Cámara de Diputados realizará seminario sobre cambio climático este lunes

 Cámara de Diputados  realizará seminario sobre cambio climático este lunes

Publicado el 30 de agosto del 2019

El evento, que se enfoca en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, se iniciará a las 9:00 horas en la Sala de sesiones de la Corporación, en Valparaíso.

    La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, realizarán este lunes 2 de septiembre, el seminario “Como enfrentamos el Cambio Climático”.

    La actividad, que se enmarca en la preocupación de los y las parlamentarios/as por el gran incendio que afecta a la Amazonía, comenzará a las 9:00 horas y tendrá lugar en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

    El denominado “cambio climático" es la variación global del clima de nuestro planeta por causas que obedecen a fenómenos naturales y atribuibles, directa o indirectamente, a la actividad humana que altera la composición atmosférica mundial, lo que produce importantes variaciones climáticas, como las que se han observado en el mundo y en nuestro país durante este último tiempo.

    En el seminario se darán a conocer los problema que provoca este fenómeno; la historia del ciclo y los efectos invernadero y calentamiento global; la política ambiental internacional; cómo enfrentamos el cambio climático y sus mitigaciones; y la respuesta internacional, desde la Cumbre de Río 1992 hasta la Conferencia de las Partes y COP25.

    Finalmente, se profundizará en la respuesta nacional al tema, acción materializada en compromisos internacionales; en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático; en los instrumentos de gestión y financiamiento; en los estados de cumplimiento de los acuerdos y nuestra contribución tras el Acuerdo de París.

    Asimismo, se dará a conocer la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y la forma de abordar la problemática desde la perspectiva humana.

    Programa final del evento

    El programa del seminario contempla iniciarse con unas palabras de bienvenida para pasar inmediatamente, aproximadamente a las 09:15 horas, a una exposición introductoria del tema a cargo de Johanna Arraigada, profesional del área de Adaptación de la Oficina de Cambio Climático (OCC) del Ministerio de Medioambiente (MMA).

    La profesional contempla tratar diversas aristas del efecto invernadero y el calentamiento global como son: definiciones (tiempo, clima…); gases de efecto invernadero; ciclo del carbono; fuentes de emisión de GEI; cambio climático; e historia de este fenómeno.

    El primer bloque temático tocará el tema de la "Respuesta internacional". En este espacio, Sandra Briceño, del Departamento de Economía Ambiental, del MMA, abordará la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que incluye la agenda internacional; la institucionalidad y el compromiso de Chile; la ODS13 de Acción Climática y su relación con los demás ODS; posiciones de las Naciones Unidas; y herramientas de autoevaluación de los parlamentos y los ODS.

    Con la ponencia "Respuesta internacional ante el cambio climático" intervendrá Claudio Garrido, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Traerá a colación los acuerdos de la Cumbre de Río 1992; la CMNUCC; el Protocolo de Kyoto; el Acuerdo de París; y la Conferencia de las Partes y COP25.

    A partir de las 11:10 se calcula que se inicie el segundo bloque titulado "Adaptándonos al cambio climático". En este marco, Maritza Jadrijevic, coordinadora del Área de Adaptación de la OCC, hablará sobre los impactos del cambio climático; las proyecciones climáticas globales y nacionales; los impactos del cambio climático en Chile; y los costos de la inacción.

    Continuará esta perspectiva del fenómeno Gloria Lillo, profesional del Área de Adaptación de la citada oficina. Abordará la definición de la exposición, vulnerabilidad, amenazas y riesgo climático; mapas de riesgo climático; y ejemplos de acciones de adaptación..

    Tras un panel de preguntas se desarrollará el tercer bloque, que se centrará en el tema "Mitigación del cambio climático". Richard Martínez, coordinador del Sistema Nacional de Inventario de GEI de la OCC, expondrá sobre las "Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)". Su temario incluye cómo se calculan las emisiones de GEI; la evolución de las emisiones globales, nacionales y regionales; y qué es la huella de carbono.

    Jenny Mager, coordinadora del Área de Mitigación de la Oficina de Cambio Climático, intervendrá sobre la temática específica de "Mitigación del cambio climático?. Abordará la definición del concepto de mitigación; las proyecciones de emisiones GEI; el presupuesto global de carbono; los instrumentos económicos (impuestos verdes, sistemas de emisión transables); y ejemplos específicos.

    La jornada de la mañana concluye con un panel de preguntas, a desarrollarse entre las 12:50 y las 13:00 horas, y tras un espacio para el almuerzo, el seminario continua a las 14:30 horas con el cuarto bloque enfocado en la "Respuesta nacional".

    En este espacio expondrá nuevamente Maritza Jadrijevic, abordando los "Esfuerzos Nacionales para enfrentar el cambio climático", ponencia que contempla tratar los compromisos internacionales: reportes ante la CMNUCC; el compromiso 20/20; la contribución ante el acuerdo de París; el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático; la institucionalidad; y los planes de Adaptación, entre otros.

    Seguidamente, expondrá Alfonso Galarce, coordinador del Área de Financiamiento Climático de la OCC, quien en su ámbito temático abordará la realidad internacional y los instrumentos económicos disponibles (seguros, entre otros); la coalición de ministros de Finanzas por el Clima; y el gasto y presupuesto climáticos.

    El último espacio traerá a colación la legislación climática y los contenidos del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático. Intervendrán Robert Currie, jefe del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental del MMA; y Andrés Troncoso, abogado del mismo Departamento.

    El encuentro continuará con un nuevo panel de preguntas, entre las 15:50 y las 16:10 horas, y un trabajo grupal destinado a distinguir los desafíos para abordar el cambio climático en Chile.

    Se calcula el cierre del evento a las 17:45 horas.

    Las personas interesadas pueden inscribirse en el email: academiaparlamentaria@congreso.cl o realizar las consultas a los teléfonos 322505034 y 322505591.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.