Diputados analizan proyectos de inversión en transporte ferroviario en el país
Diputados analizan proyectos de inversión en transporte ferroviario en el país
Publicado el 30 de agosto del 2016
Tras la sesión especial citada para analizar los atrasos en proyectos como la puesta en marcha del tren Rancagua Express, se solicitó al Ejecutivo establecer una mesa de trabajo para la revisión del desarrollo de estas iniciativas.
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial con el objeto de analizar los principales problemas y deficiencias en los planes de inversión con que cuenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado, particularmente la postergación del proyecto Santiago-Melipilla, y la puesta en marcha del proyecto Rancagua Express y su nueva inyección de recursos.
Asimismo, realizar un análisis del subsidio al transporte público en regiones.
A la sesión concurrió el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Director de Presupuestos, Sergio Granados, y el Presidente del Directorio de la EFE, Germán Correa.
En la oportunidad se aprobó -por 38 votos a favor, 11 en contra y 24 absteniones- el Proyecto de Resolución 695, presentado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Bellolio, Issa Kort, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Iván Norambuena, Patricio Melero, Ignacio Urrutia, Ernesto Silva y Enrique Van Rysselberghe y el diputado independiente Germán Verdugo, para establecer una mesa de trabajo con las autoridades competentes para que se manifieste en forma clara el compromiso para:
- El desarrollo definitivo del proyecto Santiago Melipilla e incluirlo en la ley de presupuesto.
- Fijar plazos sobre la inversión de EFE para el proyecto Rancagua Express.
- Informar a la comunidad sobre el desarroollo de diversos proyectos en materia de transporte ferroviario.
- Superar en el menor plazo los obstáculos técnicos, presupuestarios y jurídicos para el subsidio del transporte público en regiones.
Debate
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó la puesta en marcha del proyecto Talagante-Melipilla, señalando que es una verguenza los cambios en las fechas de su puesta en marcha, señalando que espera se clarifique si hubo mala fe, desconocimiento de cómo se realizan las inversiones o si simplemente "se mintió a la gente" de las citadas provincias.
El diputado Daniel Melo (PS) criticó la forma en que se ha enfrentado el proceso de evaluación ambiental de los recorridos que unen la zona sur de Santiago con Rancagua y la segregación que se está generando por la división de las comunas.
El diputado independiente Pepe Auth (en el tiempo del comité PPD), planteó al Ejecutivo que sincere que no habrá tren de Estación Central a Melipilla en el marco de este gobierno porque no se hicieron las inversiones adecuadas sin que exista claridad de cuando se materializará. Por ello dijo que para que esta sesión tenga sentido es necesario que Hacienda indique cuando se pondrán los recursos necesarios para materializar el proyecto.
En tanto, el diputado Guillermo Teillier también se refirió a la división territorial en las comunas de la zona sur y los problemas de financiamiento del proyecto hacia Nos y Rancagua. En esa línea se refirió a los fondos para las mitigaciones de obras, donde se asignaron recursos, pero que "la impresión es que dichas obras no se han hecho".
El diputado Pedro Browne (Ind) se refirió también al proyecto Rancagua Express y la falta de recursos para hacer un tren soterrado con soluciones seguras y reales para las comunas de la zona sur que se verán afectadas. Dijo que hoy se trata de viabilizar este tren que se planteó originalmente como un pésimo proyecto, segregando a las comunas.
En relación al tema del transporte de regiones, el diputado José Miguel Ortíz (DC) hizo un reconocimiento de lo que ha sido la ley espejo del Transantiago, valorando los montos involucrados en la región del Bío Bío que permitió una rebaja de tarifas en 72 servicios de buses, con beneficio a 600 mil personas y los subsidios a las tarifas escolares y servicios subsidiados en zonas aisladas, entre otros proyectos.
El diputado Leopoldo Pérez (RN), enfatizó que para nadie es novedad la crisis del transporte público, con un sistema que no logra repuntar en eficiencia y calidad, y que el Estado está en deuda con la ciudadanía porque ha afectado su dignidad y calidad de vida. Añadió que la deficiente gestión ha llevado también a un vergonzoso retraso en los proyectos de EFE que solo perjudica a los usuarios.
El diputado Fernando Meza (PRSD) pidió que se hable también de lo positivo que se ha hecho en materia de transporte público, con los subsidios de transporte, y el crecimiento de redes como Valparaíso. Para ello llamó a la unión de todos los sectores para concretar los proyectos.
Respuestas del Ejecutivo
Por su parte, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, explicó que el objetivo central de la política de transportes del actual gobierno es generar una mejor conectividad con mayor equidad geográfica a lo largo del país.
