Nuevas tecnologías y prácticas sustentables fueron analizadas en seminario sobre uso del fuego en el agro. En la Provincia de Melipilla el 46% de los incendios forestales corresponde a quemas de ramas y material leñoso, el 21% a desecho de poda y el 13% a rastrojo de trigo.

Nuevas tecnologías y prácticas sustentables fueron analizadas en seminario sobre uso del fuego en el agro.
En la Provincia de Melipilla el 46% de los incendios forestales corresponde a quemas de ramas y material leñoso, el 21% a desecho de poda y el 13% a rastrojo de trigo.

Conaf
Analizar y conocer en profundidad las alternativas del uso del fuego en el sector agropecuario, fue el objetivo del seminario efectuado en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana, organizado por el Ministerio de Agricultura, y llevado a cabo por CONAF, INDAP, INIA y los agricultores locales, quienes interactuaron con los especialistas acerca de las nuevas y sustentables modalidades utilizadas en la industria mundial.

De acuerdo a lo expresado por el director ejecutivo (s) de CONAF, Jorge Martínez, la quema de residuos vegetales, tanto agrícolas como forestales, antes de 1980 era una de las principales causas de Incendios forestales, alcanzando el 45% a nivel nacional. “Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura facultó a la Corporación Nacional Forestal para regular y administrar el uso del fuego en actividades silvoagropecuarias, bajo el concepto de “quemas controladas” y así evitar la ocurrencia de incendios por esta actividad, que alcanzan hoy un 5.8%”.

La máxima autoridad de CONAF agregó que hoy, adicionalmente a la problemática de los incendios forestales, se suma la contaminación ambiental producto de la emanación de humo por quemas. “En la Región Metropolitana las quemas corresponden en un 100% a residuos agrícolas y de acuerdo a la formulación del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental, paulatinamente se prohibirá el uso del fuego masivo con el propósito de eliminar residuos vegetales, llegando al año 2021 con la erradicación total de esta actividad”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, expresó a los asistentes que este tipo de encuentros son de vital importancia para las localidades que tienen un fuerte componente agrícola en su productividad, “donde las practicas deben estar acordes con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del sector, por lo tanto el trabajo mancomunado entre las autoridades, instituciones y comunidad es clave para que nuestros hijos reciban un planeta limpio y lleno de oportunidades”, dijo.

Cifras e impacto
Rossana Tamarín, jefa de la sección administración de uso del fuego de CONAF, detalló que en la Provincia de Melipilla el 46% de los incendios forestales corresponde a quemas de ramas y material leñoso, el 21% a desecho de poda y el 13% a rastrojo de trigo. “En la Provincia de Maipo, el 44% corresponde a desechos de poda, el 21% a rastrojos de otros cultivos y el 20% a quemas de ramas y material leñoso. Asimismo, en la comuna de Melipilla, el 34% corresponde a rastrojo de trigo, mientras que el resto de las comunas de la Región Metropolitana quema mayoritariamente ramas y material leñoso”, apuntó la profesional.

En la misma línea, Marlis Droguete, representante del grupo de transferencia tecnológica de Melipilla, dijo ante los asistentes que el cuidado del ecosistema es clave a la hora de emprender una actividad productiva tan relacionada con la tierra como es la agricultura, por lo tanto “los resguardos y buenas prácticas son fundamentales para que el rubro sea sustentable y sostenible en el tiempo”, aseguró la pequeña agricultora, que está trabajando de la mano con las distintas reparticiones del agro, como INDAP, INIA y CONAF.

Participaron además del seminario, Carlos Ruiz, investigador del INIA; Juan Araus, de la Sociedad Agrícola Cinco Valles; el director del INIA La Platina, Francisco Tapia; y los directores regionales de CONAF de Arica y Parinacota, Guillermo Cisternas; de Tarapacá, Julio Barros; de Antofagasta, Alejandro Sartoro; y de Atacama, Ricardo Santana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.