Providencia se adelanta la nueva forma de reciclar que se aplicará en todo Chile

Esto gracias al programa “Mi Barrio Recicla”, el cual busca recolectar los residuos en más de 2.100 edificios de toda la comuna, permitiendo a los vecinos reciclar sin la necesidad de ir a los Puntos Limpios.
“Mi Barrio Recicla” servirá, además, como plan piloto de Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual entrará en vigencia el 2022.
Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Providencia y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB), se dio inicio oficial al programa “Mi Barrio Recicla”, iniciativa que busca que los vecinos de 2.145 edificios de la comuna, puedan reciclar en sus propias comunidades, sin necesidad de ir a los Puntos Limpios o de reciclaje.

La iniciativa -que comenzará a operar el próximo lunes 2 de septiembre- permitirá que los vecinos reciclen en contenedores, residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack. Posteriormente, todo lo reciclado será recogido una vez a la semana, por un camión de “Mi Barrio Recicla”.

La ejecución de “Mi Barrio Recicla” se realizará de manera gradual, segmentando la comuna en tres zonas que abarcarán un total de 2.145 edificios, lo que corresponde a más de 63.000 departamentos, equivalente a un 90% del total de viviendas de la comuna.

Junto con mejorar el sistema de reciclaje comunal, “Mi Barrio Recicla” servirá como plan piloto para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), esto gracias a que AB Chile se encuentra impulsando la creación del primer Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes para responder a las obligaciones de esta nueva legislación.

De esta forma, este programa no sólo permitirá descongestionar los puntos limpios de Providencia, sino que también generar estudios relevantes para la implementación de la Ley REP (que entrará en vigencia el 2022) en todo Chile, logrando recopilar antecedentes respecto a la participación de la comunidad, las tasas de reciclaje, el nivel de descarte y la capacidad instalada, entre otros aspectos.

En el lanzamiento de “Mi Barrio Recicla” participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó que “con este piloto que anunciamos en Providencia damos un importante paso en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que establecerá una nueva forma de reciclar en Chile. Ya no será necesario ir al punto limpio, sino que existirá un sistema de recolección puerta a puerta de los envases y embalajes reciclables, lo que hará mucho más fácil que todos los chilenos podamos ser más amigables con el medio ambiente”

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el inicio del programa, iniciativa que va en la línea de convertir a la comuna en “Providencia Verde”.

“Los vecinos de nuestra comuna tienen un gran compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por eso creemos que Mi Barrio Recicla será un programa exitoso que permitirá aumentar la cantidad de residuos que se reciclan en la comuna, permitiendo –además- descomprimir los Puntos Limpios de Providencia”, aseguró la alcaldesa Matthei.

Desde AB Chile, su presidente, Rodrigo Álvarez, afirmó que este convenio refleja la voluntad y compromiso de la industria con el éxito de la Ley REP.

“Poder ver los resultados de esta ley en una comuna como Providencia, nos permitirá contar con información concreta respecto a la participación ciudadana, tasas de recolección y niveles de descarte, entre otros aspectos fundamentales para su correcto funcionamiento. De esta forma, queremos aportar antecedentes y experiencias concretas para garantizar que la ley sea exitosa desde sus inicios”, aseveró el presidente de AB.

El gremio financiará las operaciones de este piloto a través de un grupo de 20 de empresas de diversos sectores, que se encuentran creando el primer Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes. Estas compañías son Agrosuper, Arcor, Ballerina, Bimbo, Cambiaso, Carozzi, Coca Cola Chile, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, CCU, Eccusa, Empresas Demaria, Falabella, L’Oreal, Natura, Nestlé, PF Alimentos, San Pedro, Unilever y Watt’s.

Actualmente, Providencia recicla 11 mil toneladas al año, equivalente a un 15 % del total de basura que se genera. Según las estimaciones del Municipio y de AB Chile, cuando el programa esté operando en la totalidad de la comuna, esta cifra ascendería al 40%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.