Hospital Digital Rural: El debut de la iniciativa que llevará atención de salud a los rincones más alejados de Chile

 Las Cañas es una caleta de pescadores de la Región del Maule ubicada a 25 kilómetros de Constitución, donde prácticamente no hay conexión a Internet. Aquí desde 1991 existe una posta rural atendida por una Técnico en Enfermería, la cual recibe visitas de un médico tres veces por semana. El resto de los días la TENS debe solucionar los problemas más urgentes de los pacientes y esperar al doctor para tener un diagnóstico.
Esta realidad es similar a la que se vive a diario en muchas de las 1.170 postas rurales de todo Chile, donde también existen casos que incluso se mezclan con largas distancias de viaje, conectividad vial deficiente y nula señal de telefonía. Sin embargo, la realidad de la posta Las Cañas cambió la mañana del viernes 15 de febrero de 2019, pues ese día se realizó oficialmente la primera atención a distancia del Hospital Digital Rural, uno de los componentes clave del proyecto Hospital Digital que impulsa el Gobierno  a través del Ministerio de Salud, el cual revolucionará la atención de pacientes, llevando de manera no presencial médicos generales y especialistas 24/7 a todos los rincones de Chile, entre otros variados servicios.
El momento en que la Sra. María entró con un fuerte mareo a la posta de esta localidad maulina donde fue recibida y atendida por la TENS Camila Vásquez, y se retiró en menos de 15 minutos con un diagnóstico médico de las doctoras del Hospital Digital Rural, Ingrid Westermann y Carmen Velasco desde Santiago, es un hito relevante para toda la red de salud, pues es el estreno oficial de una iniciativa única y fundamental para mejorar la calidad y oportunidad en la forma de dar salud.
“Tuve la oportunidad de ocupar el Hospital Digital con una de nuestras pacientes, la señora María. Mi experiencia con este nuevo sistema fue muy buena. Sé que desde ahora me sentiré más segura para entregar una atención integral a mis pacientes, y que podré consultarle a un médico al instante, de acuerdo a la patología que se me presente. Para mí, este proyecto es muy importante”, señaló la profesional de la salud de Las Cañas.
El Ministro de Salud siguió esta primera atención junto a las doctoras, y destacó que “desde el Minsal tenemos muy claro que donde exista un chileno que necesite de nuestra ayuda, ahí queremos llegar con nuestros equipos de salud. La señora María es la primera paciente atendida por medio del Hospital Digital Rural, y Camila es la primera TENS que se hace cargo de este proyecto que esperamos siga avanzado y desarrollándose en todo el país. Agradezco al personal que atiende los requerimientos que nos llegan desde las zonas rurales, donde no hay médicos permanentes, sino que rondas semanales de médicos, y las postas hacen un tremendo esfuerzo. La tecnología y la voluntad de los funcionarios nos harán cambiarle la cara a la salud pública de Chile.
El Hospital Digital Rural integra mediante el uso de tecnología la relación entre TENS y médicos, el Registro Clínico Electrónico y la disponibilidad de médicos generales y especialistas de forma remota, lo que representa un cambio sustantivo en el modelo de atención de salud, colocando al paciente en el centro sin importar su ubicación geográfica.
Y es que esta iniciativa además “iluminará” digitalmente diversas zonas rurales, pues proveerá de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permita la interactividad a distancia de forma estable en las postas rurales donde las conexiones tradicionales de Internet no funcionan.
La población rural en Chile es de 2.310.353 personas, que componen 679.915 familias/hogares. Para todos ellos, las 1.170 postas rurales que hay en el país juegan un rol clave por su distribución geográfica, que permite responder a sus atenciones en salud, las cuales durante 2018 llegaron a 3.587.656.

Al día de hoy, este sistema de atención digital está presente en 16 postas rurales de todo el país (tabla adjunta), y la meta inmediata del Ministerio de Salud es llegar a 100 de estos establecimientos en un plazo de tres meses.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.