Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales
 Alerta
27/02/2019 | 07:10 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:00 horas, reporta hoy miércoles 27 de febrero, un total de 65 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 25 se encuentran activos, 38 están controlados y 2 han sido extinguidos.

A continuación, se expone el detalle de afectación asociado a los incendios forestales desde el 3 febrero hasta la fecha, en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén:

Región
Viviendas destruidas
Damnificados
Lesionados
Fallecidos
Metropolitana
0
0
1
0
Maule
0
0
3
0
Ñuble
6
17
8
0
Biobío
5
0
18
0
La Araucanía
41
67
8
3
Aysén
1
5
0
0
TOTAL
53
89
38
3

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:
A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.
REGIÓN DE VALPARAÍSO
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Controlado se mantiene el incendio forestal “Lo Castro” comuna de Olmué, el cual afecta una superficie por confirmar de 26,8 hectáreas (ha). Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
REGIÓN METROPOLITANA
La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana ha reportado 01 persona lesionada en la comuna de Recoleta a raíz de los incendios forestales.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Bustamante”, en el límite de las comunas de Pudahuel y Curacaví, el cual afecta una superficie por confirmar de 640 ha. Trabajaron durante la jornada de ayer 11 técnicos, 7 brigadas, 1 puesto de mando, 5 aviones cisterna, 1 avión de Coordinación, 1 avión DC-10 “Ten Tanker” y 6 helicópteros de CONAF; con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI; 2 BRIFE del Ejército de Chile; Bomberos de Quinta Normal, Santiago, Maipú y Quilicura; 1 cargador Frontal y 2 camiones aljibe; 2 ambulancias de la Municipalidad de Pudahuel y 2 de la ACHS; Carabineros, personal de la CCHEN y equipo de la Dirección Regional de ONEMI. Trabajaran durante la presente jornada 8 técnicos, 7 brigadas, 5 helicópteros, 1 puesto de mando, 1 avión de coordinación y 2 aviones cisterna de CONAF, apoyados por 1 bulldozer y 1 ambulancia municipal, 1 ambulancia ACHS, Bomberos y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.
REGIÓN DE O’HIGGINS
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “El Calvario”, en las comunas de Paredones y Pumanque, el cual consume una superficie aproximada de 1.193 ha. Trabajaron durante la jornada de ayer, 18 técnicos, 10 brigadas, 2 skidder, 4 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 1 avión AT, 2 aviones Grumman, 4 helicópteros y 1 aviones DC-10 “Ten Tanker” de CONAF; con el apoyo de 1 camión aljibe, 4 skidder, 1 helicóptero y personal de las empresas forestales Nilahue, Mella y S.A; junto a Bomberos de las comunas de Paredones, Pumanque, Peralillo, Marchigüe, Santa Cruz, Pichilemu, Palmilla, Placilla, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Chépica, San Fernando, Peumo, Las Cabras y Litueche; 1 motoniveladora, 1 camión aljibe y 1 ambulancia de la Municipalidad de Paredones, 2 camiones aljibe de la Municipalidad de Pumanque; 2 camiones aljibe de la empresa eléctrica CGE, además de Carabineros y Policía de Investigaciones. Cabe destacar, que Bomberos se mantuvo trabajando en la contención del incendio durante la noche a fin de evitar la propagación a viviendas en la zona.
Controlado se mantiene el incendio forestal “La Junta de Pichidegua 2”, comuna de Pichidegua, el cual afecta una superficie aproximada de 28,5 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
REGIÓN DEL MAULE
La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado 3 personas lesionadas en la comuna de Longaví a raíz de los incendios forestales.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Controlado se mantiene el incendio forestal “San Manuel”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 570 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Laguna Amargo”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 60 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
REGIÓN DE ÑUBLE
La Dirección Regional de ONEMI Ñuble ha reportado la siguiente afectación:
6 viviendas destruidas y 17 personas damnificadas en la comuna de Coelemu. Además de 08 personas lesionadas, de las cuales, 4 corresponden a la comuna de Coelemu y otras 4 a Chillán.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Controlado se mantiene el incendio forestal “Campo Lindo”, comuna de Coelemu, el cual afecta una superficie por confirmar de 383 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Cabe mencionar, que a raíz de este incendio, se procedió al envío de 1 mensaje SAE a las 18:03 horas del día jueves 14 de febrero, como apoyo a la evacuación desarrollada en el sector de Caravanchel.
REGIÓN DEL BIOBÍO
La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación:
Se registran 5 viviendas destruidas, correspondiendo 4 a la comuna de Nacimiento y 1 a Cañete. Además, se han reportado 18 personas lesionadas, de las cuales 1 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.
Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 18.289 raciones de combate, 37.348 botellas de agua, 25.620 litros de combustible, 6.000 mascarillas y 30 rastrillos para Bomberos y Ejército de Chile.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Canihual VII”, comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 884 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Activo se mantiene el incendio forestal “Cochico”, comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la jornada de ayer 2 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF. Trabajaran en el incendio durante la presente jornada personal de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “La Rinconada”, comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.664 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Cabe destacar, que a raíz de este incendio, el día jueves 14 de febrero se procedió al envío de 4 mensajes SAE a la comuna de Nacimiento, solicitando la evacuación de los sectores  de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Lloncao II”, comuna de Cañete, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.182,8 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, comuna de Quilaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación:
