Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt prepara nueva generación de monitores en Hipoterapia. * Beneficiará a niños, niñas y jóvenes con diagnósticos neurológicos de Autismo y Síndrome de Asperger.
Ya están por comenzar la parte prácticas en terreno para la realización del proyecto
"Hipoterapia: Oportunidades de Desarrollo y Comunicación para Niños, Jóvenes y Adultos Autistas y/o Síndrome de Asperger",
dirigido por el profesor René Barra, de la Escuela de Pedagogía en
Educación Diferencial en alianza con la Escuela Especial para
Autistas “Camino de Esperanza” de Fundación ASPAUT de la comuna de
Puerto Montt, proyecto financiado por el Fondo Anual de Vinculación con
el Medio de la Universidad Austral de Chile.
El
grupo de Voluntarios, integrado por estudiantes de primer y segundo año
de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, se capacitó en la
parte teórica para la realización y participación en sesiones de
Hipoterapia, una vez por semana, con niños, niñas y jóvenes con
diagnósticos neurológicos de Autismo y Síndrome de Asperger con el
objeto de mejorar sus procesos comunicativos.
Asimismo,
se busca que la participación de estudiantes de pregrado de la Escuela
de Pedagogía en Educación Diferencial, se refleje en compromiso
social, acercamiento a niños/as con discapacidad, aplicación de
estrategias didácticas adquiridas en pregrado, levantar hipótesis de
trabajo o temas de investigación en el área de terapias asistidas por
animales, abriendo nuevos recursos para la labor docente
de la Educación Diferencial de nuestra Universidad.
La
Directora de la Escuela para Autistas “Camino de Esperanza”, profesora
Ignacia Riquelme, se mostró agradecida con la iniciativa de la
Universidad
Austral de Chile Sede Puerto Montt, y manifestó su compromiso de
colaboración para realizar el proyecto de Hipoterapia, el cual se
llevará a cabo gracias a la desinteresada labor terapéutica del Sr.
Lionel Sariego, propietario de la Granja Educativa “Tierra
Viva”, quien aportará su experiencia, espacio y caballos entrenados
para estos fines.
Junto
con ello señaló que “en esta iniciativa se ofrecerá a un grupo de niños
en particular, un curso de ocho estudiantes autistas, la experiencia
de hipoterapia, terapia complementaria que muchas investigaciones han
reportado importantes beneficios para las personas con autismo”.
El
Director del Proyecto Profesor René Barra, señaló también que “lo que
ocurre con animales en general, en este caso caballos, es que entre el
niño
y el caballo se produce una relación vinculada a lo emocional y lo
intuitivo; en el caso del Autismo hay una desvinculación relacional y
comunicativa con las personas. De este modo, creemos que la terapia
asistida con animales genera otras formas de relacionarse;
surge en los niños entusiasmo, interés, experimentan nuevas texturas,
movimientos, el calor corporal del caballo que permiten abrir nuevas
ventanas comunicativas con el entorno humano. Eso es lo que queremos
proveer a través de este proyecto”.
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