Ministro de Salud participó de operativo oftalmológico efectuado en el Hospital San José

El Hospital San José fue el lugar escogido como sede para el desarrollo de un operativo oftalmológico gratuito que benefició a cientos de personas. 
La actividad contó con la organización del Colegio Médico y de los gremios de los oculistas y de los tecnólogos médicos, y a ella asistió el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien agradeció el gesto solidario a la treintena de profesionales que con su labor ayudaron a bajar la lista de espera en el área ocular. 
Este operativo, al mismo tiempo, fue un homenaje al Doctor Juan Verdaguer Tarradellaeminente profesional de la oftalmolgía nacional, profesor de varias generaciones de oculistas y quien llegó esta mañana al Hospital San José a compartir con el Secretario de Estado. 
Entre quienes estaban trabajando en favor de la comunidad en ese recinto estaba su nieta Sofía Verdaguer, quien siguió la huella profesional de su abuelo. Y cabe resaltar que el padre del homenajeado, el también oftalmólogo Juan Verdaguer Planas, es reconocido como uno de los padres de esa especialidad médica en el país.
“Agradezco sinceramente lo que están haciendo por la comunidad, especialmente por pacientes vulnerables que han esperado mucho tiempo por una atención especializada de este tipoGestos como estos nos alientan y dan fuerza para continuar con la tarea que tenemos para solucionar problemas de larga data. Estábamos retrasados y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es ir acortando los tiempos de espera. Me alegra además que esta ocasión sea al mismo tiempo un merecido homenaje para el Doctor Juan Verdaguer Tarradella, un reconocido especialista y formador de decenas de oftalmólogos nacionales, quien de justa manera está siendo reconocido por sus pupilos”, señaló el Ministro de Salud, quien junto al homenajeado recorrió las salas en las que la gente estaba siendo atendida.
El Doctor Juan Verdaguer Tarradella, de 85 años, es un referente incluso a nivel mundial y ha destacado por su inmensa labor en el campo de la Salud Pública y de la Prevención de la Ceguera.
Una muestra de su importante trayectoria es que fue el organizador y coordinador de la Primera Zona Libre de Catarata en Chile, iniciando de esta manera, y dando ejemplo a muchos de los especialistas de su disciplina, para que participen en operativos masivos para solucionar esta causa de cegueracomo el efectuado en el Hospital San José. Por sus logros, recibió el Premio Nacional de Medicina 2014. 
Obtuvo su título de médico en 1958 en la Universidad de Chile y la especialización en oftalmología la efectuó entre 1958 y 1960 en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Luego desarrolló estudios de postítulo en Estados Unidos, primero en la Universidad de Harvard (en Ciencias Básicas en Oftalmología, 1962) y luego en la Universidad de Columbia (en Oncología y Patología Ocular, 1963). En 1964 se diplomó en la Sociedad Americana de Oftalmología y además fue Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología en 1971 y en 1972. 

El Doctor Juan Verdaguer Tarradella fue pionero en el campo de la retinopatía diabética, siendo el promotor y coordinador del screening de retinopatía diabética en consultorios del Área Norte de Santiago, iniciativa inédita iniciada en Chile en 1989.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.