Colegio Alemán de Valparaíso inauguró Sala de Robótica de última tecnología



Foto Colegio Alemán de Valparaíso

Colegio Alemán de Valparaíso inauguró Sala de Robótica de última tecnología


Nueva infraestructura busca reconocer y apoyar la exitosa trayectoria de la Selección de Robótica DSV que por segunda vez representará a Chile en el Mundial de Robótica de EE.UU. en abril próximo.
Sala de Robótica aspira ser un polo tecnológico regional para el intercambio con otros colegios y universidades en torno a la Robótica, la Innovación y el Emprendimiento.

El miércoles 27 de marzo, autoridades del Colegio Alemán de Valparaíso (DSV), en conjunto con los alumnos que integran la Selección de Robótica, así como expertos invitados, se dieron cita en el tercer piso del edificio principal para inaugurar la nueva Sala de Robótica del plantel. Este evento constituye un verdadero hito, ya que el DSV es el primer colegio en Chile en contar con una sala de este tipo.
Este importante evento constituye la antesala perfecta para el viaje que realizará la Selección de Robótica del DSV a EE.UU. para participar del Mundial de Robótica, a realizarse del 20 al 27 de abril en el estado de Kentucky. Será la segunda vez que la Selección DSV represente a Chile en este importante torneo internacional; la primera fue en 2015, ocasión en la que los alumnos alcanzaron el 3° lugar a nivel de América Latina.

Un nuevo polo tecnológico para la región
La sala de Robótica fue diseñada por la oficina de arquitectos TIDA y consta de dos pisos. Cuenta, entre otros, con dos impresoras 3D, un proyector, notebooks para la investigación y programación, tablets, robots de todas las competencias en que participa el DSV, así como un sistema eléctrico para elevar tapetes de competencia.
El coach de Robótica del Colegio Alemán, Leonardo Vásquez, cofundador de la Selección que nació el año 2011, declaró que “queremos invitar a otros colegios de la región a usar esta sala dentro de un programa de intercambio y de “apadrinamiento”, en especial. Ya tenemos convenios con la Escuela Violeta Parra, Escuela Unesco y Colegio Sagrada Familia Nazareth y Escuela Hugo Errázuriz. Además, estamos proyectando realizar aquí charlas abiertas de expertos, en conjunto con instituciones y universidades a nivel regional, abarcando temáticas más allá de la Robótica, que tengan relación con la innovación y el emprendimiento.”
Con la construcción de esta sala, el Colegio quiere premiar la trayectoria de la Selección e incentivar a todos los alumnos a conocerla y motivarse por la Robótica. En ese sentido, Bettina Wolff, presidenta del Directorio de la Corporación del colegio, señaló que “esta sala es una muestra de agradecimiento por quienes nos han representado en Chile y a nivel mundial, dejando en alto el nombre de nuestro colegio, y es un incentivo para las siguientes generaciones de alumnos.”

Por su parte, el rector Martin Gellert, se refirió a la Robótica como un área que complementa el propósito educativo del DSV y que es formar alumnos integrales, reflexivos, curiosos por las ciencias y tecnologías y preocupados por su entorno (medioambiente). “La actividad de robótica promueve competencias de pensamiento lógico, resolución de problemas, trabajo en equipo y creatividad. Admiramos la capacidad de estos alumnos de desenvolverse en ambientes de competencia, su gran compromiso y capacidad de exponer y dar charlas para otros colegios sobre sus interesantes proyectos.”


Robótica DSV – una historia llena de éxitos
Robótica DSV nació inicialmente como un taller el año 2011 con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías emergentes que se estaban desarrollando en el país y, por otra parte, de dar nuevas herramientas científicas y tecnológicas a los alumnos del Colegio Alemán de Valparaíso. 8 años después, la Selección de Robótica ha tenido una evolución en sus líneas de aprendizajes y conocimientos adquiridos por nuestros alumnos, quienes han incorporado una dirección de investigación, diseño de proyectos, creatividad y de potenciación de liderazgo. A eso se suman las competencias de robótica VEX en el segmento de EDR e IQ, las cuales han permitido trabajar en otras áreas de la robótica con enfoque en procesos de ingeniería.
Los buenos resultados en las diversas competencias, permitieron que nuestro Colegio sea un exponente avanzado en el área de robótica escolar, generando vínculos de trabajo con colegios, universidades e instituciones.

A continuación, enumeramos los HITOS más importantes:
  • Concurso Nacional Los Creadores (2018): Premio por Innovación Digital otorgado por la empresa internacional Digevo
  • Concurso de Innovación Tecnológica Escolar “Apaga el fuego con ideas” organizado por la Universidad de Adolfo Ibáñez (2017): Proyecto “Focus” del DSV fue premiado con el 2º lugar Nacional.
  • Concurso Nacional Los Creadores (2017): Campeones Regionales y 2° lugar Nacional
  • Junior FLL (2017): Premio al mejor diseño mecánico y al proyecto de investigación.
  • Campeonato Universidad Técnica Federico Santa María (2017): Campeones en “Velocidad Junior”
  • Desafío ENAP (2017) con el tema Cambio Climático: Ganador con el proyecto de investigación de la energía undimotriz.
  • Competencia Mundial ROBOCUP (Shanghái-Alemania, 2015-2016): Dos alumnos del DSV fueron parte de la Selección Mustabot, equipo liderado por la UTFSM y la Fundación Mustakis.
  • Mundial First Lego League en St. Louis Missouri EEUU (2015): 3º Lugar de Latinoamérica.
  • IIa Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Valparaíso (2015): 1º Lugar en Categoría Enseñanza Media
  • A través del Presidente de CORPTEC, el cual es Director general Competencias VEX, la donación de dos Robots VEX, uno es el EDR y el otro IQ.
  • Torneo First Lego League año 2014: 2º Lugar Regional y 3º lugar Nacional.
  • Torneo First Lego League año 2013: Campeones Regionales
  • Interescolares de Robótica Universidad Federico Santa María: 1º, 2º y 3º lugar en los años 2011 a la fecha.
  • Convenio Pedagógico con la PUCV (Facultad de Ingeniería) para asesorar, enseñar programación y armado de la tecnología 3D.
Proyectos emblemáticos
  • Proyecto “Focus” (2018)
El proyecto “Focus” consiste en una aplicación creada para prevenir cualquier tipo de incendio. Funciona como un medio de comunicación entre cualquier persona que la descargue en su dispositivo móvil y Bomberos: Si una persona ve humo o cree que en algún lugar se podría producir un incendio, manda una foto o su ubicación mediante una señal GPS a los Bomberos por medio de ésta. La idea de este proyecto es aplicarlo como primera instancia en la Región de Valparaíso para luego ir expandiendo en las diversas regiones del país.

  • Proyecto “Aprendiendo junto a la Realidad Aumentada” (2014)
Dicho proyecto busca hacer que las actividades en el aula sean más atractivas e interactivas mediante el uso de láminas de realidad aumentada. Esto permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, que funcionan mediante figuras en 3D orientadas por marcadores. Con este proyecto la Selección de Robótica ha ganado importantes premios y reconocimientos a nivel regional y nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.