Sostuvo que se han invertido mas de 165 mil millones de pesos de los recursos espejo del Transantiago en apoyar esa conectividad, con subsidios e inversiones, mencionando diversos proyectos en marcha en ciudade omo Iquique, Antofagasta, Valparaíso, o Concepción.
Asimismo, los recursos destinados a la extensión de la tarifa escolar durnate todo el año, transporte escolar gratuito para mas de 40 mil niños y los subsidios para servicios en zonas aisladas, que benefician a medio millón de personas.
Respecto a EFE, en específico, señaló que el transporte ferroviario es un medio importante para mejorar esa conectividad y que el desarrollo de proyectos suburbanos es un elemento central de la política de transporte de este gobierno,
En relación al proyecto Rancagua Express precisó que este gobierno debió viabilizar esta iniciativa quecarecía de una ingeniería de detalles y serias limitaciones técnicas, además de no contar con la debida consulta a las comunidades por su impacto.
Agregó que esto genera dificultades y que más allá de los plazos lo importante es hacer las cosas bien porque de lo contrario podría redundar en un proyecto con deficiencias.
Finalmente, se comprometió a convocar a los actores involucrados, como alcaldes y parlamentarios, en forma periódica, para tratar estos temas pendientes.
Sobre los otros proyectos consultados, dijo que estos siguen su ciclo normal de desarrollo y resaltó que bajo esta administración se han comenzado a desarrollar mas proyestos ferroviarios que en toda la historia reciente de EFE.
En tanto, Germán Correa, dijo que las lecciones que dejan problemas como los enfrentados con Rancagua Express, es que son iniciativas de inversión de gran envergadura, de alta complejidad y que deben respetarse los tiempos neecsarios.
Indicó que el factor tiempo en sí mismo es importnate, porque estos proyectos requieren plazos de 4 a 5 años y que requieren, habitualmente, el trabajo de más de un gobierno.
Asimismo, dijo que otra lección es el cambio en la ciudadanía, que tiene exigencias y derechos que antes no existían y se debe tener el resguardo. Agregó que hay un peso financiero no menor en las mitigaciones, pero que no se puede poner todo el costo de aquello en los proyectos en marcha porque pueden poner en situación de inviabilidad el financiamiento y concreción de los mismos.
Concluyó recalcando que no hay ninguna decisión de EFE de postergar ni descartar proyectos sino que estos están en los procesos de estudios que son de largo alcance.
Publicado el 30 de agosto del 2016
Tras la sesión especial citada para analizar los atrasos en proyectos como la puesta en marcha del tren Rancagua Express, se solicitó al Ejecutivo establecer una mesa de trabajo para la revisión del desarrollo de estas iniciativas.
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial con el objeto de analizar los principales problemas y deficiencias en los planes de inversión con que cuenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado, particularmente la postergación del proyecto Santiago-Melipilla, y la puesta en marcha del proyecto Rancagua Express y su nueva inyección de recursos.
Asimismo, realizar un análisis del subsidio al transporte público en regiones.
A la sesión concurrió el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Director de Presupuestos, Sergio Granados, y el Presidente del Directorio de la EFE, Germán Correa.
En la oportunidad se aprobó -por 38 votos a favor, 11 en contra y 24 absteniones- el Proyecto de Resolución 695, presentado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Bellolio, Issa Kort, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Iván Norambuena, Patricio Melero, Ignacio Urrutia, Ernesto Silva y Enrique Van Rysselberghe y el diputado independiente Germán Verdugo, para establecer una mesa de trabajo con las autoridades competentes para que se manifieste en forma clara el compromiso para:
- El desarrollo definitivo del proyecto Santiago Melipilla e incluirlo en la ley de presupuesto.
- Fijar plazos sobre la inversión de EFE para el proyecto Rancagua Express.
- Informar a la comunidad sobre el desarroollo de diversos proyectos en materia de transporte ferroviario.
- Superar en el menor plazo los obstáculos técnicos, presupuestarios y jurídicos para el subsidio del transporte público en regiones.
Debate
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó la puesta en marcha del proyecto Talagante-Melipilla, señalando que es una verguenza los cambios en las fechas de su puesta en marcha, señalando que espera se clarifique si hubo mala fe, desconocimiento de cómo se realizan las inversiones o si simplemente "se mintió a la gente" de las citadas provincias.
El diputado Daniel Melo (PS) criticó la forma en que se ha enfrentado el proceso de evaluación ambiental de los recorridos que unen la zona sur de Santiago con Rancagua y la segregación que se está generando por la división de las comunas.
