INIA Carillanca presenta importantes trabajos en VII Congreso Mundial de la Quinua

INIA Carillanca presenta importantes trabajos en VII Congreso Mundial de la Quinua


Foto INIA
Durante esta semana se reunieron en Iquique especialistas y agricultores para participar del VII Congreso Mundial de Quinua y otros granos andinos, instancia que permitió debatir sobre potencialidades y experiencias del cultivo, que destaca por su riqueza nutricional, adaptabilidad geográfica y resistencia al cambio climático, considerado el “alimento del futuro”.
Por  Lilian Avendaño Fuentes
El evento contó con  la presencia de investigadores, productores y otros agentes de la cadena, además de  expertos expositores  de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú, Bolivia y además, sumando más de 400 asistentes. La actividad fue organizada por el Minagri a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), además de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de QuinoaLab, el encuentro es un espacio de intercambio de conocimientos, incluidos los saberes de las comunidades campesinas e indígenas.
En la oportunidad el investigador de INIA Carillanca, Dr. Jorge Díaz presentó 2 trabajos orales: “Control integrado de malezas en el cultivo de la quínoa (chenopodium quinoa willd.)”, “Herbicidas selectivos para el cultivo de la quínoa. se presentó el martes 26 en la mañana;  y 1 póster titulado “Libro: quínoa del sur de chile, alternativa productiva y agroindustrial de alto valor”.
“Es un cultivo que se adapta muy bien a la agricultura familiar campesina y como Ministerio de Agricultura queremos impulsar su desarrollo, ser el principal apoyo, el principal socio del emprendimiento agrícola y la quínoa tiene particularidades que muy pocos productos poseen, es un cereal ancestral que tiene condiciones nutritivas impresionantes y que está siendo incorporado cada día a la nutrición de las personas y la gastronomía. Es un cultivo que resiste muy bien la sequía, y que queremos seguir potenciando ya que tiene mucho futuro”, dijo el Ministro de Agricultura Antonio Walker.
Aunque los niveles de producción de quínua en Chile son muy bajos en comparación a países vecinos líderes mundiales como Perú y Bolivia, las cifras de consumo son crecientes considerando el incremento sostenido en las importaciones: Las cifras muestran que en 2008 ingresaron 56 toneladas mientras en 2018 llegó a poco más de 1.600 toneladas. En línea con la tendencia mundial de mayor consumo, la quínoa aparece como una alternativa especialmente para el desarrollo de la Agricultura Familiar que trabaja proyectos en varias regiones desde Tarapacá a Los Lagos.
Cabe indicar que INIA Carillanca desarrolló un importante proyecto en La Araucanía, denominado “Tecnologías para potenciar el cultivo de quínoa como opción productiva  para la agricultura familiar en la zona centro sur de Chile”. La iniciativa fue co financiamiento por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Agroindustria de la UFRO, además del trabajo con comunidades mapuche y la municipalidad de Vilcun, liderado por el Dr. Díaz y que finalizó el 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.