Diputados: Sala remite a Comisión mixta proyecto que crea Comisión de Valores

 Sala remite a Comisión mixta proyecto que crea Comisión de Valores

Publicado el 30 de agosto del 2016

La Cámara resolvió rechazar los cambios introducidos por el Senado, en acuerdo con el Ejecutivo, con el fin de permitir que sea una comisión mixta la que resuelva las diferencias y converger en un acuerdo sobre la redacción final del texto.

    La Sala de la Cámara rechazó -por 3 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención- las modificaciones del Senado al proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros, instancia que reemplaza a la actual Superintendencia (SVS) (Boletín 9015).

    Esto en línea con la recomendación que al respecto hizo la Comisión de Hacienda de la Cámara, que fue tomada de común acuerdo con el Ejecutivo, con la idea de buscar en una comisión mixta los acercamientos necesarios para converger en una mejor redacción del proyecto de ley, que está incluido en la agenda de probidad y trasparencia que el gobierno impulsó en conjunto con el Parlamento.

    La iniciativa, aprobada por la Cámara en enero de 2014 y por el Senado, con modificaciones, en julio del presente año, busca separar la fase inquisitiva de la sancionatoria con la idea de permitir un sistema de mayor justicia, conservando los adecuados equilibrios. Además, se promueve una mayor profesionalización de la parte indagatoria.

    Asimismo, el gobierno argumentó en su momento, que el actual desarrollo de los mercados, más dinámicos e integrados, requiere también modernizar los sistemas de regulación y supervisión.

    Para lo anterior, el proyecto modifica el actual sistema de gobierno de la Superintendencia de Valores, pasando de ser unipersonal (el Superindentente) a uno colegiado, integrado por cinco miembros.

    Entre las modificaciones introducidas en el Senado, se consideran en su mayor parte las normas propuestas por el propio Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva. En este marco, las principales innovaciones incorporadas son:

    1. Se perfeccionan los mecanismos de nombramiento de los comisionados y se incluye un régimen de regulación de los conflictos de interés post empleo.
    2. Se dota a la nueva Comisión de Valores de mayores facultades de investigación.
    3. Se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio y recursivo (reconsideración y apelación).
    4. Se establecen normas de coordinación regulatoria.
    5. Se perfeccionan los mecanismos de colaboración eficaz adicionando a la autodenuncia la delación compensada (sistema que opera ya para delitos en el ámbito de la libre competencia).
    6. Se incorpora la autorregulación como herramienta complementaria para regular y monitorear el comportamiento del mercado (Creación Comité de Autorregulación).

    Precisamente en relación a las medidas para prevenir los conflictos de interés, el marco de las inhabilidades que serán consideradas es uno de los puntos que deberá ser revisado en la Comisión Mixta.

    Esta quedó conformada, por parte de la Cámara, por los diputados Pepe Auth (Ind), Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS), Alejandro Santana (RN) y Ernesto Silva (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.