Vitacura inaugura soterrado de cables y remodelación inclusiva de veredas



Enel y la Subsecretaria de Desarrollo Regional financiaron la mayor parte del proyecto, mientras la Municipalidad de Vitacura se encargó de la coordinación público-privada y del mejoramiento de veredas y mobiliario urbano. En total, fueron casi 84 kilómetros, entre eléctricos y de telecomunicaciones, que se retiraron de los postes.

Tras 18 meses de trabajo, la cara de la avenida homónima de la comuna de Vitacura entre la rotonda Irene Frei y Gerónimo de Alderete, se encuentra completamente renovada. El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi inauguraron hoy esta nueva cara, donde de los 83,9 kilómetros de cables que había en los postes del sector, se eliminaron cerca de 60 kilómetros, y el resto fue soterrado, para así disminuir la contaminación aérea y entregar un mejor servicio de luz, telefonía fija, cable televisivo e internet.
“Con orgullo inauguramos esta remodelación de Av. Vitacura, que no solo contempla el soterramiento del cableado aéreo mejorando el impacto visual, sino que también incluye nuevos pavimentos, mobiliario urbano, iluminación eficiente, arborización, bicicleteros, bancos y basureros. Esto permitirá que los servicios de luz, telefonía y otros, no sean susceptibles a las inclemencias del tiempo, como nos ha sucedido en distintas oportunidades, ni a accidentes automovilísticos que podrían botar los cables”, explicó el alcalde Raúl Torrealba.
De los 6 mil millones que se invirtieron, casi el 70% fue financiado a través de Enel para el soterrado de cables eléctricos, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en relación a los cables de telecomunicaciones. De esta manera, el aporte de la municipalidad se enfocó en el mejoramiento del mobiliario como los 24 bicicleteros públicos, 120 nuevos árboles con un riego modernizado y tecnificado, conexión con la Unidad Operativa de Control del Tránsito y luminarias con tecnología led que permitirán ahorrar hasta un 75% más de energía que las antiguas.
En este sentido, el edil destacó las opciones que hay actualmente para poder costear este tipo de proyectos. “Esta obra se financió a través del programa de Mejoramiento Regional de la Subdere. El Aporte Financiero Reembolsable (AFR) establece que Enel reembolse los gastos del soterramiento. Para este tipo de mejoramientos en la infraestructura de la comuna, más que tener recursos es importante conocer y gestionar los distintos sistemas de financiamiento con que contamos los municipios”, sostuvo Torrealba.
Con esta inauguración ya son ocho los sectores de Vitacura que se encuentran sin cables a la vista, mejorando el servicio de los vecinos, y también de los peatones que circulan por el sector. Entre Ev. Kennedy y Vitacura, las calles de Padre Hurtado, Manquehue, Gerónimo de Alderete, y Tabancura ya han sido intervenidas; además del Paseo el Mañío, Parque Las Américas y Vitacura entre Vespucio y Alonso de Córdova, y entre Manquehue y Gerónimo de Alderete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.