SHOA finalizó trabajos batimétricos y cartográficos a bordo del Buque Cabo de Hornos

Pisagua. Durante el 4 y 25 de febrero pasado, un grupo hidrográfico del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) -a cargo del Jefe de Comisión, Teniente Segundo Fausto Bravo- se embarcaron en el Buque Cabo de Hornos, embarcación de investigación de la Armada construido con fines oceanográficos, hidrográficos y de pesca científica, para realizar diversas tareas hidrográficas.

El objetivo de esta comisión fue efectuar el levantamiento hidrográfico en las áreas de Pisagua, Mejillones y Tongoy, obteniendo datos batimétricos, es decir, información de la profundidad de la zona. Al mismo tiempo se rescataron datos cartográficos, capturados por medio de sistemas GPS para la identificación y localización de ayudas a la navegación. En este último punto, se busca elaborar la Cartografía Náutica, tanto de papel como electrónica.

"Son tres las nuevas Cartas Náuticas que se publicarán después de esta comisión, considerando Pisagua, Mejillones y Tongoy. Esta tarea se realizó con la dotación del buque, en conjunto con personal especialista del SHOA, compuesto por un geógrafo, un ingeniero hidrógrafo oceanógrafo y 4 especialistas en mecánica hidrográfica y oceanográfica", comentó el Comandante del Buque Cabo de Hornos, Capitán de Fragata José Cabezas.

Tales nuevas Cartas Náuticas serán un instrumento de gran importancia para la navegación, que permitirá a buques o embarcaciones sortear todo tipo de peligro y contribuir a dar seguridad en el mar, lagos y ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.