El diputado independiente Pepe Auth (en el tiempo del comité PPD), planteó al Ejecutivo que sincere que no habrá tren de Estación Central a Melipilla en el marco de este gobierno porque no se hicieron las inversiones adecuadas sin que exista claridad de cuando se materializará. Por ello dijo que para que esta sesión tenga sentido es necesario que Hacienda indique cuando se pondrán los recursos necesarios para materializar el proyecto.
En tanto, el diputado Guillermo Teillier también se refirió a la división territorial en las comunas de la zona sur y los problemas de financiamiento del proyecto hacia Nos y Rancagua. En esa línea se refirió a los fondos para las mitigaciones de obras, donde se asignaron recursos, pero que "la impresión es que dichas obras no se han hecho".
El diputado Pedro Browne (Ind) se refirió también al proyecto Rancagua Express y la falta de recursos para hacer un tren soterrado con soluciones seguras y reales para las comunas de la zona sur que se verán afectadas. Dijo que hoy se trata de viabilizar este tren que se planteó originalmente como un pésimo proyecto, segregando a las comunas.
En relación al tema del transporte de regiones, el diputado José Miguel Ortíz (DC) hizo un reconocimiento de lo que ha sido la ley espejo del Transantiago, valorando los montos involucrados en la región del Bío Bío que permitió una rebaja de tarifas en 72 servicios de buses, con beneficio a 600 mil personas y los subsidios a las tarifas escolares y servicios subsidiados en zonas aisladas, entre otros proyectos.
El diputado Leopoldo Pérez (RN), enfatizó que para nadie es novedad la crisis del transporte público, con un sistema que no logra repuntar en eficiencia y calidad, y que el Estado está en deuda con la ciudadanía porque ha afectado su dignidad y calidad de vida. Añadió que la deficiente gestión ha llevado también a un vergonzoso retraso en los proyectos de EFE que solo perjudica a los usuarios.
El diputado Fernando Meza (PRSD) pidió que se hable también de lo positivo que se ha hecho en materia de transporte público, con los subsidios de transporte, y el crecimiento de redes como Valparaíso. Para ello llamó a la unión de todos los sectores para concretar los proyectos.
Respuestas del Ejecutivo
Por su parte, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, explicó que el objetivo central de la política de transportes del actual gobierno es generar una mejor conectividad con mayor equidad geográfica a lo largo del país.
Sostuvo que se han invertido mas de 165 mil millones de pesos de los recursos espejo del Transantiago en apoyar esa conectividad, con subsidios e inversiones, mencionando diversos proyectos en marcha en ciudade omo Iquique, Antofagasta, Valparaíso, o Concepción.
Asimismo, los recursos destinados a la extensión de la tarifa escolar durnate todo el año, transporte escolar gratuito para mas de 40 mil niños y los subsidios para servicios en zonas aisladas, que benefician a medio millón de personas.
Respecto a EFE, en específico, señaló que el transporte ferroviario es un medio importante para mejorar esa conectividad y que el desarrollo de proyectos suburbanos es un elemento central de la política de transporte de este gobierno,
En relación al proyecto Rancagua Express precisó que este gobierno debió viabilizar esta iniciativa quecarecía de una ingeniería de detalles y serias limitaciones técnicas, además de no contar con la debida consulta a las comunidades por su impacto.
Agregó que esto genera dificultades y que más allá de los plazos lo importante es hacer las cosas bien porque de lo contrario podría redundar en un proyecto con deficiencias.
Finalmente, se comprometió a convocar a los actores involucrados, como alcaldes y parlamentarios, en forma periódica, para tratar estos temas pendientes.
Sobre los otros proyectos consultados, dijo que estos siguen su ciclo normal de desarrollo y resaltó que bajo esta administración se han comenzado a desarrollar mas proyestos ferroviarios que en toda la historia reciente de EFE.
En tanto, Germán Correa, dijo que las lecciones que dejan problemas como los enfrentados con Rancagua Express, es que son iniciativas de inversión de gran envergadura, de alta complejidad y que deben respetarse los tiempos neecsarios.
Indicó que el factor tiempo en sí mismo es importnate, porque estos proyectos requieren plazos de 4 a 5 años y que requieren, habitualmente, el trabajo de más de un gobierno.
Asimismo, dijo que otra lección es el cambio en la ciudadanía, que tiene exigencias y derechos que antes no existían y se debe tener el resguardo. Agregó que hay un peso financiero no menor en las mitigaciones, pero que no se puede poner todo el costo de aquello en los proyectos en marcha porque pueden poner en situación de inviabilidad el financiamiento y concreción de los mismos.
Concluyó recalcando que no hay ninguna decisión de EFE de postergar ni descartar proyectos sino que estos están en los procesos de estudios que son de largo alcance.
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