Concepción: CONAF y vecinos de Palomares trabajan para proteger sus viviendas ante un incendio forestal

Concepción: CONAF y vecinos de Palomares trabajan para proteger sus viviendas ante un incendio forestal
La Corporación realizó actividades de silvicultura preventiva en el sector, a través de un operativo de eliminación de matorrales y pastizales en conjunto con Bomberos y el municipio.

Conaf
Ya comenzado el otoño y con temperaturas un poco más bajas que las de hace algunas semanas, los vecinos del sector de Palomares, en Concepción, no cesan en sus labores preventivas para evitar riesgos de incendios forestales. Y es que la abundante vegetación aledaña a sus casas, la cual la transforma en una zona de interfaz, mantiene siempre en alerta a sus habitantes. Es por ello que la Oficina Provincial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Concepción, en conjunto con los vecinos, realizó un operativo de limpieza para reducir y manejar el combustible vegetal y forestal existente en el sector.

El trabajo en terreno se desarrolló con el apoyo de brigadistas de CONAF, Bomberos y personal de la Municipalidad de Concepción, los cuales sumaron fuerzas para realizar un cortafuego en el sector, de modo de reducir la continuidad de combustible, eliminando matorrales y pastizales cercanos a las viviendas.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, indicó que este trabajo “surgió de la preocupación de los vecinos debido al inminente riesgo en que se encuentran sus viviendas. Es por eso que, como Corporación los estamos apoyando para entregarles asesoría técnica para realizar medidas de autoprotección en sus viviendas. Además, estamos realizando actividades como esta, donde junto a nuestros brigadistas trabajamos en silvicultura preventiva alrededor de las casas para reducir al mínimo la vulnerabilidad de las viviendas en caso de ocurrir un incendio forestal”.

Además, precisó que en Palomares se encuentra trabajando permanentemente la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de CONAF, la cual junto a la comunidad desarrollan acciones para prevenir y mitigar incendios forestales en dicha zona de interfaz durante todo el año.

Jacqueline Valenzuela, dirigente vecinal del sector dijo que “este cortafuego lo estábamos tratando de hacer hace mucho tiempo con los vecinos, pero ahora con todas las personas que están colaborado como CONAF, queremos limpiar nuestro sector para que así no tengamos casas con tanto riesgo. Ojalá los vecinos ayuden con limpiar nuestro entorno en el diario vivir, ya que no queremos que pase un accidente; ya tuvimos un incendio grande por acá, cerca de nuestras casas”.

Cabe destacar que Concepción es una de las comunas de la Región del Biobío que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, el cual es financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que en esta área, CONAF cuenta con una Unidad de Prevención de Incendios Forestales, conformada por dos profesionales del ámbito social y forestal, quienes acompañan y asesoran técnicamente a los vecinos de los sectores con mayor ocurrencia de incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.