27 proveedores de medicamentos indios asisten a rueda de negocios de Cenabast

 27 proveedores de medicamentos indios asisten a rueda de negocios de Cenabast

Se trata de un acuerdo entre Chile e India que permitiría al Estado comprar medicamentos un 20% más barato.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió a la inauguración de la rueda de negocios con representantes de 27 laboratorios indios convocada por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), y que permitirá la adquisición de medicamentos un 20% más baratos.
La autoridad agradeció la presencia de las empresas farmacéuticas extranjeras y destacó su alto nivel acreditado por la FDA, sus buenas prácticas de manufactura, y su capacidad para producir medicamentos de alta calidad y a bajo costo. 
En Chile los medicamentos representan más de la mitad del gasto de las familias en salud, y mucho más tratándose de adultos mayores.
Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera es generar políticas  que permitan a las personas acceder a medicamentos de calidad y bajo costo. Es en esta línea que Chile e India firmaron un acuerdo que permite a empresas farmacéuticas de ese país participar en todas las licitaciones de la Cenabast para poder vender medicamentos de calidad a precios más económicos.
“Es por eso que vamos a analizar en el día de hoy las regulaciones del mercado chileno para garantizar esta calidad y este acceso, invitando a los representantes de la industria de la India a participar en las licitaciones que hace Cenabast u otros caminos que definamos en el futuro, para que la población chilena tenga acceso, incluso aquella población que compra medicamentos privadamente en una farmacia”, resaltó el Ministro.
El ministro Mañalich agregó que el compromiso de gobierno es que la gente tenga acceso a medicamentos de alta calidad al menor costo posible. “Estamos hablando de la necesidad de proteger el consumo de medicamentos desde el punto de vista  financiero, ese es nuestro compromiso, que  los medicamentos sean parte de la seguridad social, que a una persona que se le diagnostica  una enfermedad crónica tenga garantizado el acceso a los medicamentos para tener un buen control”, aseguró.
La embajadora de India, Anita Nayar, dijo que ahora hay una ruta clara y abierta para el intercambio en términos farmacéuticos. “La industria privada  de la India está preparada para entregar medicamentos de alto valor y de excelente calidad, pero a un costo menor... Esperamos comenzar en el sector público a través de Cenabast y luego, también al sector privado”, afirmó.
El director de Cenabast, Valentín Díaz, dijo que la rueda de negocios trata dos temas principales mostrarles a los laboratorios indios cómo funciona el modelo de abastecimiento y las exigencias regulatorias y de registro de fármacos e insumos de Chile.
“Al final del día, el efecto que nosotros buscamos es que estos 27 laboratorios que nos están acompañando tengan muy claro cómo compra Cenabast, cómo compra el estado de Chile, cuáles son las regulaciones que exige el ISP, cuáles son los productos que a nosotros nos interesan. Y por el lado nuestro, nos interesa saber qué nos están ofreciendo  y a qué precio”, expresó.
Agregó que está proyectado que a fin de año se puedan concretar las adquisiciones con las cuales se espera obtener una importante reducción al valor de los fármacos que obtiene la institución para el sistema público de salud, precisando que Cenabast compra un 37% más barato a lo que se sumará el 20% estimado ahora, alcanzado así cerca del 60%. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.