Ministro Walker en seminario internacional: “El modelo asociativo es muy aplicable al sector forestal”

Ministro Walker en seminario internacional: “El modelo asociativo es muy aplicable al sector forestal”
El titular del agro encabezó inauguración de seminario organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que busca potenciar la asociatividad entre los participantes de esta industria a través de encadenamientos productivos que buscan fortalecer la cooperación y las alianzas productivas.

Conaf
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, cerró la serie de Seminarios “Asociatividad y Cooperativismo Moderno Forestal”, que se realizaron en las regiones del Biobío, del Maule, La Araucanía y Metropolitana y con los que el Ministerio de Agricultura quiere mostrar que cree fuertemente en las cooperativas como una experiencia viva y concreta de mejora para los agricultores.

“Lo que queremos plantear es que este modelo también es muy aplicable en el sector forestal. El desafío que tenemos es concretar nuestro proyecto. Queremos trabajar con los pequeños forestales. Estamos con un proyecto muy bonito de desafectación de suelos forestales y un incentivo para la restauración que es reforestación y forestación”, señaló Walker.

El Ministro Antonio Walker destacó que “este modelo está siendo muy exitoso en el mundo. Le llamamos cooperativismo moderno porque estamos hablando de una cooperativa con un foco empresarial, junto en la comercialización, aquí no estamos asociándonos la tierra, estamos asociándonos en el proceso y en la comercialización”.

El sector forestal cada vez se hace más relevante para la agricultura chilena y tiene ya 17,6 millones de hectáreas con cobertura y uso forestal, cerca de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, genera 114 mil empleos, que exporta US$ 6.300 millones y que tiene un consumo interno de US$ 4 mil millones.

“En el sector forestal hay 20 mil pequeños productores con plantaciones forestales, 50 mil tenedores de bosque nativo y 10 mil pymes madereras, entonces la pregunta es cómo poder competir cuando se es pequeño y la respuesta es que no hay otra forma que asociándonos. Lo que queremos es acercar al productor mipyme al mercado, como encadenamos la producción con el mercado y es ahí donde vemos que el camino de la asociatividad es clave porque nos permite tener una economía a escala, nos permite tener un abastecimiento y nos permite poder lograr mejores precios y condiciones”, cerró el Ministro Walker.

Por su parte el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, a quien le correspondió cerrar el Seminario manifestó que tomando en cuenta que hoy vivimos en un mundo extremadamente dinámico, debemos ser capaces de adaptarnos y la asociatividad es una excelente herramienta que permitirá a los pequeños propietarios mejorar su calidad de vida. De igual modo en la oportunidad, dio a conocer que en la actualidad se trabaja en un conjunto de normativas que permitirán al sector forestal fortalecer su accionar “.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO