Escobar Gangas integrantes de la Armada y de la Fuerza Aérea unieron sus capacidades profesionales en las operaciones aéreas que combaten los incendios forestales.




Foto Armada de Chile
Concepción. El trabajo conjunto desarrollado por las autoridades regionales, organismos de emergencias, Fuerzas Armadas y empresas privadas, durante el estado de excepción constitucional, ha sido un factor clave para el combate y control de las emergencias generadas por los incendios forestales. Cada uno de  los organismos involucrados mantiene desplegado el máximo de sus capacidades humanas y materiales.
Sin tener una base establecida en el Bío Bío, la Fuerza Aérea de Chile también se unió a esta causa en la región, desplegando a sus efectivos para colaborar en el puesto de mando con especialistas a cargo del control y conocimiento de las operaciones aéreas.
Las circunstancias de esta emergencia no sólo reúnen los esfuerzos de grandes organizaciones, sino también las capacidades individuales e incluso familiares.  Es así, que los hermanos Diego y Camila Escobar Gangas, servidores de la Armada de Chile y de la Fuerza Aérea respectivamente, designados por sus instituciones se reunieron en este contexto.
La Teniente Camila Escobar, piloto de helicóptero, llegó desde la Segunda Brigada Aérea Pudahuel, para apoyar por una semana, en el puesto de mando del Jefe de la Defensa de la región del Bío Bío. “Mi labor fue tener el control y el conocimiento de las operaciones aéreas de las aeronaves de las empresas forestales, CONAF, de la Armada y de los aviones Ten Tanker. Es importante saber cuántas aeronaves, de qué organización y en qué operación se encuentran en el aire para optimizar estos recursos”, indicó.
Si bien en 2015, se desempeñó como copiloto  de los helicópteros de transporte de autoridades, durante la emergencia en La Serena, la Teniente Escobar agrega que es la primera vez que participa en un puesto de mando. “Fue una buena experiencia. Cuando me notificaron me puse muy contenta, porque me gusta apoyar a la comunidad y poder aportar en situaciones de esta naturaleza. Yo lo veo como un puesto muy importante, porque estuve en directo contacto con el Tanker y las aeronaves que ayudan en la extinción de los incendio. El solo hecho de poder apoyar es una muy buena experiencia, sea desde tierra o desde el aire”. 
Colaboración de la empresa privada
En este trabajo la Teniente Escobar, de la Fuerza Aérea, no estuvo sola. Su contraparte en la empresa privada fue el Teniente 2° Diego Escobar Gangas, de la Armada de Chile, su hermano, quien  se desempeñó como Oficial de enlace con las empresas del rubro forestal, para mantener actualizado el registro de los recursos desplegados por esta industria para combatir los incendios. Para ello, estableciendo su puesto de trabajo en la Central de Incendios de la Forestal Arauco, desde donde con un alto nivel de tecnología se monitorea una amplia zona de bosques, entre Pichilemu a Osorno.   
Tal como ocurre en todas las emergencias, los privados también se unen a los esfuerzos de los militares y de los organismos públicos. Y para una mejor  fluidez de la información, en esta ocasión el Teniente Escobar, indica que trabajó con personal civil muy calificado, en la recopilación de la  información sobre la operatividad de las aeronaves y de los brigadistas de las forestales de Arauco, Mininco, Masisa, Volterra, Cambium, entre otras empresas del rubro,  que se encuentran disponibles para el combate de los incendios y de los helicópteros medianos y pesados, con capacidad para portar agua.
En este contexto, Germán Neumann, Jefe de Protección contra Incendios de Forestal Arauco, agregó que “este trabajo se enmarca en la firme convicción de la empresa Arauco, que los incendios son un problema que nos afectan a todos y que debemos trabajar en conjunto para combatirlos. Por eso, que la presencia del Teniente Escobar y de los otros representantes de la Armada, que se instalaron con nosotros durante las semanas de crisis fue más que bienvenida, porque permitió un trabajo más articulado con las autoridades y las Fuerzas Armadas”, explica.  
El Oficial de la Armada, agregó que esta información diariamente se entregó a la Unidad de Coordinación Militar y Civil, que funciona en el  puesto de mando del Jefe de la Defensa del Bío Bío, en el regimiento N°6 “Chacabuco”, “donde se reporta cuántas personas y medios materiales las forestales tienen desplegados en el combate de los incendios”.  
“He colaborado en otras emergencias, pero por primera vez cumpliendo esta función de Oficial de enlace, lo que ha sido una muy buena experiencia porque he conocido personas muy calificadas en estas materias y cómo las empresas forestales preparan sus planes de contingencias para combatir las emergencias de los incendios, que en  algunos aspecto se asimila al trabajo en los buques”.  
Tanto, Camila como Diego Escobar coinciden en manifestar que trabajar en conjunto en esta emergencia, fue una buena motivación y oportunidad para cooperar en esta situación. “Los dos trabajamos por un objetivo común, que fue colaborar desde nuestras respectivas instituciones, pero unidos como servidores de la patria, para que los organismos encargados lograran controlar esta emergencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.