SAG Bío Bío llamó a vecinos de Los Ángeles a colaborar con el Programa Nacional de Lobesia botrana

Esta mañana el director regional del SAG Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, supervisó en la casa del vecino Eduardo Olate, la instalación de emisores de confusión sexual en el área urbana de Los Ángeles, dispositivos que tienen como finalidad evitar la reproducción de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, plaga que afecta principalmente al cultivo de la vid.

En este sentido el directivo del SAG destacó que “estamos dando a conocer a la comunidad el trabajo que estamos haciendo: colocar confusores sexuales en el radio urbano, para combatir la plaga Lobesia botrana y bajar sus poblaciones. Le pedimos a la comunidad que no los manipulen, son instalados por funcionarios del SAG que andan con identificación, con chaquetilla, gorro y camioneta de uso fiscal, además no tienen costo para la ciudadanía y tampoco son tóxicos”.

Asimismo, Peña explicó que este año en la comuna de Los Ángeles se instalarán 31.550 dispositivos, en una superficie de 631 hectáreas, los cuales son ubicados en parrones y árboles que se encuentren en las casas del centro urbano, los cuales no deben ser manipulados, ya que pierden su efectividad.

En la oportunidad, el directivo explicó que en los centros urbanos de la provincia de Bío Bío se instalarán 56.200 dispositivos, además de Los Ángeles, de las comunas de Antuco, Tucapel, Nacimiento, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara y Yumbel, con una superficie de 1.124 hectáreas, las que serán cubiertas con los dispositivos L-Ring para áreas urbanas e Isonet L para áreas rurales y urbanas. En el caso del  modelo L-Ring  se instalarán 50 dispositivos  por cada hectárea (manzana). Estos miden  un metro y son  puestos  a más de 1,8 metros de altura,  mientras que los del tipo Isonet L se deben colocar 500 por hectárea y tienen un menor tamaño. Ambos difusores tienen  una duración de unos  6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de  estas medidas.

Cómo funciona este dispositivo?

Estos dispositivos se basan en la técnica de la confusión sexual. Emiten una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.

Se instalan en los patios de las zonas residenciales urbanas, en especial en los parrones caseros, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre toda la uva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.