Chile Week 2019: Ministro Walker anuncia que cítricos chilenos llegarán a China en noviembre




Durante la reunión que sostuvo el Secretario de Estado con el Ministro de la Administración General de Aduanas, Ni Yuefeng, se firmó un preacuerdo para la próxima apertura del mercado chino para este producto.

Beijing, 29 de agosto de 2019.- Una fructífera reunión sostuvieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el Ministro de la Administración General de Aduanas chino, Ni Yuefeng, oportunidad en la que ambas autoridades ultimaron detalles de los que será la próxima apertura del mercado chino para los cítricos chilenos. En el encuentro, que se dio en el marco de la Chile Week 2019, ambas autoridades firmaron un preacuerdo que establece los parámetros de lo que será la firmar entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente chino, Xi Jingping en la próxima APEC que se desarrollará en nuestro país.

“Quedamos muy contentos porque con el Ministro de Aduanas firmamos el preacuerdo para el ingreso de los cítricos chilenos a China, vamos a poder ingresar con limones, naranjas, mandarinas, pomelos y clementinas, lo que es una gran noticia para los productores de cítricos en Chile, y además la sorpresa fue que vamos a poder exportar a China los subproductos de los bovinos y ovinos además de las carnes congeladas. Junto con eso dejamos iniciadas las conversaciones para ingresar las almendras sin cáscara y ver la alfalfa que es un producto tan importante para la agricultura familiar campesina”, explicó el Ministro Walker.

De esta reunión también participaron el Ex presidente Eduardo Frei, el Subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, la Directora Nacional de Odepa, María Emilia Undurraga ye el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Durante la jornada, la delegación también se reunió con el Ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China (NFGA), Zhang Jianlong, para conocer la experiencia de China en la prevención, manejo de incendios y reforestación. Tal como explicó Walker la idea es conocer las estrategias y políticas que tiene China en el ámbito de prevención y manejo de incendios junto con la oferta de productos retardantes chinos para el control de incendios forestales.

Esto con la idea de poder mejorar la respuesta de nuestro país en el combate de los incendios forestales. Esto dado que actualmente, Chile se ubica dentro de los 20 países con mayor susceptibilidad ante los efectos del cambio climático. A esto se suman los déficits de lluvia, las altas temperaturas y las condiciones de humedad que presenta la mayoría del territorio y que han provocado que las condiciones para la próxima temporada se vuelvan más adversas.

“Nos reunimos con el ministro de Bosques y Praderas para intercambiar experiencias respecto de cuál es la estrategia más efectiva para prevenir y controlar los incendios y en noviembre vamos a presentar a ambos presidentes una estrategia de cómo enfrentar estas emergencias de manera más efectiva”, agregó el Secretario de Estado.

Finalmente, el Secretario de Estado se reunió con el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, (MARA), Han Changfu, con quien se firmó el acuerdo de renovación del proyecto de la granja de China en Chile. En la oportunidad Walker también agradeció el apoyo permanente por parte de China en el proyecto granja demostrativa de Chile en ese país, el que en el último tiempo ha renovado los sistemas de riego, y contrató una nueva administradora

“Llegamos a un acuerdo con el Ministro de Agricultura chino para instaurar la granja China en Chile con la tecnología de China y esto hace que afiancemos las relaciones de confianza y amistad y las relaciones comerciales con este país. Aquí hay una relación de mucha amistad con un mercado al que estamos exportando US$ 4.300 millones en productos silvoagropecuarios”, concluyó el Ministro Walker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.