Reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Bogotá

UNESCO: Reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Bogotá
París, 27 de noviembre – El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reunirá del 9 al 14 de diciembre en Bogotá, bajo la presidencia de María Claudia López Sorzano, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, participará en la ceremonia de apertura.
El Comité está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.
La reunión del Comité será también la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la UNESCO ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.
Durante seis días, los miembros del Comité harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención. Además, en el marco del seguimiento de los elementos inscritos en las listas de la Convención, el Comité estudiará también el caso del Carnaval de Alost (Bélgica), inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial en 2010.
El Comité examinará también seis candidaturas* de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción* en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Además, los Estados Partes han presentado tres propuestas* de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 20 proyectos.
La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 59 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.
La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.
Por último, el Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Burkina Faso para financiar un programa nacional de formación y comunicación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


La Convención promueve la preservación de las prácticas culturales o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.