Senado: Ataque a embajador de Chile en Haití: apuntan a reforzar medidas de seguridad para proteger a connacionales

Ataque a embajador de Chile en Haití: apuntan a reforzar medidas de seguridad para proteger a connacionales

El senador Chahuán también destacó la reacción que tuvo la PDI y Carabineros para repeler los disparos con fusiles AK-47. Los efectivos formaban parte de la comitiva del diplomático nacional.
28 de marzo de 2019
Imagen foto_00000002Un fuerte rechazo manifestó el senador Francisco Chahuán al conocer el ataque armado que sufrió una delegación chilena en Haití, en la que se encontraba el embajador Patricio Utreras, su mujer, y un grupo de voluntarios de la organización internacional América Solidaria.

El hecho ocurrió cuando el diplomático se transportaba desde Puerto Príncipe hasta Boutin, ciudad ubicada a aproximadamente a una hora y media de la capital, para participar en una actividad de la citada ONG. En el trayecto, cinco desconocidos dispararon a la comitiva con fusiles AK-47 desde una camioneta Ford blanca. Entre los asistentes, se encontraban equipos de la PDI encargados de la protección del embajador, los que usaron sus armas de servicio para repeler el ataque.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

“Condenamos enérgicamente esta situación que debe dejarnos como lección la urgente necesidad de revisar y reforzar las medidas de seguridad de los funcionarios chilenos que residen en esa nación por distintas razones. Pensemos que Chile aún cuenta con personal de las Fuerzas Armadas en la zona y hemos debido lamentar la muerte de dos connacionales a la fecha”, describió el legislador Chahuán.

El congresista recordó que visitó Haití y “me tocó estar presente y ser testigo del esfuerzo que realizan uniformados y civiles por mejorar en algo la calidad de vida de los haitianos. Es más, la actividad a que se trasladaba el embajador Utreras era el lanzamiento del programa Wash que busca entregar agua y contribuir al saneamiento público”.

Al ser confirmado que ningún chileno presentaba heridas de consideración, el senador Chahuán reconoció el accionar de efectivos de la PDI y Carabineros que repelieron el ataque, quienes formaban parte de la comitiva de seguridad de la embajada. Asimismo, reconoció que en Haití, en las últimas semanas, ha habido una serie de secuestros y peticiones de rescate a cambio de fuertes sumas de dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.