3 personas fallecidas, de las cuales 2 corresponden a la comuna de Cholchol y 1 a Nueva Imperial. Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol 1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).
En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 41 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (8), Freire (7), Temuco (2), Nueva Imperial (4) y Traiguén (3). Debido a lo anterior, se han reportado 67 personas damnificadas, donde 32 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 6 a Freire, 08 a Nueva Imperial, 3 a Temuco, 3 a Pitrufquén y finalmente 3 a Traiguén. Adicionalmente, no se reportan personas albergadas en la región.
Por su parte, ONEMI ha dispuesto 11.365 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 2 camiones aljibe para distribución de agua potable; 93 cajas de alimento, 42 estanques de agua, 12.100 litros de petróleo y 200 litros de gasolina a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 23 viviendas de emergencia (11 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial, 2 en Traiguén y 6 en Carahue), además de 3.522 mascarillas, 389 guantes, 389 protectores solares y 125 antiparras.
Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sector de Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapán) en la comuna de Carahue, permanece con problemas de abastecimiento de agua, por lo cual se mantiene la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en el sector.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Controlado se mantiene el incendio forestal “Pichipellahuén 2”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 704,14 ha. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio personal de CONAF, manteniendo sus coordinaciones para la jornada de hoy.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Mitrauquén Fundo Rahue”, comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 414 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Monte Bello”, comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 346,98 ha. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 2 técnicos, 1 brigada, 1 camión y 1 maquinaria de CONAF. Durante la jornada de hoy, trabajará en este incendio personal de CONAF.
Cabe mencionar, que a raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Guallizada”, comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio personal de CONAF, manteniendo sus coordinaciones para la jornada de hoy.
REGIÓN DE LOS RÍOS
La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.
Cabe señalar, que ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Controlado se mantiene el incendio forestal “Rucatrehua”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio personal de CONAF, manteniendo sus coordinaciones para la jornada de hoy.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Cúdico”, comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de la empresa forestal Arauco, manteniendo sus coordinaciones para la presente jornada.
REGIÓN DE LOS LAGOS
La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal “Cerro Troncoso”.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Activo se mantiene el incendio forestal “Chín Chín Alto”, comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada, 2 excavadoras, 1 camión aljibe y 1 puesto de mando de CONAF, con apoyo de Bomberos. Durante la presente jornada, trabajará en este incendio personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro”, comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Durante la jornada de ayer trabajó en este incendio 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Puguiñón”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Durante la jornada de ayer trabajó 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152. Durante la jornada de ayer trabajó 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Controlados se mantienen los incendios forestales “Chaquihual” y “Recta Chacao cruce Tepual”, en la comuna de Ancud, los cuales afectan una superficie por confirmar de 568 y 20 ha, respectivamente. Trabajó en este incendio durante la jornada de ayer 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada persona de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Durante la jornada de ayer trabajó 1 técnico de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Durante la jornada de ayer trabajó 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
REGIÓN DE AYSÉN
La Dirección Regional de ONEMI Aysén ha reportado 1 vivienda destruida y 5 personas damnificadas en la comuna de Cochrane, sin registrar personas lesionadas.
De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:
Activo se mantiene el incendio forestal “Colonia Sur” comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 ha. Trabajaron durante la jornada de ayer 10 técnicos, 6 brigadas, 1 puesto de mando, 2 helicópteros y 2 aviones AT de CONAF; 3 BRIFE 6 camiones y 1 ambulancia del Ejército de Chile; Bomberos de Cochrane, Santiago y Viña del Mar; 3 helicópteros dispuestos por ONEMI; 1 bulldozer, 2 retroexcavadoras y 1 camión aljibe del MOP; 1 ambulancia de la ACHS y Carabineros. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Bahía Mansa” comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajaron durante la jornada de ayer 1 técnico y 1 brigada de CONAF. Trabajará durante la presente jornada, personal de CONAF.
Cabe señalar, que en la región se mantiene a disposición de CONAF, un equipo de brigadistas de las empresas CMPC.
ALERTAS VIGENTES:
  • Alerta Roja para las comunas de Pudahuel y Curacaví, Región Metropolitana, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Paredones, Región de O’Higgins, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Pumanque, Región de O’Higgins, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, Región de Aysén, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de General Carrera, Región de Aysén, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.