SAG comienza liberación de insecto estéril de mosca de la fruta en Región Metropolitana



Foto SAG

En el marco de la campaña por mosca de la fruta que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana está realizando en sectores de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, esta mañana comenzó la liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata(Mosca del Mediterráneo) que se realizará sistemáticamente hasta el mes de mayo. A través de esta técnica se busca apoyar el combate contra esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola, y que mantiene desplegado a un gran contingente de funcionarios del SAG trabajando en la zona.

El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, supervisó las tareas de liberación, señalando que “como Servicio Agrícola y Ganadero estuvimos en la comuna de Quinta Normal liberando machos estériles de mosca de la fruta. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que partió el 5 de febrero. Este control es de tipo biológico, es decir, el macho estéril va a competir con el macho fértil para copular a la hembra fértil, por lo tanto ésta no tendrá descendencia. Creemos que esta técnica contribuirá a eliminar el ciclo productivo de la plaga.”
Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, destacó que “la Técnica del Insecto Estéril se aplica con éxito en muchas partes del mundo para combatir a la mosca de la fruta con muy buenos resultados. Por eso vamos a implementarla en las áreas donde estamos trabajando en estas comunas de la zona norte de Santiago, ya que es una manera ecológica de cortar el ciclo reproductivo de este insecto, y que no tiene ninguna consecuencia en la salud de las personas, de las mascotas ni del medioambiente”.
Por su parte, el alcalde (s) de Quinta Normal, Ricardo Alarcón, señaló “hago un llamado a nuestros vecinos a cooperar con la labor del SAG. Este es un problema país en el cuál todos podemos aportar. Nosotros como municipio estamos trabajando estrechamente con el SAG en esta campaña”.
En tanto la edil (S) de Cerro Navia, Camila Rubio, reiteró la solicitud a los vecinos de su comuna a “colaborar y abrir las puertas al SAG, a pedirles la debida identificación. Ellos están con sus chaquetas, credenciales con su nombre y su rut. Así pueden diferenciar quienes son los que están ingresando a sus casas”, agregando que “queremos darles tranquilidad que pueden consumir la fruta que está en la feria, comprar libremente, sin ningún problema. Este es un proceso de fiscalización en algunas viviendas que pueden tener o no la mosca de la fruta”.
¿Qué es la TIE?
Una de las formas más sustentables de combatir a la mosca de la fruta es a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), forma de control biológico, amigable con el medio ambiente, que se utiliza en muchísimas partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y Japón, y que en Chile se aplica con éxito desde el año 1993 en la ciudad de Arica, siendo una medida de control permanente para esta plaga ya que puede ser utilizada de manera preventiva.
En el marco de la actual campaña por mosca de la fruta que lleva adelante el SAG en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, se liberarán aproximadamente 5 millones de machos voladores estériles dos veces por semana.
Para ello, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero instalarán en algunos árboles frutales bolsas de papel Kraft que en su interior contienen pupas estériles de mosca de la fruta. Allí se alimentarán por algunos días, nacerán, y una vez maduras, saldrán al medio ambiente para competir con los machos silvestres, ya que ellos al copular con hembras fértiles no tienen descendencia, interrumpiendo así el ciclo de reproducción.
Los beneficios de utilizar esta técnica son enormes: es una manera más ecológica de controlar las plagas agrícolas, no altera las rutinas de quienes viven en el sector, ni conlleva ningún riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales. Por eso, es vital que la ciudadanía no manipule las bolsas y permita el ingreso de los funcionarios SAG, debidamente identificados, para realizar las diferentes labores ligadas a la campaña contra esta plaga.
Publicado: 
26 Febrero 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.