SERNAC cumple 84 años de historia.

SERNAC cumple 84 años de historia.
30 de agosto de 2016

Atención de público SERNACEste martes 30 de agosto el SERNAC está de aniversario: cumple 84 años de historia, pues este día pero del año 1932, se creó el Comisariato General de Subsistencia y Precios, la primera institucionalidad relacionada con el consumo en nuestro país.

El Comisariato tenía entre sus facultades el poder tomar medidas para evitar el monopolio, resolver  reclamos, fijar normas de calidad, entre otras atribuciones.

En el año 1953, el Comisariato dio paso a la Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), que a su vez fue substituida en 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), la que centraba su labor en la fiscalización, fijaba precios, recibía denuncias de los consumidores, entre otras acciones.

Finalmente, en 1990 nació el SERNAC, y 7 años más tarde se promulgó la Ley del Consumidor, normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.

Es en estos últimos años, se han producido una serie de avances en la protección de los derechos de los consumidores. En 2001 y 2004 la Ley se modificó para incorporar nuevos derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos, regular los abusos en las cobranzas extrajudiciales, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.

En el año 2012, se modificó la normativa con la incorporación de la Ley 20.555 del SERNAC Financiero, y que incluyó nuevos derechos en este mercado, principalmente relacionados con el acceso a la información, por ejemplo, al incluir en todos los contratos una “hoja resumen”; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; la incorporación de herramientas  como la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC); y además la inclusión de la figura de los ministros de fe del SERNAC, entre otros aspectos.

Una nueva institucionalidad

Pese a los avances logrados, actualmente existe una relación asimétrica entre los consumidores y las empresas, pues éstas no están obligadas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo, y el Servicio carece de facultades para proteger adecuadamente a los consumidores.

Por eso, se  envió al Congreso el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que le entregará al SERNAC las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, que le permitirán defender de mejor forma a los consumidores.

Esta iniciativa, que actualmente está en tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, apunta a un tema país, y una vez que se convierta en ley, se constituirá en un gran avance, pues fomentará relaciones de consumo más equitativas entre los consumidores y las empresas.

Como SERNAC esperamos que esta iniciativa se convierta en Ley durante este año, y podamos decir en el próximo aniversario institucional que al fin Chile dio respuesta al anhelo ciudadano de contar con una institución más fuerte y con las facultades claras y suficientes para defenderlos cuando sus derechos en materia de consumo han sido vulnerados.

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