DOS PROYECTOS DE ALUMNOS DEL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA SE FINANCIARÁN CON APORTES DE LA EMBAJADA ALEMANA

Seis alumnos de III C realizaron dos proyectos en CAS, con muy buenas ideas, pero que resultarían ser sólo eso, en ausencia de financiamiento para llevarlas a cabo. Frente a ello, Rectoría presentó ambos proyectos, a través de la Embajada de Alemania en nuestro país, a fondos concursables de la red PASCH (Colegios socios para el futuro), y se obtuvieron €1.000, con los que podrán comenzar a implementar los proyectos.

Las dos estrategias de gestión sustentable fueron ideadas en la asignatura CAS (Creatividad, Acción y Servicio) del programa del Bachillerato Internacional. La primera de ellas se titula “Si usas bombilla, que sea ecológica” (Wenn schon Strohhalm, dann wenigstens aus Stroh…)  y la segunda lleva como título “Descubre la naturaleza en tu ciudad -y ayuda a que sobreviva” (Entdecke die Natur in deiner Stadt – und hilf ihr zu überleben).

A cargo del primer proyecto están los alumnos Mariana Pinilla, Felipe Shinya y Vincent Röhm, quienes apuntan al reemplazo de las bombillas plásticas que acompañan los bebestibles en casi todos los restoranes, por bombillas ecológicas. Como primera fase, se reunieron con empresarios gastronómicos de Isla Teja y les plantearon la idea. En la segunda fase del proyecto, buscaron y contactaron una empresa que produce bombillas ecológicas de papel y la pusieron en contacto con los locatarios de restoranes, quienes accedieron a cambiar las plásticas.

En la tercera fase, los alumnos pretenden desarrollar un sello de calidad para entregar a aquellos locales que se sumaron y que se sumen a futuro a la iniciativa. La cuarta fase apunta a traspasar este proyecto a alumnos IB de los próximos años, de manera de que la iniciativa persista, así como también sumar a más locales de la ciudad. La quinta y última fase, pensada para 2021, gestionaría en instituciones y otro tipo de empresas el cambio de distintos productos plásticos en uso por otros sustentables.

El segundo proyecto “Descubre la naturaleza en tu ciudad -y ayuda a que sobreviva” está a cargo de las alumnas Isidora Carmona, Emilia Lorca y Josefina Estévez. Las estudiantes proponen realizar un circuito de paseo de los humedales que existen en Valdivia, previos y posteriores al terremoto de 1960. Para ello, realizaron en primera instancia un registro cartográfico de las áreas de humedales, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, algo que no existía. A esta información pretenden también sumar un registro de flora y fauna local, basado en publicaciones científicas y en sus propias observaciones.

La segunda fase consiste en reunir toda la información obtenida (cartografía, identificación, información didáctica acerca de humedales y pantanos) y crea códigos QR que deriven a la información completa, de manera de que el visitante de un humedal tenga acceso a todos los datos recopilados.

El seguimiento de este proyecto por los siguientes alumnos del IB constituye la fase 3 y se espera el desarrollo de un sendero natural virtual de humedales, cuya difusión se haría con otros establecimientos educacionales y la Universidad Austral, a través de los códigos QR generados, y que puedan ser utilizados por nuestros estudiantes de CAS como “exploradores” en el sitio, durante las visitas guiadas a los biotopos.

Para la cuarta fase, la idea es crear un escenario de realidad virtual tridimensional, cuyo recorrido finalizara en la Casa Phillippi, museo natural perteneciente a la Dirección Museológica de la UACh, por la relevancia del naturalista alemán Rudolph Phillippi en la botánica y zoología de la zona valdiviana. Además habrá que gestionar formas de financiamiento adicional para esta etapa.

Los convenios de cooperación y extensión con la Casa Phillippi y la UACh serían parte de la quinta fase del proyecto.

Estas dos muy buenas ideas contarán con fondos para comenzar a desarrollarse, pero igualmente tendrán que desarrollar estrategias para finalizar todas las etapas de los proyectos.

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