Canciller Ribera inaugura seminario en el 45° aniversario de ProChile y destaca la acelerada apertura comercial del país al mundo

Canciller Ribera inaugura seminario en el 45° aniversario de ProChile y destaca la acelerada apertura comercial del país al mundo


El Canciller Teodoro Ribera inauguró esta mañana el seminario "ProChile 45 años: Desafíos en los mercados del futuro", en el que destacó los grandes logros que ha conseguido Chile en materia de comercio exterior, gracias a la diversificación de los productos de exportación y de sus mercados. En el encuentro se analizaron los retos que presenta el intercambio internacional, teniendo en cuenta el actual escenario que se vive en el país y en el mundo.

"Si hoy día miramos lo que es Chile, lo es gracias a sus exportaciones, a la diversificación de sus mercados y a la apertura al mundo", destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que ProChile fue creado en 1974, luego que se definiera que el modelo de desarrollo del país iba a estar ligado a la apertura comercial. "Esa apertura comercial iba a conllevar la necesidad de competir no al interior de Chile, sino de competir con el mundo, y ProChile iba a ser el brazo con el cual íbamos a colaborar para que las pequeñas y medianas empresas del rubro no mineral se relacionaran con el entorno y exportaran".



El Jefe de la Diplomacia chilena enfatizó que hace 45 años el 2% de los envíos del país a mercados internacionales eran no-cobre y esos productos hoy corresponden al 52% de las exportaciones nacionales. "Es realmente un triunfo lo que se ha logrado y me gustaría tener una parrilla aún más diversificada, con productos con mayor mano de obra agregado".

Entre los logros conseguidos en las últimas décadas en materia de comercio exterior, está el afianzamiento de las relaciones entre Chile y el Asia Pacífico, principalmente desde que el país ingresó al APEC en 1994. La "implicancia de eso es que una parte muy importante de nuestras exportaciones va al Asia Pacífico y el 29% de ellas va solamente a China", comentó el Canciller. "Eso, a la larga, también tiene implicancias culturales, en la mirada que tiene el país de sí mismo y del entorno", concluyó.



Tras la intervención del Canciller, se dio paso al seminario, donde expuso el ex presidente del Banco Central y doctor en Economía de la Universidad de Harvard Rodrigo Vergara, quien presentó un análisis y revisión de las economías globales y de los desafíos que se presentan para Chile, dado el nuevo escenario que vive el país. Participaron, también, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea, y la emprendedora chilena Elizabeth Liliana Carihuentro, quien ha logrado reconocimiento internacional por su trabajo en el sector de las semillas en La Araucanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.