TRANSPORTE MARÍTIMO: Protección de la biodiversidad marina en el océano Índico oriental

Protección de la biodiversidad marina en el océano Índico oriental

23/08/2019 "La introducción de organismos acuáticos invasivos en nuevos medios marinos no solo afecta a la biodiversidad y a la salud del ecosistema, sino que también tiene efectos medibles en varios sectores económicos", dijo Lilia Khodjet El Khil, jefa del proyecto de asociaciones GloFouling, liderado por la OMI.
El proyecto de asociaciones GloBallast del Fondo para el Medio Ambiente Mundial-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Organización Marítima Internacional (FMAM-PNUD-OMI) ha llevado a cabo dos cursillos, uno en Madagascar (19-20 de agosto) y otro en Mauricio (22-23 de agosto). Estos países son dos de los socios estratégicos principales cuyo objetivo es abordar las incrustaciones biológicas para proteger la biodiversidad marina.
Durante el primer cursillo, celebrado en Antananarivo (Madagascar), el Capitán Jean Edmond Randrianantenaina añadió que "estas especies invasivas pueden suponer una amenaza a la salud público por el consumo de pescado y sus derivados". Las repercusiones generales pueden afectar a varios sectores incluidos, entre otros, el transporte marítimo, los recursos naturales, las pesquerías y el turismo.
En Mauricio, SE Premdur Koonjoo, Ministro de Economía Oceánica, Recursos Marinos, Pesquerías y Transporte Marítimo, destacó la importancia del ODS 14 y el rol del medio marino en aras de un futuro sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo como Mauricio.
Durante los dos cursillos también se estudió quién conformará los equipos de tareas nacionales en la región, ya que esos roles serán cruciales en dirigir e implantar una estrategia nacional para abordar la cuestión de las especies acuáticas invasivas transmitidas a través de las incrustaciones biológicas marinas.
Las especies invasivas son uno de los cinco principales impulsores del cambio en naturaleza y pérdida de biodiversidad, como recientemente confirmaron 150 expertos internacionales de 50 países durante el Informe IPBES global de evaluación de servicios de ecosistemas y biodiversidad.
GloFouling es un proyecto ejecutado por la OMI con el objetivo para proteger la biodiversidad marina de la introducción de especies foráneas en nuevos ecosistemas a través de las incrustaciones biológicas, en las cuales los organismos marinos pueden adherirse a los cascos de los buques y a las superficies de otras estructuras marinas.
El Proyecto está ayudando a 12 países asociados principales a evaluar su situación actual en relación con las especies acuáticas invasivas, incluido un estudio de impacto económico, una guía para desarrollar una estrategia nacional, cursos de formación especializada en incrustaciones biológicas y cuestiones jurídicas relacionadas con la implantación de las Directrices de la OMI sobre este tema.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.