Bomberos: Consejo Directivo y Comité Académico de la OBA se reúnen en Chile

Los órganos electivos encargados de guiar las actividades institucionales y de capacitación de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), se reunieron en nuestro país para trabajar en la planificación y agenda de actividades para el próximo año.

Ambas reuniones sesionaron de manera conjunta este jueves 28 de noviembre en el Hotel Best Western Las Condes, y estuvieron encabezadas por el Presidente de la OBA, Martín Cucalón, por el Vocal OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, por el Vicepresidente, Carlos Alfonso, por el Presidente saliente, Carlos Ferlise, y por el Secretario de Finanzas, Leandro Palomeque; junto a los miembros activos José Marco Tulio, Lucía Vilariño, Juan Carlos Subercaseaux, Reynaldo Carbo y Juan Carlos Field.

Todos los años se realizan estas reuniones de seguimiento de proyectos, y en esta ocasión donde Chile fue el país anfitrión, el objetivo era realizar la planificación del 2020, para a fin de año o a principios del próximo, publicar la agenda de actividades para todos los miembros de la OBA, que a la fecha suman 35 instituciones de bomberos, de 13 países del continente.

Para el Presidente de la OBA, Martín Cucalón, la última Reunión del Consejo Directivo y Comité Académico 2019 se desarrolló sin inconvenientes y se lograron cerrar todos los objetivos planteados. "Hemos podido fijar los temas de capacitaciones y entrenamientos para lo que queda del año, junto con la aprobación de los gastos de lo que va del año, y del próximo", además de felicitar a Bomberos de Chile por la organización de esta importante reunión.

En esa misma línea, para el Vocal de la OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, la entidad se está convirtiendo para América en general, como una de las plataformas que brinda mayor capacitación a los bomberos de toda la región. "Es una tremenda instancia que Chile participe de esta institución, más ahora que OBA a integrado la red INSARAG y va a participar en el proceso de acreditación de equipos nacionales USAR. Estamos muy contentos, fue una iniciativa de Chile el introducir esta nueva proyección de la OBA y hoy se ha convertido en una de las plataformas en la cual debemos estar, para seguir a la vanguardia en materia de capacitación".

Finalizada esta reunión Directiva y Académica, la OBA confeccionará la agenda de cursos, congresos, cursos virtuales y proyectos especiales con aliados (INSARAG, ONU y Federación Europea de Bomberos), para lo que queda del 2019 y el 2020.

Directivos visitaron las instalaciones de 3M-Scotch Chile

Antes de la reunión plenaria, los Directivos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) participaron de una visita a las instalaciones de la empresa 3M-Scotch en la ciudad de Santiago.

La visita buscaba acercar a los directivos de bomberos de Latinoamérica con esta compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial, para la salud y la seguridad vial, entre otras.

Al respecto, Martín Cucalón, Presidente de OBA, indicó que "esta visita ha sido importantísima porque hemos visto muchos productos que desconocíamos, para ver su función y características, las seguridades que dan a los bomberos y trabajadores en labores de riesgo; son visitas que deben ser promovidas y conocidas por los directivos de las organizaciones de bomberos".

En tanto, José Sanzana, Gerente de la División de Seguridad Personal de 3M, expresó que "para nosotros es un placer tener a los Bomberos no solo de Chile sino de Latinoamérica, es importante escuchar a las personas que trabajan y ocupan nuestros equipos, conocer sus problemáticas y escucharlos. En 3M tenemos cerca de 90.000 científicos, pero ellos por sí solo no conocen la realidad del uso de nuestros productos, como sí lo hacen nuestros clientes en el día a día".

Para la Key Account Manager de la marca Scotch, María Ester Urzúa, esta visita fue muy importante "por la presencia de directivos de OBA y de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, para conocer no solo de los productos que trabajamos frecuentemente (equipos autónomos y cámaras térmicas), sino también, conocer los laboratorios de seguridad vial, reflectividad, barreras contra incendios, etc, en los cuales 3M tiene un gran conocimiento, como dice nuestra frase Ciencia Aplicada a la Vida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.