El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,4 por ciento interanualmente en octubre de 2019

En el resultado incidió el descenso de las tres actividades que componen el índice: minería, manufactura y electricidad, gas y agua.
En octubre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,4% en doce meses por el descenso de las tres actividades que componen el índice: manufactura, minería y electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una baja de 5,8% interanualmente, incidiendo -2,692 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por la disminución interanual de 10,6% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -3,660 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 1,7%  respecto a igual mes del año anterior, restando 0,728 pp. a la variación del índice como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 1,1% y restó 1,002 pp. a la variación del índice, mientras que la minería no metálica (división 08) se contrajo 12,5% e incidió -0,737 pp. en la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018, restando 0,005 pp. al resultado, debido a que electricidad presentó una incidencia negativa de 1,666 pp. en la variación del IPEGA.

Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial octubre de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019